Quantcast

España

Guanyem y Podemos se querellarán contra el clan Pujol asesorados por el exfiscal Jiménez-Villarejo

La plataforma Guanyem Barcelona y Podemos presentarán una querella contra la familia Pujol asesorados por el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez-Villarejo y con el apoyo de partidos de izquierda como ICV, según han informado en un comunicado.

El exfiscal, que ya intentara en 1986 que se procesara al entonces presidente catalán, Jordi Pujol, por el caso Banca Catalana, participará el martes junto a la portavoz de Guanyem, Ada Colau, y el abogado redactor de la querella, Jaume Asens, en una rueda de prensa donde se hará pública la querella, según informa Efe.

La querella está dirigida contra el expresidente catalán, su esposa Marta Ferrusola y los siete hijos del matrimonio

El expresidente catalán, su esposa Marta Ferrusola y los siete hijos del matrimonio son los receptores de la querella por los delitos contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, cohecho, malversación de fondos públicos y prevaricación, entre otros.

La querella ha sido redactada por los servicios jurídicos de Guanyem Barcelona y Podemos/Podem, con la colaboración de Jiménez Villarejo y se espera que en los próximos días se sumen a la denuncia otras formaciones de izquierda, como ICV-EUiA o Procés Constituent, además de entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), que la semana pasada hizo un llamamiento a crear un frente común para querellarse contra los Pujol.

Banca Catalana

En 1986, Jiménez Villarejo y su compañero José María Mena, pidieron el procesamiento de 18 exconsejeros de Banca Catalana, entre ellos Jordi Pujol, en un caso que había empezado a instruirse dos años antes.

Se espera que en los próximos días se sumen a la denuncia otras formaciones, como ICV-EUiA o Procés Constituent

La Audiencia de Barcelona, sin embargó, rechazó en 1986 la petición fiscal de procesamiento de Pujol por los delitos de apropiación indebidafalsedad documental y mercantil y maquinaciones para alterar el precio de los bienes, y decidió exonerarle de cualquier responsabilidad penal al no ver indicios de criminalidad en su actuación como ejecutivo de Banca Catalana.

La instrucción del caso comportó que el juez Ignacio de Lecea y Ledesma, ya fallecido, tomara declaración a Jordi Pujol durante dos horas y media en octubre de 1984, en un interrogatorio en su residencia oficial de la Casa dels Canonges en el que estuvieron presentes los fiscales Jiménez Villarejo y José María Mena, así como los abogados defensores Joan Piqué Vidal y Juan Córdoba.

En 1986, el fiscal general del Estado ordenó al fiscal jefe de la Audiencia de Barcelona no recurrir el auto exculpatorio

En noviembre de 1986, el fiscal general del Estado ordenó al fiscal jefe de la Audiencia de Barcelona no recurrir el auto exculpatorio, en contra de la opinión de los fiscales instructores del caso.

Acto de presentación

Al acto de presentación de la querella asistirán también el martes el coordinador nacional de ICV-EUiA Joan Herrera, así como los portavoces de Podemos Iñigo Errejón, de Procés Constituent David Balbas, de la FAVB Lluís Rabell y del Observatorio DESC Vanesa Valiño.

La querella de Guanyem se suma a la que han presentado la xenófoba Plataforma per Catalunya y Manos Limpias, que ya ejerce como acusación popular en una causa abierta por el juzgado de instrucción número 31 de Barcelona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.