Quantcast

España

Un juez de Liechtenstein investiga a Jordi Pujol por blanqueo y pide información a la justicia española

Un juez de Liechtenstein ha pedido a la justicia española información sobre los antecedentes y causas del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU), dado que le investiga por un delito de blanqueo de capitales, mientras el expresident tener cuentas en este país: "No tengo cuentas en Liechtenstein, ni las he tenido nunca. Y no les diré nada más", ha respondido este miércoles a las puertas de su casa.

La defensa de los Pujol resta importancia al nuevo frente judicial abierto ahora en Liechtenstein y le auguran un corto recorrido, porque está convencida de que su investigación por blanqueo carece de base más allá de los requerimientos de información que la Policía Nacional ha dirigido a las autoridades de ese país, que disfruta de un ventajoso régimen fiscal.

En un oficio, la Oficina Central Nacional de Interpol España ha comunicado a la juez de Barcelona que investiga la fortuna oculta por Jordi Pujol y su familia la petición que el juez de Liechtenstein Michael Jehle ha tramitado con el fin de "preparar una solicitud de comisión rogatoria" relacionada con la causa de blanqueo, según informa Efe.

En su escrito, que llegó la semana pasada al juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, la Policía Nacional informa de que, a través de Interpol-Vaduz, ha recibido hace unos días una comunicación electrónica en la que comunica la existencia de "un procedimiento penal abierto por la Princely Court of Justice, con el número 14 UR.2014.405".

Liechtenstein precisó que el requerimiento tiene la finalidad de "preparar una solicitud de comisión rogatoria"

La causa, añade el escrito, se ha abierto por unas "sospechas de blanqueo de dinero" contra una persona identificada como Jordi Pujol, de nacionalidad española y nacido el 9 de junio de 1930, y que posteriormente Interpol-Vaduz confirmó que se trata del expresidente catalán.

El objetivo de la petición de Interpol-Vaduz, sostiene la Policía Nacional, es solicitar, a instancias del juez Michael Jehle que investiga el caso, "que puedan facilitarse en su caso registros de antecedentes y condenas".

Según el oficio de la Interpol española, en un escrito posterior del pasado 8 de octubre, Liechtenstein precisó que el requerimiento tiene la finalidad de "preparar una solicitud de comisión rogatoria", por lo que pide información sobre la autoridad judicial que tenga abiertos procedimientos en España contra Jordi Pujol.

Por ese motivo, la Interpol de España solicita al juzgado de instrucción número 31 de Barcelona que investiga la querella de Manos Limpias tras la confesión de Jordi Pujol "si no tiene inconveniente en poner en conocimiento la referencia de sus diligencias previas a la autoridad judicial de Liechtenstein, a través de IP Vaduz".

En una providencia, el juez de Barcelona que investiga la fortuna oculta por los Pujol sostiene que "no existe inconveniente" en informar a la autoridad judicial de Liechtenstein sobre lo solicitado, una vez sea firme su resolución, que es recurrible.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.