Quantcast

España

El parte de accidente de la pensión de Fernández Villa tuvo tres versiones: "Se desprendió una caja de sidra"

José Ángel Fernández Villa, entre Cándido Méndez y José Luis Rodríguez Zapatero

Prosigue la caída libre de la imagen de José Ángel Fernández Villa, exsenador socialista, líder durante 34 años del sindicato SOMA-UGT, minero y organizador durante años de la fiesta de Rodiezmo (León), donde se daban cita primeras figuras del sindicalismo y el socialismo. Después de que saltara el escándalo en 2014, cuando se supo que se había acogido a la amnistía fiscal del Gobierno para lavar 1,4 millones de euros de los que aún se investiga su origen -él alegó que llegaron de una herencia-, poco o nada quedaba de su reputación como líder 'rojo'. Ahora, nuevos documentos publicados por Interviú ponen en duda el origen de su pensión.

La revista publica tres partes de accidente realizados por la empresa pública Hunosa, en la que era liberado sindical, que detallan un supuesto "accidente laboral" por el que, desde 1995, cobra la pensión máxima de invalidez. En el primero de ellos, se especifica que Fernández Villa sufrió una recaída de un accidente que había sufrido un año antes, en la fiesta de Rodiezmo, en la que "se desprendió una caja de sidra de un camión, golpeándole la cabeza".

Dos días después, apareció una segunda versión, en la que se habla también de recaída, pero esta vez en el Pozo Candín: "Al levantar una mamposta sufrió un dolor en la espalda". En una tercera versión, se dice que "resbaló por una escalera y cayó [...], golpeándose contra la propia escalera".

Los documentos han llegado a la revista a través del empresario José Ramón Gómez Fouz, que recibió un escrito anónimo de un empleado de Hunosa: "Me ordenan que invente la descripción (del accidente), cosa que hago. Nunca hubo tal accidente".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.