Quantcast

España

Manos Limpias pide al juez que Andorra informe sobre todas las cuentas de Jordi Pujol y Marta Ferrusola

El sindicato Manos Limpias pide en la querella que presentará el miércoles en Barcelona que se efectúen comisiones rogatorias a Andorra solicitando “la colaboración y auxilio judicial” para descubrir las cuentas que el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y su mujer, Marta Ferrusola, mantienen en sus bancos, según el texto de la querella a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Igualmente, solicitan las cuentas que pudo tener el padre del expresidente, Florenci Pujol Brugat, de quien Jordi Pujol dice haber recibido el dinero que confesó no haber regularizado ante Hacienda.

Además de la querella, el secretario del sindicato, Miguel Bernad, pedirá la retirada urgente del pasaporte de Pujol, así como una vistilla para que se fije una fianza proporcional a los hechos que se denuncian.

En el escrito de la querella se explica que se ha presentado la fianza de 6.000 euros solicitada por el juzgado para ejercer la acción popular contra el expresidente de la Generalitat.

Los delitos

El sindicato acusa a Jordi Pujol de los presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad en documento público y blanqueo de capitales y prevaricación. De Marta Ferrusola Llados dice que es “cómplice,  encubridora y cooperadora necesaria”.

Manos Limpias dice que “durante los 23 años del mandato del querellado Jordi Pujol Soley, la Administración catalana estuvo al servicio de la familia Pujol-Ferrusola”. Recuerda, y pide que se incluya en el sumario, la confesión pública del expresidente en la que reconoce que regularizó dinero que tenía desde el año 1980 en el extranjero.

Destaca la parte de su declaración en la que dice que se hace “el único responsable” de ese dinero que provenía de la herencia de su padre Florenci Pujol Brugat.

Manos Limpias señala que Jordi Pujol no tenía “ni la más mínima intención de confesar los delitos que reconoce en su carta” y que sólo lo hizo cuando se dio cuenta que el cerco judicial y policial se estaba cerrando sobre él.

Las cuentas

Ya en noviembre del año 2012 la policía detectó que Pujol tenía 137 millones de euros en una sola cuenta. Recuerda que en un informe ya se reseñaba que CiU se quedaba con el 4% de cada obra o servicio que concedía a empresas privadas.

“De ese peaje el 2,5% -añade la denuncia- se empleaba para financiar al CDC, y el otro 1,5% acaba en los bolsillos de sus dirigentes (familia Pujol)”, según se publicó en El Mundo y no se ha desmentido.

Recuerda que la policía achaca parte del dinero que está en la actualidad en los  paraísos fiscales “al cobro sistemático de comisiones ilegales por adjudicaciones de obras y servicios del ejecutivo autonómico catalán, entre 1980 y 2003”, cuando el denunciado era presidente de la Generalitat.

Paraísos fiscales

Manos Limpias supone que ese dinero está en los paraísos fiscales de Andorra, Panamá, Luxemburgo, Liechtenstein, Jersey, Guernsey, Suiza y que proviene  del cobro de las comisiones ilegales.

Hace una relación de las empresas que tienen relación con Jordi Pujol y la supuesta trama corrupta, que pide se investiguen. La querella sugiere que además de las cantidades que puedan provenir de la herencia del padre de Pujol, “se hubieran ido acumulando otras ingentes cantidades de dinero, provenientes de ingresos ilícitos”.

Las sociedades

Cree Manos Limpias que hay un entramado de unas 80 sociedades del clan Pujol-Ferrusola, por lo que debe solicitarse la declaración como testigos de los hijos Jordi Pujol, Oriol Pujol, Oleguer Pujol y Marta Pujol. Sobre algunos de ellos hay abiertos dos procedimientos, uno en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (ahora en un Juzgado de Instrucción al renunciar Oriol Pujol a su aforamiento) y el otro en la Audiencia Nacional (Jordi Pujol Ferrusola).

Relata que el dinero, además de a Andorra, se pudo desviar a Suiza, así como la relación del querellado con el empresario Carlos Sumarroca, beneficiario de contratos de la Generalitat. Aporta los testimonios en la prensa de algunos empresarios que abonaron presuntamente el 3% de la comisión

Manos Limpias considera que Jordi Pujol ha decidido hacerse responsable de los delitos, ya que por su edad las penas no le llevarían a la cárcel y sí lo podrían hacer con algunos de sus hijos. Tras pedir que sea un juzgado de Barcelona el que tramite la causa por el procedimiento abreviado, pide la declaración de Jordi Pujol y de su esposa Marta Ferrusola.

Asimismo solicita que se oficie al Ministerio de Justicia para que se remitan los antecedentes penales que pudieran existir de los querellados. Pide al juez que se oficie a la UDEF para que aporte el informe correspondiente a las irregularidades detectadas y al Parlament para que envíe el acta de la sesión en la que el socialista Pascual Maragall dijo que “el problema de CiU es el 3%”.

Otro de los documentos que solicita es el testamento de Florenci Pujol Brugat, padre de Jordi Pujol, así como la declaración de herederos. Solicita al juzgado que se aporten las declaraciones de la renta de Jordi Pujol y su mujer de los últimos cinco años.

Pide  el  informe  de la UDEF correspondiente al primogénito del querellado, así como la evaluación sobre las sociedades mercantiles en las que tenga, o haya tenido participación, Jordi Pujol y Marta Ferrusola.

Quiere que el Registro General de la Propiedad envíe un escrito con los inmuebles que pudieran ser propiedad de los querellados, así como los documentos que haya elaborado el Servicio de Blanqueo de Capitales sobre la familia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.