Quantcast

España

Andorra restringirá la información que enviará a España salvo que Ruz demuestre “corrupción” de Pujol

Jordi Pujol a la salida de su domicilio en Barcelona

Andorra no dará toda la información que se le pide ni se podrá usar para todo lo que se le pide. Así se saldará la entrega de datos que Andorra ha prometido a España. Según han confirmado fuentes de la causa, la instructora del caso Pujol en los tribunales andorranos, Ángels Moreno, ha comunicado a la Audiencia en un auto con fecha 28 de agosto que la información que remita no podrá ser utilizada para perseguir el delito fiscal o el blanqueo derivado del delito fiscal, figuras que la legislación andorrana no contempla.

El auto de la batlle, la instructora andorrana, está siendo traducido al castellano y será trasladado a las partes en los próximos días pero limita considerablemente el uso de la información a la Audiencia Nacional y a la Fiscalía, que pretendía acusar a Jordi Pujol de delito fiscal y de blanqueo de capitales.

El auto de la instructora andorrana da un mes a los bancos para reunir la información y otro a los Pujol para recurrir

El auto de la Justicia de Andorra concede un mes a BPA, Banca Privada d’Andorra, para que recopile la información que le solicita la Audiencia y permite al hijo de los Pujol y a su esposa, Mercè Gironès, que recurran ante el Tribunal de Corts por lo que la Audiencia tardará un mínimo de dos meses en recibir la documentación que reclama. Sólo si en ese plazo el juez Pablo Ruz es capaz de probar la existencia de indicios de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias en la adjudicación de contratos públicos podrá hacer uso de la información restringida que pretende remitir Andorra.

Doble advertencia a la Audiencia Nacional

La instructora andorrana ya ha advertido en dos ocasiones a la Audiencia Nacional de que no ha aportado indicios suficientes de que existan delitos diferentes al de fraude fiscal. Las comisiones rogatorias remitidas hasta el momento son consideradas “insuficientes” por parte de la batlle andorrana, Ángels Moreno.

Por ese motivo, la Fiscalía Anticorrupción ha planteado la existencia de, al menos, otros cuatro delitos para el matrimonio Pujol-Ferrusola, entre los que figurarían los de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Doble maniobra de la Fiscalía

La Fiscalía anticorrupción busca ampliar el alcance de la investigación abierta ahora en los tribunales españoles. Ese foco más amplio permitiría reclamar más información a las autoridades andorranas.

Pero, al mismo tiempo, busca quedarse como única acusación en los dos tribunales que investigan: en la Audiencia Nacional, donde la acusación popular no ha sido admitida, y en el Juzgado Número 31 de Barcelona, donde Manos Limpias ha sido admitida tras abonar 6.000 euros de fianza y que denuncia un intento del fiscal de "quedarse solo" para poder negociar un acuerdo extrajudicial con Jordi Pujol sin que puedan obstaculizarlo otras acusaciones. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.