Quantcast

España

Jerez de la Frontera tiene 13.000 facturas sin pagar y debe 448 millones de euros

Jerez de la Frontera es la segunda población española con la mayor deuda a proveedores

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha remitido al Ministerio de Hacienda el documento con el listado de facturas pendientes de pago a proveedores, cuyo montante total supera los 328 millones de euros pertenecientes a un total de 13.000 facturas, según informa Europa Press. La alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo (PP), ha detallado en rueda de prensa que se ha mandado al Ministerio la relación certificada de todas las obligaciones pendientes de pago del Consistorio así como de sus organismos autónomos y empresas municipales, cumpliendo en "tiempo y forma" con el plazo establecido por el Gobierno central. Del total de la deuda, el Ayuntamiento debe 254.42 millones de  euros correspondientes a 10.719 facturas mientras que las empresas municipales y organismos autónomos adeudan 73.86 millones de euros de un total de 2.280 facturas. La alcaldesa ha aclarado que en este listado no han entrado la deuda con las administraciones, como es el caso de Hacienda y Seguridad Social, que asciende a 120 millones de euros.

La regidora popular ha reconocido que en el caso de Jerez ha sido "un trabajo complejo", primero por la "elevada" deuda, con un volumen de facturas que destaca en relación a otros ayuntamientos, segundo por la antigüedad de las facturas, "ya que algunas son incluso de los años 90", y tercero "porque también ha afectado al proceso de elaboración de la documentación la disolución en 2007 de los organismos autónomos".

El volumen de la deuda ha situado a Jerez a la cabeza de los ayuntamientos de España que más deuda ha acumulado con los proveedores y el primero en el caso de Andalucía. Según ha asegurado Pelayo, por los datos que tienen de los medios de comunicación "parece ser que Jerez es el segundo ayuntamiento con más deuda de España con proveedores después de Madrid y por delante de capitales de provincia como Valencia o Sevilla, lo que ha supuesto un lastre para la ciudad ya que el Ayuntamiento ha causado la ruina de muchos proveedores, por lo que es una buena noticia el Decreto aprobado por el Gobierno central".

 En la lista remitida al Ministerio se han incluido las facturas pendientes de pago generadas por obras, servicios o suministros realizados con anterioridad a la fecha señalada en el decreto; además se trata de contratos incluidos en el ámbito de lo recogido en la ley de contratos del sector público. Tras remitir la documentación exigida en el decreto para conocer la deuda a proveedores, el Ayuntamiento cumplirá también con el requisito exigido de enviar un plan de ajuste antes del 30 de marzo, ya que es lo que determinará el número de facturas y proveedores que podrán cobrar. La alcaldesa ha mostrado su deseo de que pueda cobrar "el mayor número posible, ya que es el Decreto el que establece el procedimiento y los criterios para poder cobrar".Cada proveedor podrá consultar de forma individualizada los datos certificados a través de la sede electrónica de la web municipal, una vez que estén volcados todos los datos en la red.

"Balón de oxígeno"

La alcaldesa María José García-Pelayo ha destacado la importancia de este decreto al entender que "se trata de un balón de oxigeno para el Ayuntamiento y para sus proveedores, a la vez que va a suponer una importante inyección de liquidez a la economía productiva, saldando una deuda que ha causado un gran daño al tejido productivo de la ciudad". Igualmente, la regidora popular ha señalado que "por primera vez en la historia democrática de este ayuntamiento contamos con el instrumento para poner en orden el pago de las deudas y poderlo llevar a efecto".Asimismo, ha explicado que el Ayuntamiento de Jerez "va a hacer todos los deberes que tenga que realizar y no va a ser un problema para que los proveedores puedan cobrar a partir de mayo, ya que es una prioridad para reactivar la economía de la ciudad".

Ha concluido asegurando que el plan de pagos a proveedores "va a suponer un estímulo para la recuperación y la creación de empleo en las pymes y autónomos" e "indirectamente también se pagará a los trabajadores".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.