Quantcast

España

Jáuregui y Sáenz de Santamaría acuerdan una línea de interlocución diaria

El Gobierno socialista, en funciones, se ha puesto en manos del PP para pilotar el plazo que queda de aquí a la investidura de Mariano Rajoy y a la formación de un nuevo Consejo de Ministros. La consigna es que en este tiempo "se hará lo que nos pida el PP", en una especie de gobierno de concentración en que la ejecución corresponde al equipo saliente y las decisiones al entrante.

Tal es el grado de compromiso que los dos coordinadores de este proceso, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, por el Ejecutivo, y Soraya Sáenz de Santamaría, por el PP, mantienen una línea de comunicación abierta diaria, tal y como ha sabido Vozpópuli. Lo previsible es que se vuelvan a reunir hoy tras la reunión del Consejo de Ministros. Además, se mantienen en contacto telefónico contínuo. La delegación que acompañe a ambos puede ir variando en función de los temas que se traten, aunque todavía no está decidido si se organizará por grandes áreas (económica, políticas sociales, seguridad...) o por Ministerios. 

De hecho la secretaria de Estado en funciones de Cambio Climático, Teresa Ribera, se reunirá la próxima semana con Santamaría y Jaúregui para perfilar la postura común de la delegación española en la cumbre de cambio climático de Durban (Sudáfrica), informa Efe. A esta reunión no asistirá la titular en funciones de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, por tratarse de una cita a nivel de secretarios de Estado. La delegación española que acudirá a la cumbre de Durban, que comienza el próximo día 28 y concluye el 9 de diciembre, estará encabezada, en principio, por la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Alicia Montalvo, y queda por ver si también tomará parte de la misma Ribera y algún representante del PP.

No es previsible, sin embargo, que pueda acudir un miembro del PP a la cumbre europea del 9 de diciembre de jefes de Estado y de Gobierno para tratar sobre las perspectivas financieras. Sin embargo, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy acordaron en la tarde del miércoles volver a reunirse antes de esa fecha para terminar de cerrar una postura común.

Jáuregui defendió ayer, en la misma línea que el PP, que nadie debe apresurarse "a exigirle al próximo Gobierno lo que no puede hacer, materialmente, hasta el 21 de diciembre", cuando se produzca la investidura de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo. En este sentido calificó de "imposible" que se puedan acortar los plazos legales para tener nuevo Gobierno cuanto antes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.