Quantcast

España

Así hemos narrado la proclamación de Felipe de Borbón: seis horas de historia

Los reyes Felipe VI y Letizia se han sumado al prolongado aplauso con el que las Cortes Generales han homenajeado a la Reina Sofía

Este jueves 19 de junio de 2014 es una fecha histórica, ya que comienza el reinado de Felipe de Borbón, el segundo jefe de Estado que, por el momento, ha conocido la democracia española obtenida tras casi 40 años de dictadura franquista. Todo suena a nuevo en el acto de proclamación que ha tenido lugar en Madrid. En Vozpópuli hemos contado minuto a minuto las noticias más relevantes de una jornada para la historia.

15.30. Termina el eterno besamanos a los nuevos reyes. Figuras del mundo del deporte, la cultura y la empresa han acudido a la primera recepción de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz en el Palacio Real aguardando su turno para saludarlos en el Salón del Trono. Hasta aquí nuestra retransmisión en directo de la jornada que ha visto la proclamación de un nuevo rey.

14.46. Los sanitarios del Samur-Protección Civil han atendido a 98 personas, todas ellas leves, en el dispositivo instalado con motivo de la proclamación del rey Felipe VI, especialmente por lipotimias y mareos causados por el intenso calor.

13.34. Los reyes continúan saludando uno a uno a sus 2.000 invitados.

13.25. Los políticos se suman a la moda de los 'selfies'. La presidenta andaluza, Susana Díaz, el presidente de Madrid, Ignacio González, y el asturiano Javier Fernández, han aprovechado su asistencia a la proclamación de Felipe VI para hacerse una autofoto.

13.10. Los reyes inician su saludo multitudinario: Emilio Botín, Isidro Fainé, Antonio Brufau, Susana Díaz, Paulino Rivero son algunos de los que se han visto en las imágenes de televisión.

12.53. Tras el saludo, la Familia Real comienza en estos momentos una recepción ante unos 2.000 invitados.

12.43. Los nuevos reyes saludan desde el balcón del Palacio Real, acompañados por sus hijas, Leonor y Sofía, y los reyes salientes, don Juan Carlos y doña Sofía.

12.28. Este era el aspecto de la Gran Vía de Madrid en uno de sus tramos mientras pasaba el coche con los reyes. Como se puede observar, muy poca gente.

12.23. Los Reyes llegan a la Plaza de Oriente. El vehículo descapotable en el que se han desplazado Felipe y Letizia salió a las 11.50 horas del Congreso tras su proclamación por las Cortes Generales. En otro vehículo viajan sus hijas, las princesa Leonor y la infanta Sofía.

12.12. Abucheos en la calle a Artur Mas e Iñigo Urkullu tras aparecer en televisión sin aplaudir al rey. 

11.50. El rey Felipe VI, su mujer y sus hijas presiden un desfile militar en la misma Carrera de San Jerónimo. Irán en un coche descubierto hasta el Palacio Real.

11.33. Urkullu y Artur Mas, presidentes de País Vasco y Cataluña, prefieren no aplaudir a Felipe VI.

11.25. En la plaza de Ópera, donde se encuentra el Palacio Real, habla un camarero: "La caja, como un día normal. La gente no está animada. El fútbol es el fútbol y el rey es el rey. Y aquí estoy yo, trabajando para pagar la fiesta de aquí al lado", dice señalando al Palacio Real, informa Karina Sáinz Borgo.

11.17. El rey finaliza su discurso en todas las lenguas oficiales del país. Todo el hemiciclo vuelve a ponerse de pie para regalarle una sonora ovación. Se levanta la sesión.

11.12. Felipe VI defiende la unidad de España: "Caben todas las formas de ser español". 

11.06. Donde realmente se ha emocionado Felipe de Borbón ha sido en la mención a su madre, la reina Sofía: "Por su dedicación y lealtad al rey Juan Carlos, un ejemplo que merece un emocionado tributo que hoy como hijo y como rey quiero dedicarle. 

11.03. Felipe VI: "Los ciudadanos demandan con toda la razón ejemplaridad".

10.57. Felipe VI rinde homenaje a su padre, quien convocó al país "a un gran proyecto de concordia nacional". 

10.53. Comienza el primer discurso de Felipe VI: "Sin esta nación no puede entenderse el curso de la Humanidad. Una nación que quiero y admiro".

10.50. Felipe VI es proclamado rey y suena el himno de España.

10.47. Felipe de Borbón jura la Constitución ante las Cortes. "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas", ha sido la fórmula con la que Felipe VI ha jurado la Carta Magna.

10.48. Quienes vinieron a celebrar la victoria del Atlético de Madrid pueden afirmarlo: vino más gente a proclamar al Cholo Simeone que a Felipe VI. Más curiosidad que entusiasmo, más ancianos que jóvenes. Los vendedores de agua se quejan. Pensaron que venderían más. Los empleados del ayuntamiento regalan banderas que la gente no coge y llevan en el reverso en anagrama del Hola! Porque algo de papel cuché hay esta mañana en Neptuno, informa Karina Sáinz Borgo.

10.42. Jesús Posada abre el acto solemne de la proclamación de Felipe VI.

10.39. Ovación cerrada del hemiciclo del Congreso. Los diputados, en pie aplaudiendo a los nuevos reyes. 

10.35. La Reina Sofía y la infanta Elena han llegado minutos antes de las 10.15 horas al Congreso de los Diputados, donde han sido recibidas por el presidente de la Cámara, Jesús Posada, y por el del Senado, Pío García Escudero.

10.31. El príncipe pasa revista a las tropas antes de entrar en el Congreso de los Diputados.

10.30. La página web de la Casa Real se ha renovado de madrugada con la imagen de Felipe VI y un breve discurso de inauguración de su reinado.

10.24. El vestido elegido por Letizia Ortiz para la proclamación empieza a ser objeto de críticas. La nueva reina ha escogido ir de corto, algo que no encaja en principio con el protocolo, ya que debería ir de largo. Viste un conjunto de abrigo y vestido en el mismo tono, con cuello a la caja, confeccionado con pedrería en tonos dorados y carmesí, un ornamento que evita la presencia de joyas.

10.22. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya espera en la puerta del Congreso de los Diputados la llegada de los nuevos reyes. 

10.20. Los reyes de España pasan por la calle Princesa de Madrid y en apenas 10 minutos llegarán al Congreso de los Diputados.

09.42. Juan Carlos impone al rey Felipe VI el fajín de Capitán General que lo acredita como nuevo jefe superior de las fuerzas armadas. En el acto están presentes, entre otros, el ministro de Defensa y la alta cúpula militar.

 

09.36. La conocida táctica de los policías infiltrados también se practicará hoy. Se trata de inspectores vestidos de calle con aspecto desaliñado que sorprenden, incluso, a los miembros de las Fuerzas de Seguridad que se ocupan de controlar las principales calles del centro de Madrid.

09.13. La Selección Española de fútbol no quiso acompañar con una victoria al nuevo Rey. Los mercados, sin embargo, sí reciben en positivo al nuevo monarca. La prima de riesgo baja a 135 puntos básicos en el inicio de la jornada con un bono a 10 años que se cambia al 2,698%. El Ibex, por su parte, sube un 0,78% en los primeros 15 minutos de sesión.

08.42. El Congreso amanece "blindado" por las Fuerzas de Seguridad y engalanado para la proclamación, en presencia de cerca de mil invitados entre miembros de la Familia Real, parlamentarios, ministros, presidentes autonómicos y expresidentes del Gobierno. La actividad es febril en la Carrera de San Jerónimo, que acogerá el acto que empieza a las 11 de la mañana.

00.00. El rey Felipe VI ha iniciado su reinado este jueves, día del Corpus, que es cuando se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la ley de abdicación de Juan Carlos, que ha entrado inmediatamente en vigor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.