Quantcast

España

Los Pujol entrarán por una puerta y saldrán por la otra: la Fiscalía no pedirá medidas cautelares

La Fiscalía no pedirá medidas cautelares contra Jordi Pujol ni Marta Ferrusola

Los Pujol entrarán por una puerta de los tribunales y saldrán por otra el próximo día 27, cuando están citados a declarar ante los juzgados de Barcelona. Es la consecuencia práctica de lo que adelantan fuentes de la causa que apuntan que la Fiscalía no pedirá medidas cautelares contra el ex president, Jordi Pujol, ni su esposa, Marta Ferrusola. El juez no puede adoptar medidas si no lo solicitan las partes y ni el Ministerio Público ni las acusaciones consultadas hasta el momento tienen previsto reclamar al juez la adopción de fianzas o de retiradas del pasaporte. 

La declaración de los Pujol ante los tribunales no tendrá, pues, una consecuencia inmediata a corto plazo. Sin embargo, la juez desestimará la petición de los abogados de los Pujol de retirar la imputación al clan. Tal y como adelantó Vozpópuli, los abogados de la familia han remitido a la magistrada un escrito en el que protestan por el “estigma social de la imputación” y porque los tribunales abran una investigación antes de que Hacienda presente sus conclusiones sobre si hubo delito fiscal o no. El escrito, firmado por el abogado Cristóbal Martell, reclama que se les retire la imputación dictada por los tribunales y se les mantenga el "estatus de investigado no imputado" argumentando que "la imputación misma se realizará sin el conocimiento imprescindible de si se regularizó bien o mal". 

Fuentes de la causa adelantan que la magistrada instructora rechazará la petición de los abogados de Pujol y que mantendrá la toma de declaración prevista para el ex president, su esposa, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos citados a declarar el próximo martes 27 de enero.

El abogado defensor de Hacienda

El escrito del abogado de los Pujol asegura defender también los intereses de la Agencia Tributaria porque "cala" la idea de que una regularización fiscal es sinónimo de delincuencia, por lo que reclama a la magistrada que espere a las conclusiones de Hacienda antes de sostener la imputación de los Pujol porque, de lo contrario, "los incentivos para el 'regreso a la legalidad tributaria' por parte de los contribuyentes están radicalmente comprometidos" y exhorta a la juez: "una imputación que se construye sobre el solo indicio del reconocimiento y regularización de fondos en el extranjero debe de ser rechazada por contraria al marco institucional y normativo diseñado por el legislador". "Las consideraciones efectuadas sobre la credibilidad o no de la versión dada por el Sr. Pujol i Soley resultan inanes", defiende Martell.

La toma de declaración servirá para apuntalar esos cargos y la instrucción pero no para tomar medidas cautelares ante una eventual alarma social o un riesgo de fuga o de destrucción de pruebas ya que el Ministerio Público considera que no concurre ninguna de esas circunstancias para solicitar fianzas o medidas provisionales a la espera de que se formulen acusaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.