Quantcast

España

Empresarios que han tratado con Jordi Pujol Jr. se desatan: "Ve a Artur Mas como a un criado"

Ahora que ha caído en desgracia, Jordi Pujol Jr. se ha quedado con pocos amigos y algunos de los que conservaba empiezan a hablar mal de sus “hazañas”. Parte de ellos son empresarios que tuvieron trato comercial con el primogénito del expresidente de la Generalitat en el pasado y recuerdan “su altivez, su soberbia y la chulería” con la que se comportaba dentro y fuera de Cataluña, en sus desplazamientos de negocios al extranjero. Un detalle a tener en cuenta: “Él y su familia siempre han visto a Artur Mas como a un criado”, asegura uno de estos empresarios. “Mas ha sido una marioneta del clan Pujol, un mandado que en ocasiones se ha sentido humillado, pero que ha aceptado trabajar como un subordinado”, refiere otro hombre público que conoce bien al actual presidente catalán y aún dice guardarle cierto aprecio. Otro buen conocedor de la familia, añade: “Si Oriol [Pujol] no hubiera visto enterrada su carrera por el escándalo de las ITV, se hubieran deshecho de Mas sin contemplaciones, pues todos le consideran carbonizado, era claramente el elegido para ser el sucesor…”. El propio Mas, en círculos muy privados, se confiesa mártir de una causa que se le ha ido de las manos y que ha sido contemplada por el clan Pujol desde la cómoda barrera mientras ha seguido engordando la chequera.

En privado, Artur Mas se considera mártir de una causa que se le ha ido de las manos

Quienes tuvieron ocasión de gestionar junto a Jordi Pujol junior algunas operaciones empresariales fuera de España, principalmente en Estados Unidos y México, antes de que la Policía pusiera la lupa sobre sus actividades, están convencidos de que en su cabeza ha tenido la “imagen de Cataluña como si se tratara de un cortijo”. Solamente por apellidarse Pujol, relatan, “se creía con derecho a todo”. Incluso, con carta blanca para dar “largas y aburridaslecciones de patriotismo nacionalista hasta empalagar a sus interlocutores con las ventajas que veía en la obtención de un Estado independiente. “Es, con diferencia, el más listo de la saga y también el más radical en sus juicios a favor de la secesión. La impresión que siempre hemos tenido es que él y el resto de los hijos han mamado de la doctrina tan radical que les ha transmitido, sobre todo, su madre, Marta Ferrusola”.

En sus costumbres cotidianas, Jordi Pujol Jr. suele comportarse como un auténtico ‘bon vivant’, detallan estas fuentes. “Le gusta comer en buenos restaurantes, presumir de buenos coches y vivir con lujo”. Tiene también, a veces, un comportamiento bastante ciclotímico: “Muestra con frecuencia cambios de ánimo, a veces es extremadamente simpático y otras muy desagradable”.

El más listo de todos los hermanos

En sus tareas de intermediación entre empresas y clientes carecía de horarios. “De pronto venía contigo a una entrevista y luego desaparecía y no volvías a verle cuando viajabas con él al extranjero. En la mayoría de los lugares que visitaba conocía mucha gente y tenía muchos amigos, la sensación que nos daba es la de ser más listo que el hambre, de ahí que los que le hemos tratado estemos convencidos de que la Justicia va a tenerlo muy difícil con él, pues seguramente lo tiene todo bien amarrado y su dinero a buen recaudo”. “Y ha tenido que acumular mucho”, añade esta fuente, “ya que, probablemente, a sus negocios ilícitos, como el cobro de comisiones, ha sumado los que son legales. La Generalitat la tenía a su servicio y ha sido un lince en sus inversiones”.

"La Generalitat la tenía a su servicio y ha sido un lince en sus inversiones", relatan algunos empresarios sobre Jordi Pujol Jr.

Una de las que fueron sus amantes, María Victoria Álvarez, adelantó antes del verano que Jordi Pujol Jr. acabaría poniendo el ventilador y esto es, precisamente, lo que ha hecho en su primera ‘entrega’ tras cinco horas de interrogatorio ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. En el PP se interpreta su estrategia en esta declaración, la de la tinta de calamar, como un primer aviso de lo que puede terminar ocurriendo en la comisión de investigación si ésta llega a crearse el mes que viene en el Parlamento catalán. En ella se podrán vivir días de gloria, teniendo en cuenta que hay informes de Hacienda confidenciales que solo pueden ser trasladados sin incumplir la ley o al juez o a una comisión de esta naturaleza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.