Quantcast

España

Griñán destaca la juventud y la condición femenina como grandes cualidades de Susana Díaz

José Antonio Griñán ha hecho oficial poco antes de las 12,00 horas ante la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía su renuncia como presidente.

Durante su anuncio de dimisión, Griñán ha destacado la juventud y el hecho de ser mujer como las grandes cualidades de su sucesora, Susana Díaz. "Quiero instar un cambio en la sociedad andaluza (...). Los presidentes de la Junta de Andalucía hemos sido personas nacidas entre 1944 y 1947, pero ahora doy el testigo a una nueva generación", ha señalado.

Y durante su discurso ha continuado subrayando su apuesta por el cambio: "Hay que arriesgarse (...). Mi apuesta por el cambio sé que genera dudas y alguna resistencia. Ha sido la primera vez en más de 30 años que hemos puesto en marcha el proceso de primarias para elegir al candidato a la Junta de Andalucía. Se ha optado por un cambio generacional y además por un cambio de género. Susana Díaz representa ese cambio. Una candidata nacida en los años 70. Para mí es una satisfacción que una mujer vaya a ser por primera vez presidenta de la Junta de Andalucía si la Cámara le da su respaldo".

El presidente andaluz ha asegurado que toma esta decisión para propiciar un "cambio generacional" en la Junta "que sintonice mejor con la sociedad de hoy" y para "preservar" al Ejecutivo autonómico de la "erosión" que ha causado el hecho de que el debate público haya estado "monopolizado en los últimos meses de forma injusta sobre el presidente de la Junta y su relación con el caso" de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

El presidente andaluz ha asegurado que toma esta decisión para propiciar un "cambio generacional"

En una comparecencia pública en el Palacio de San Telmo, Griñán no ha ocultado que en su renuncia han influido también factores personales y se ha felicitado de ser relevado por una mujer, la actual consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, a la que ha animado a "producir un cambio de visión en la política andaluza que pueda generar un impulso y sintonice mejor con la sociedad de hoy" y no un mero "lavado de cara".

Una vez que se ha producido la renuncia de Griñán, el Gobierno andaluz permanecerá en funciones hasta el nombramiento de la actual consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, como sucesora al frente de la Junta. La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A acordará esta tarde proponer a Díaz como candidata a la Presidencia de la Junta. La decisión será ratificada el jueves por el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos.

Pese a su renuncia al frente de la Junta, Griñán seguirá ostentando el cargo de secretario general del PSOE-A y de presidente federal del partido, según anunció él mismo el pasado 24 de julio, y será propuesto por el PSOE-A como senador en representación de la comunidad autónoma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.