Quantcast

España

Javier Arenas reclama a Rajoy un traje a su medida en el Gobierno: la cartera de Administraciones Públicas

Arenas no tenía en modo alguno ganas de ocupar la cartera que Miguel Arias Cañete, candidato del PP a las europeas, ha dejado en Agricultura. Así se lo dijo a propios y extraños cuando tuvo oportunidad de hacerlo y él mismo se descartó para esta responsabilidad desde el principio cuando surgieron los primeros rumores sobre sus aspiraciones políticas inmediatas. Pero lo que no descarta ahora es convertirse, cuando el presidente del Gobierno le requiera, en ministro de Administraciones Públicas, una competencia que desde finales de 2011 recae en el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Este destino, Administraciones Públicas, es donde Javier Arenas cree de verdad que puede serle útil a Mariano Rajoy en el periodo que se abre hasta las elecciones locales y autonómicas de mayo del año que viene si, finalmente, el presidente da el paso de hacer una auténtica remodelación de Gobierno, algo que no se descarta en absoluto si en las elecciones del próximo domingo el PP saca al PSOE le ventaja suficiente como para que Rajoy no tenga quien le tosa ni en el Ejecutivo ni tampoco en el partido.

Arenas descartó desde un principio sustituir a Arias Cañete en la cartera de Agricultura

Fuentes del PP recuerdan que Rajoy le debe a Arenas mucho en términos políticos desde que en el Congreso celebrado en Valencia en 2008 supo asesorarle para bandear la ofensiva que montaron contra él los seguidores de José María Aznar, tres meses después de su derrota electoral frente a José Luis Rodríguez Zapatero. Un ministro del actual Gobierno comenta que, con posterioridad, cuando Rajoy ganó en 2011 las legislativas frente a Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo un Gabinete sin contar con Arenas, pero le prometió a éste que le haría un hueco en el Consejo en cuanto tuviera la primera oportunidad para ello. Esa ocasión llegó hace un mes cuando el presidente tuvo que sustituir a Arias Cañete en Agricultura, pero se desvaneció cuando se comprobó que Rajoy quería limitar los cambios a un mero ajuste ministerial y, siguiendo el consejo de quien estaba a punto de cesar en esta responsabilidad, designó para sustituirle a Isabel García Tejerina, hasta entonces ministra en la sombra. Arenas no hizo el mínimo movimiento para entrar en el Gobierno porque Agricultura no es de su agrado.

El ‘ministro campeón’ ya conoció por dentro Administraciones Públicas un año antes de que Aznar designara a Mariano Rajoy como sucesor. Es un desempeño de vital importancia para la carrera electoral que se avecina teniendo en cuenta el nerviosismo con el que buena parte de los ‘barones’ territoriales del PP encaran los comicios del año que viene y la radiografía que todos están pendientes de hacer en sus territorios a partir de los resultados del próximo domingo. Un cierto control de todos ellos desde el Gobierno central se considera imprescindible en la dirección del PP, máxime teniendo en cuenta las tensiones que pueden abrirse cuando de verdad comience a negociarse el nuevo modelo de financiación autonómica.

En el PP se considera imprescindible controlar a los 'barones' territoriales en la carrera hacia las autonómicas 

La apuesta de Arenas reviste algunas dificultades, pues Administraciones Públicas es un área muy querida también por el actual subsecretario de Presidencia, Jaime Pérez Renovales, uno de los colaboradores más estrechos y eficaces de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.