Quantcast

España

El PP pagó en negro parte del IRPF de Cascos y Arenas, según Bárcenas

El líder de los populares en Andalucía, Javier Arenas

El Partido Popular no sólo podría haber entregado sobresueldos a algunos de sus principales dirigentes, sino que además habría acordado pagar en negro una parte del IRPF de sus exsecretarios generales Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas, según el periódico El Mundo.

La supuesta contabilidad B del partido gobernante refleja que la práctica se produjo entre 1990 y 1994 en el caso de Álvarez-Cascos, época en la que era secretario general del PP (desde 1989 hasta 1999), y en 1993 y 1994 en lo que respecta a Arenas, sustituto de Cascos y quien ocupó el mismo cargo desde 1999 hasta 2003. 

La primera anotación se remonta a junio del año 1990, mes en el que debe presentarse la declaración del IRPF, con la siguiente descripción escrita por el extesorero de los populares Luis Bárcenas: "Entrega Paco (decl. Rent.)". En esa ocasión se entregaba medio millón de pesetas a Álvarez-Cascos. 

"Según la versión de Luis Bárcenas, el partido acordó que Álvarez-Cascos y, posteriormente, Javier Arenas, se harían cargo del pago de su IRPF, pero que, a partir de cierta cantidad, el partido les daría en negro el dinero que pagasen a Hacienda. Es decir, ellos pagaban todo en A y el partido les devolvía en B lo que superara la cantidad acordada", explica 'El Mundo'. 

"Lo más llamativo de esas nuevas anotaciones era la aparición de Álvarez-Cascos, entonces secretario general, entre quienes aportaban dinero a la caja B del partido. Según las explicaciones de Bárcenas, durante varios ejercicios el secretario general actuó como «recaudador» de fondos para la formación", subraya el periódico.

El rotativo dirigido por Pedro J. Ramírez destaca que la labor de "recaudador" de Álvarez-Cascos se produjo entre la salida de Rosendo Naseiro de la Tesorería, en 1990, y la llegada de Lapuerta en 1993. "Conforme a los documentos de Bárcenas, el secretario general mantuvo, pese a la llegada de Lapuerta, la tarea más importante de cualquier tesorero: asegurar los ingresos. Lo cierto es que también así se aseguraba los ingresos. La supuesta contabilidad B indica que Álvarez-Cascos recibió un total de 412.000 euros en dinero negro y su sucesor en la Secretaría General, Javier Arenas, 210.000", concluye 'El Mundo'. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.