Quantcast

España

Jordi Pujol cifra en 140 millones de pesetas de 1940 su herencia: "No entré en política para ganar dinero. Ya lo tenía"

Jordi Pujol, ex president de la Generalitat, comparece ante el Parlament para explicar su fraude fiscal

El ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, ha explicado ante el Parlament el fraude de 34 años que él mismo confesó el pasado 25 de julio respondiendo a lo que ha descrito como una "presión moral" que él mismo se ha impuesto. "No ha habido ni fraude ni trato de favor", ha asegurado ante la cámara. Pujol ha cifrado en 140 millones de pesetas en dólares del año 1940 el dinero que heredó. "Yo no me metí en política para hacer dinero. El dinero ya lo tenía", ha rematado citando su antigua herencia. "Es más, podía perder dinero, mucho".

"Yo no he sido un político corrupto", ha sentenciado. "No he recibido jamás dinero por una decisión administrativa" ha dicho Pujol que ha asegurado que "ha intentado abrir puertas y tender puentes. En conjunto estoy satisfecho porque por esa labor no he cobrado jamás más que mi sueldo de presidente", ha dicho. 

"No he recibido jamás dinero por una decisión administrativa", dice Pujol

Pujol ha explicado que el origen de la fortuna que ha escondido se debe a la herencia de su padre y ha relatado que es fruto del tráfico de algodón al que se dedicaba su progenitor y que se pagaba en dólares procedentes del extranjero. Mientras el gobierno español impedía la cotización libre del dólar, ha dicho, se podía adquirir en Cataluña. "Mi padre era un hombre con un fuerte sentido de la familia", ha recordado el ex president que ha justificado que le ocultara la fortuna familiar con el argumento de que su padre sentía "una mezcla de respeto y temor" hacia mí que condujo a un "cierto secretismo", ha dicho.

Una carta de prueba

El ex president no ha aportado el testamento ni las pruebas de la herencia que recibió pero sí ha remitido a una carta que su padre escribió a su esposa Marta Ferrusola. "Cuando me detuvieron, juzgaron y encarcelaron, mi padre me dio pleno apoyo. Fue valiente pero quedó tocado", ha dicho. Pero, según ha relatado quien fuera Molt Honorable, cuando su padre vio que yo me arriesgaba demasiado políticamente, decidió guardar dinero y envió una carta a Marta Ferrusola en la que le anunciaba que guardaría dinero en el extranjero "para el día en que Jordi, tú y tus hijos os tengáis que ir". 

Mi padre sentía ante mí una "mezcla de respeto y temor" que explica su "cierto secretismo"

En esa carta daba instrucciones explicando qué hacer con el dinero y qué fondos se debían destinar a crear país. "Ese dinero no se tocó durante muchos años porque mi padre los mantuvo fuera con mentalidad de reserva. No para hacer negocios ni para incrementarlos sino en previsión de los tiempos malos que vendrían". Eso explica que guardara esos fondos, ha dicho Pujol que ha negado que esa evasión "se hiciera por codicia" y ha citado la carta de su padre en la que decía: "Lo hago porque tengo miedo". "Yo también tuve miedo político", ha asegurado el ex president.

Pujol estalla ante el Parlament

Las explicaciones de Pujol han dejado insatisfechos a los grupos de la oposición que han reprochado al ex president su silencio. La CUP ha abandonado la cámara ante la falta de respuestas del ex president para subrayar su descontento. Las acusaciones de corrupción han hecho explotar a Pujol. "¡Es mentira! ha exclamado. Es una intoxicación. No ha habido ninguna conversación". Si fuera así, culpable sería también el presidente Rajoy", ha dicho dando hasta algún puñetazo en la mesa: "Si todo fuera tan corrupto, caerían todos y sería responsabilidad de todos".

Pujol ha renunciado a su último turno de palabra tras un espectáculo que ha terminado con gritos e insultos entre el portavoz de CiU y los responsables del PP y Ciutadans tras dos horas y 24 minutos de comparecencia. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.