Quantcast

España

El juez investiga la misteriosa donación de 70.000 dólares de Jordi Pujol Jr. a un museo religioso

Jordi Pujol Ferrusola, en la Audiencia Nacional.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, quiere averiguar por qué el primogénito del clan Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, realizó entregas de dinero al Museo Iconográfico Sant Jordi de Andorra, tal y como consta en la Comisión Rogatoria enviada por las autoridades del Principado.  En un auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el instructor ha solicitado a la entidad Andbank que le proporcione todos de los detalles de la cuenta que dicho museo tiene en la antigua Banca Reig.

Según concluyó la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) una de las cuentas bancarias que Pujol Junior tenía en Andbank –en concreto la cuenta AN 84800- realizó una serie de movimientos cruzados con otra, gestionada también por la misma entidad, que "son bastante sospechosos". Los agentes de la UDEF sostienen que según la información facilitada por las autoridades andorranas, el beneficiario de esas transacciones sería una entidad llamada 'Museu Iconografic Sant Jordi'. Se da la circunstancia de que el Museo Inconográfico se trata de un museo real, ubicado en la parroquia de Ordino (Andorra), que alberga setenta tallas de Cristo en madera policromada de escuelas españolas del siglo XI al XIX.

En la Comisión Rogatoria de Andorra constan cinco movimientos de dinero realizados en los años 1998, 1999 y 2000 por el primogénito al 'Museu Iconografic Sant Jordi'

En concreto, en la Comisión Rogatoria de Andorra constan cinco movimientos de dinero realizados en los años 1998, 1999 y 2000 por cuantías de 21.109 dólares, 15.859 dólares, 15.416 dólares, 15.557 dólares y 15.728 dólares. Son ingresos que Pujol júnior hizo en favor del citado museo por valor de 69.699 dólares.

Se da la circunstancia de que todos los justificantes de dichos ingresos incluyen la palabra "crédito" por lo que a simple vista podría parecer claro  "que Jordi Pujol Ferrusola estaría devolviendo un crédito que le ha concedido el 'Museu Iconografic Sant Jordi’, o la situación sería justa la contraria". Sin embargo, a los investigadores no les cuadra que un museo conceda o reciba préstamos de personas físicas ya que es un hecho "harto improbable". A mayor abundamiento, tampoco les parece posible que el citado museo pudiera prestar algún tipo de servicio o similar al hijo del expresidente de la Generalitat.

El museo, ¿una tapadera?

Más bien la tesis que maneja la UDEF y el juez José de la Mata es que Jordi Pujol Ferrusola gozase de facultad de disposición sobre la cuenta AND 42909 del citado museo andorrano "dado que tradicionalmente partidos políticos han utilizado figuras jurídicas difusas, como son asociaciones, fundaciones, etc. para financiarse. La Policía sostiene que éste podría "ser el caso que nos ocupa".

Los investigadores quieren averiguar si el museo religioso fue utilizado por Jordi Pujol Ferrusola como una empresa pantalla

Para saber si esta hipótesis es cierta o no, el magistrado de la Audiencia Nacional ha ampliado la Comisión Rogatoria cursada a Andorra con el objetivo de que la entidad Andbank le informe de los "documentos de apertura –titulares, autorizados y/o beneficiarios- y de cancelación si así hubiera acaecido" de la cuenta el Museo Iconográfico de Andorra, así como le proporcione información de la "tarjeta de firmas, información sobre el perfil del cliente, tarjetas bancarias -crédito y débito-, extracto y saldo y la identificación de quienes se acredite sean ordenantes de ingresos superiores a 5.000 euros".

Éste es uno de las decenas de movimientos de fondos llevados a cabo por el hijo mayor el ex presidente Pujol y que, tanto el juez como la Fiscalía Anticorrupción, investigan al detalle. De hecho, junto con la cuenta del Museo Iconográfico de Andorra, De la Mata ha ordenado a Andbank que rastree a fondo siete cuentas bancarias de la familia Pujol: una de la matriarca Marta Ferrusola y el resto de sus hijos Oriol, Mireia, Marta, Oleguer, Pere y Josep Pujol Ferrusola. Todas tienen en común que sirvieron para realizar movimientos de fondos a las cuentas del primogénito del clan Jordi Pujol Ferrusola y su exmujer Mercé Gironés o viceversa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.