Quantcast

España

Griñán sobre los ERE: “Puedo decir sin bajar la mirada que mi Gobierno es honrado”

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a su llegada al Parlamento andaluz.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado este miécoles que puede decir "sin bajar la mirada" que su Gobierno es "honrado", que ha actuado con "contundencia" y que no va a "descansar" hasta recuperar lo defraudado por los ERE irregulares de la Junta. Griñán ha adoptado este compromiso durante su comparecencia, a petición propia, ante el pleno del Parlamento andaluz para dar explicaciones sobre el caso de los ERE, una intervención que se ha prolongado durante 36 minutos y en la que ha sido interrumpido con aplausos desde de la bancada socialista en cuatro ocasiones, apoyo que no ha secundado IU, socio del gobierno de coalición.

Tras subrayar que no conoce a la mayoría de las personas imputadas por el caso de los ERE y que entre las que conoce no ha hecho "distinción alguna" a la hora de actuar "con firmeza" para el esclarecimiento de este caso, ha asegurado que las responsabilidades "llegarán donde hayan de llegar" aunque "desde la razón y no desde el interés partidario".

Griñán ha indicado también que mientras que el Gobierno andaluz ha avanzado, ha denunciado, ha colaborado con la justicia para llegar al fondo y para que lo más rápidamente posible se castigue a los culpables y se recupere el dinero defraudado, existen numerosas evidencias de que el PP-A sólo tiene un "interés espurio que busca sacar un beneficio partidista" de este caso, sin "que realmente esté colaborando en investigar a fondo el mismo", informa Europa Press. Ha señalado que todos los escritos que el PP-A ha presentado en el juzgado que instruye el caso "buscan más implicar a los diversos responsables políticos, obsesivamente a mí, que descubrir a los verdaderos autores del fraude".

Réplica de Zoido

Tras la comparecencia de Griñán, ha tomado la palabra el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que ha asegurado que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, será la "pieza clave" del puzzle que la justicia "se está encargando de encajar" y que pasará a la historia como "el responsable político del mayor escándalo de corrupción", informa Efe.

Del mismo modo, Zoido ha pedido al presidente andaluz que "no se ponga medallas" por dar explicaciones sobre los ERE en el Parlamento porque lo ha hecho tres años después "sin duda acorralado por los últimos acontecimientos", en referencia a la reactivación del caso que tuvo lugar a final de marzo.

Ha destacado doce razones por las que el PP considera que Griñán es el principal responsable político de la trama, principalmente porque "conocía el sistema del fondo de reptiles", porque "lo mantuvo" y porque "no lo corrigió". Ha insistido en que el presidente andaluz es "responsable político por acción o por omisión", por lo que el PP continuará "adelante" porque considera que hay "razones suficientes" para que asuma su responsabilidad "por no impedir esta organización criminal".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.