Operación Hades

La Policía registra la casa de vacaciones de Jordi Pujol Ferrusola en los Pirineos

La operación la está llevando a cabo la UDEF, que realizará unos 15 registros -entre ellos los domicilios de Josep, Pere y Jordi Pujol Ferrusola- aunque "en principio" no tienen previsto hacer detenciones. Los agentes han irrumpido en el domicilio del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol i Soley, en busca del primogénito.

Jordi Pujol y Marta Ferrusola salen de su domicilio durante los registros de esta mañana.
Jordi Pujol y Marta Ferrusola salen de su domicilio durante los registros de esta mañana. EFE

Un total de 200 agentes de la Policía Nacional registran desde primera hora de la mañana varios domicilios y sedes de empresas relacionadas con las actividades empresariales de los hijos del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) buscan nueva documentación en relación a una de las causas contra tres de los hijos del matrimonio Pujol-Ferrusola, Jordi, Pere y Josep.

El último registro que la Policía está llevando a cabo, según informan fuentes de la investigación a Vozpopuli, se ha producido en la casa de veraneo que el primogénito tiene en la misma zona, en el pueblo de Bellver de Cerdenya.

Los agentes de la UDEF se han desplazado a la casa de veraneo que eel expresidente de la Generalitat tiene en los Pirineos

Los agentes de la UDEF han irrumpido este martes muy temprano en el domicilio del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol i Soley y su mujer Marta Ferrusola porque allí estaba su hijo mayor Jordi Pujol Jr, considerado como el "testaferro" del clan familiar.

Según han informado fuentes jurídicas, Jordi Pujol Jr. se encontraba convaleciente de una operación, de ahí que estuviera pasando la noche en casa de sus padres. La orden de entrada y registro en la vivienda del matrimonio Pujol Ferrusola se limita únicamente a rastrear la habitación del hijo mayor. El matrimonio Pujol Ferrusola ha abandonado su vivienda mientras los agentes de la UDEF ejecutaban el citado registro. Pasadas las 11 horas dos agentes de la Policía han salido del domicilio del ex president con una caja de documentación. Dicho registro ha durado tres horas.

El objetivo: incautarse dinero y documentación

Fuentes de la investigación consultadas por Vozpópuli, explican que la operación -bautizada por la Policía Judicial con el nombre de 'Hades', en referencia al dios griego del inframundo o dios de los muertos- incluirá un total de 15 registros en empresas y domicilios, y apuntan a que "en principio" no se prevén detenciones en el día de hoy.

La UDEF registra los domicilios de Jordi, Josep, Pere y la ex mujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercè Gironés

Los registros se están llevando a cabo en las empresas EMTE, Isolux Corsan, MT Tahat, entre otras; mercantiles que están siendo investigadas por los negocios llevados a cabo contra el primogénito de los Pujol, Jordi Pujol Ferrursola. Entre los objetivos de los mismos figura una oficina situada en el número 5 de la calle Ganduxer de Barcelona, sede de las empresas Iniciatives, Marketing e Inversions, Project Marketing Cat y Active Translation, donde Jordi Pujol Jr. camuflaba los fondos que recibía. También está previsto que se registren los domicilios deJordi, Josep, PerePujol Ferrusola y de la ex mujer de Jordi Pujol Jr., Mercè Gironés.

Fuentes del Ministerio Público consultadas por este periódico informan de que estos tres hijos del ex presidente de la Generalitat están siendo investigados por los delitos de blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública y cohechos. 

Se da la circunstancia de que la constructora EMTE pertenece a la familia Sumarroca, en concreto a Carles Sumarroca. Su hermano Jordi Sumarroca, consejero delegado de la empresa Teyco, es uno de los principales imputados en el caso del 3 por ciento en Cataluña.

Por otro lado, la operación de este martes contra la familia Pujol ha incluido registros en la casa del empresario y vicepresidente segundo del Barça Carles Vilarrubí, en la ciudad condal mientras en Madrid se ha registrado la casa de Luis Delso, presidente de la constructora Isolux Corsan.

La operación contra la familia del ex presidente de la Generalitat, está siendo dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, el juez José de la Mata, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción. En ella, los investigadores tratan de incautarse de documentación y de dinero amasado por los Pujol a través de sus negocios fraudulentos. Dichas diligencas han sido acordadas después de que el Juzgado Número 5 de la Audiencia recibiera la Comisión Rogatoria enviada por las autoridades de Andorra donde se acredita que Jordi Pujol Ferrusola habría estado realizando movimientos de dinero a sabiendas de que estaba siendo investigado por la justicia española. Esos movimientos de dinero afectarían a sus hermanos Josep y Pere. Los investigadores quieren averiguar si habrian cometido un delito de blanqueo de capitales.

Los Pujol: un "grupo organizado"

Los investigadores de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que llevan años siguiendo la pista del dinero de la familia Pujol no dudan ya en definir las actividades del clan como las de un "grupo organizado".

Los expertos apuntan a una actividad constante y mantenida en el tiempo que se remonta varias décadas atrás

Según las fuentes consultadas, la documentación que ha mandado Andorra "mide un metro de alto sólo en papeles" y en ella hay una cantidad ingente de información relacionada con el entramado económico de los Pujol: "algún folio puede ser un contrato, pero otros son movimientos de dinero en los que cada renglón es un movimiento", informa Europa Press.

Los expertos en la investigación apuntan a una actividad constante y mantenida en el tiempo que se remonta varias décadas atrás y que afectaba a diferentes estancias. Según sus sospechas, en estas actividades estaba definida incluso la parte económica que percibía cada miembro de la familia y lo que después hacían con ella: un porcentaje iba para su día a día y otra parte iba a paraísos fiscales.

A la espera de los resultados que ofrezcan los registros iniciados este martes, desde la UDEF confían en que esa documentación recibida de Andorra les permita llegar hasta las cuentas corrientes de los depósitos del dinero de la familia. Los investigadores sospechan que ha sido repartido en paraísos fiscales, pero insisten en que la información aportada puede ser clave para recomponer el puzzle.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba