Quantcast

España

El exconsejero de Sanidad de Madrid, Fernández-Lasquetty, ficha por una universidad de Guatemala

El exconsejero madrileño Javier Fernández-Lasquetty

Javier Fernández-Lasquetty, el que fuera consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, presentará en los próximos días su renuncia al acta de diputado en la Asamblea de Madrid tras fichar por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Ejercerá tareas de profesor y directivo en ese centro. Igualmente dejará sus cargos directivos en el PP de Madrid.

La Universidad Francisco Marroquín, a pesar de que es una institución laica, toma el nombre de ese obispo de los años coloniales que se distinguió por defender los derechos de los indígenas. Donó sus bienes al morir para fundar la primera universidad de América Central. Está considerado como un centro de transmisión del pensamiento liberal en ese continente.

Fernández-Lasquetty dimitió el pasado 27 de enero como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid después de que el presidente regional, Ignacio González, anunciara la suspensión de la privatización de varios hospitales madrileños. La retirada del proyecto se produjo tras la decisión judicial de paralizar de forma cautelar la privatización tras un recurso. La propuesta del PP fue contestada por la izquierda, así como por diversas asociaciones de médicos que lograron tras meses de protestas parar el proceso.

Prefirió no ser nombrado senador por la Comunidad al tener ya decidido dedicarse a la docencia

Desde su salida del Gobierno regional, Fernández-Lasquetty ha permanecido como diputado de la Asamblea de Madrid e impartido clases como profesor asociado de Ciencia Política en la Universidad Camilo José Cela. Prefirió no ser nombrado senador por la Comunidad, como le había ofrecido el presidente regional, al tener decidido desde hace tiempo dejar la actividad en el Parlamento regional para dedicarse a la docencia.

Desde que abandonó la consejería, el diputado Javier Fernández-Lasquetty contó a personas cercanas que tenía intención de dejar la política después de veinte años “de intensa dedicación en el Partido Popular”. Tanto Ignacio González como Esperanza Aguirre conocían su decisión. Dice que se va por propia voluntad y sin haber tenido ningún problema ni con el PP a nivel regional ni nacional. Lasquetty considera que la política no tiene por qué ser una profesión para toda la vida, y por ello ha preferido “reinventarse” y dedicarse a la tarea docente fuera de España después de una oferta que ha venido estudiando las últimas semanas.

Desde que tomó la decisión de dejar su actual actividad afirma que tenía claro que su nuevo trabajo no debía tener ninguna relación con sus anteriores responsabilidades en el Gobierno Regional. Aunque la incompatibilidad legal no llega tan lejos, Lasquetty ha preferido dejar de lado todas las propuestas profesionales que vinieran del sector sanitario o farmacéutico. Trabajó en el Ayuntamiento de Madrid, en el Gabinete de Presidencia del Gobierno con José María Aznar y fue secretario general de FAES. Siempre se le ha considerado como persona cercana a Esperanza Aguirre y José María Aznar.

Centro privado sin ánimo de lucro

La Universidad a la que se traslada el exconsejero es un centro privado sin ánimo de lucro, que reinvierte los beneficios en la propia universidad y en su programa de becas. Se define como un centro laico, "sin vinculación con ninguna entidad ni confesión religiosa”. Afirman que tienen como misión “la enseñanza y difusión de los principios éticos, jurídicos y económicos de una sociedad de personas libres y responsables".

Por sus aulas han pasado cinco premios Nobel, a quienes la UFM entregó un doctorado Honoris Causa. Son F. Hayek (1977), Milton Friedman (1978), Mario Vargas Llosa (1993), James Buchanan (2001), y Vernon Smith (2004). También han obtenido el mismo reconocimiento José María Aznar (2006), Vaclav Klaus (1993) o Jean François Revel (1986). Tiene cerca de 3.000 estudiantes que reciben enseñanzas de Economía, Derecho, Arquitectura, Medicina, Educación, Relaciones Internacionales y Psicología.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.