Quantcast

España

La Fiscalía pretende acusar a Pujol de 6 delitos: blanqueo, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, fraude...

El expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, acusado de fraude fiscal

La Fiscalía Anticorrupción ha remitido un escrito al Juzgado número 31 de Barcelona en el que apunta que Jordi Pujol podría haber incurrido en 6 delitos, entre los que menciona el blanqueo de capitales, el tráfico de influencias y el fraude a la Hacienda Pública. 

En un escrito que firma el fiscal José Grinda González, el Ministerio Público se opone al archivo de la causa solicitado por Jordi Pujol con el argumento de que "ha solicitado la práctica de diligencias sobre hechos que podrían ser constitutivos de delitos contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales", entre las que cita las comisiones rogatorias remitidas a Andorra y Suiza. Según detalla la Fiscalía, hay sospechas de que Pujol puede haber cometido delitos de: 

  • Blanqueo de capitales y, como delitos antecedentes o subyacentes, los de cohecho, tráfico de influencias, prevariación, malversación de caudales públicos y
  • contra la Hacienda Pública

En el documento del fiscal se rechaza de plano la petición de los Pujol de archivar las acusaciones y la causa. 


El fiscal maniobra para quedarse solo como acusación

La Fiscalía intenta quedarse sola en el 'caso Pujol'. Es lo que refleja ese mismo escrito en el que argumenta al hablar de la denuncia de la acusación popular que "el procedimiento no necesita, en absoluto, la querella, su admisión ni la consideración". "Obviamente basta con la presencia del Ministerio Fiscal".

"Es una maniobra para resolver el asunto con un acuerdo", denuncia la acusación popular

La petición al juez de apartar al resto de las partes ha despertado las suspicacias de las demás acusaciones que denuncian un intento de "quedarse sola" para poder negociar un acuerdo extrajudicial con el acusado, Jordi Pujol. Si en la causa hay más partes personadas, cualquier pacto debe ser ratificado por todas ellas, lo que impediría esa posibilidad de pacto bilateral. 

"Es una maniobra para resolver el asunto sin condena", denuncia la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, que subraya que la petición de la Fiscalía se produce pese a que el Ministerio Público todavía no ha persentado ningún cargo contra Jordi Pujol. 

El precedente de Urdangarín

La negociación entre la Fiscalía y el abogado de los Pujol, Cristóbal Martell, tiene precedentes en causas como la del 'Caso Noos' en la que el abogado pactó la confesión del contable del Instituto Noos. Martell es conocido por ser un brillante negociador en juicios en los que los acuerdos de conformidad suelen evitar las condenas judiciales. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.