Quantcast

España

Interior da marcha atrás y mantiene en sus puestos a todos los jefes de la UDEF

Imagen de archivo de Jorge Fernández Díaz, en una comparecencia en la sede del Ministerio del Interior.

Tras la tormenta, vuelve la calma de manera momentánea a la Policía. El Ministerio el Interior ha decidido finalmente mantener en sus cargos a los mandos policiales que hasta ahora venían ocupando las jefaturas de las cuatro brigadas de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) cuyos puestos había sacado recientemente a concurso "de libre designación" (a dedo). La decisión, que afecta a puestos claves en la investigación de los 'casos Gürtel' y 'Bárcenas', ha sido tomada sólo tres días después de que finalizara el plazo fijado para la presentación de candidaturas, lo que es calificado por las fuentes policiales consultadas por este diario como de "inusitado" por su rapidez. Aunque fuentes del Ministerio encuadraban este lunes la decisión dentro de "la normalidad" para acabar con la provisionalidad de los agentes que ocupaban esos puestos, desde fuentes policiales se mostraban convencidos de que al mantener a los policías en sus puestos Jorge Fernández Díaz ha intentado evitar una nueva polémica en plena crisis de imagen tras su cuestionado anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.

La decisión de mantener en sus puestos a los cuatro jefes policiales se ha tomado con una "inusitada rapidez": sólo tres días después de que concluyera el plazo de presentación de candidaturas 

La polémica sobre la posible renovación del 'segundo escalón' de la unidad policial que investiga la corrupción política saltó el pasado 4 de noviembre, cuando Ignacio Cosidó publicó en la Orden General de la Dirección General de la Policía el concurso para cubrir 62 plazas de otros tantos altos cargos policiales que en ese momento estaban “vacantes o próximos a quedar vacantes”. Entre las decenas de destinos a cubrir había cuatro que llamaron especialmente la atención: los de los responsables de cuatro de los cinco departamentos que integran la UDEF. Se trataba, en concreto, de las jefaturas de la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción; de la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal; de la Brigada Central de Inteligencia Financiera y de la Brigada de Investigación del Banco de España. En ese momento, sus responsables ocupaban el puesto de manera provisional.

La convocatoria se producía, además, sólo un mes después Cosidó destituyera al comisario general de la Policía Judicial, José García Losada, precisamente el máximo responsable de las investigaciones sobre la corrupción y la criminalidad organizada, y por tanto, de la UDEF. Para su puesto había sido designado Santiago Sánchez Aparicio, el tercer comisario que ocupaba el puesto desde la llegada del PP al poder. Aquel cambio ya provocó un enorme revuelo en la opinión pública ya que se vinculó a los informes elaborados por la UDEF sobre la red de corrupción de Francisco Correa y, más en concreto, a los que detallaban los viajes que la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, había realizado supuestamente con cargo a la trama, y a los que han permitido al juez Pablo Ruz dar veracidad de los 'papeles de Bárcenas' que han hecho tambalearse los cimientos de Génova 13.

"Su propio equipo de trabajo"

Cuatro semanas después, Interior convocaba el concurso que afectaba directamente a cuatro de los cinco jefes de brigada y que abría la puerta a una renovación que el propio Fernández Díaz defendió públicamente el pasado 13 de noviembre. Entonces, el ministro aseguró a preguntas de los periodistas en el Congreso que el nuevo comisario general de Policía Judicial tenía su visto bueno para realizar los cambios que considerase oportunos en las unidades bajo su responsabilidad y así crear "su propio equipo de trabajo". El ministro, no obstante, quiso desmarcarse de los posibles relevos al asegurar que éstos se producirían bajo la "absoluta autonomía" de Ignacio Cosidó y del comisario Sánchez Aparicio.

El plazo para que todos aquellos agentes que aspiraran a ocupar el puesto presentaran su candidatura acabó el pasado 25 de noviembre y el director general de la Policía tenía un mes para elegir entre todos ellos a quiénes ponía al frente de los mismo. Sin embargo, sólo hicieron falta tres días. El pasado 28 de noviembre, Cosidó publicaba una resolución en la orden general por la que mantenía en sus puestos a F.A.R., como jefe de la Brigada Central de Inteligencia FInanciera; a J.L.G.F., como responsable de la de Investigación de Blanqueo de Capitales; a J.L.A.V. en la de Delincuencia Económica y Fiscal; y a A.C.B., al frente de la de Investigación del Banco de España. No obstante, la noticia no se conoció en la UDEF hasta este lunes, cuando el documento oficial fue dado a conocer de modo interno a través de la 'intranet' de la Policía.

La misma resolución mantiene vacante el puesto de comisario jefe de la nueva Unidad de Investigación Tecnológica (UIT), también dependiente de la Comisaría General de Policía Judicial, lo que ha provocado suspicacias entre los policías que luchan contra la corrupción. De hecho, en su momento se barajó con que el actual jefe de la UDEF, el comisario Manuel Vázquez, muy cuestionado desde Interior, aspirase a dicho puesto ya que con anterioridad había sido el máximo responsable de la Brigada de Investigación Tecnológica, antecesora del nuevo grupo de lucha contra el cibercrimen, y él se había quejado en privado de haber sufrido presiones por los informes de la Gürtel y del 'caso Bárcenas'. Sin embargo, el mando policial optó finalmente por mantenerse en su cargo ya que éste no había salido a concurso. No obstante, al dejar desierta la plaza en la UIT, Interior deja abierta la posibilidad de este mando en un futuro próximo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.