Quantcast

España

Manos Limpias pide que se retire el pasaporte a Jordi Pujol y Marta Ferrusola por riesgo de fuga

El sindicato Manos Limpias pedirá este viernes por escrito al juzgado que ha admitido su demanda contra Jordi Pujol que retire cautelarmente el pasaporte al expresidente de la Generalitat y a su esposa Marta Ferrusola.  La asociación que preside Miguel Bernad dice en el escrito que presentará al juzgado “que existe una alarma social en el sentido que el denunciado don Jordi Pujol i Soley y su esposa doña Marta Ferrusola, puedan destruir pruebas fundamentales para la instrucción”. 

Por todo ello, el sindicato Manos Limpias, cuya denuncia ha sido admitida a trámite, solicita “la retirada cautelar del pasaporte de ambos denunciados”, que –creen- podrían sacar documentación fuera de España. “Como es público y notorio, -añade el escrito- los denunciados poseen cuentas bancarias y medios suficientes fuera de España para eludir la acción de la justicia”. 

Bernad pide la citación urgente a declarar en el juzgado “de don Jordi Pujol i Soley  doña Marta Ferrusola”. Asimismo solicita la adopción de estas medidas “cautelares, prudentes y ajustadas a Derecho, dentro de los Principios Constitucionales consagrados tanto en el artículo 14 como en el artículo 24 de la Constitución de 1978”. 

El sindicato señala que la retirada de pasaporte se ha hecho en otros casos análogos de delito fiscal y blanqueo de capitales, como fueron los procedimientos judiciales de Luis Bárcenas y Luis Roldán. 

Piden no prestar fianza 

Por otra parte, Manos Limpias pide al juez  debido a la limitación económica del Sindicato, que sea reducida la fianza para el ejercicio de la acción popular e incluso se les exima de prestar esa fianza

Recuerdan que esta circunstancia ya se produjo en otros procedimientos judiciales donde esa cantidad ha sido muy limitada. Citan el caso de Ciempozuelos, que fue destapado por el sindicato, donde se le pidieron 300 euros o el caso  de Urdangarin donde no pagaron cantidad alguna.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.