Quantcast

España

Matas llega a un pacto con Anticorrupción y confesará instrucciones directas de Génova

Jaume Matas, en una imagen de archivo

Jaume Matas ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, según publica en su edición de este martes el diario El Mundo. El expresidente balear confesará sus delitos y, a cambio, la mayoría de las causas que se mantienen contra él se saldarán con penas que no impliquen prisión. Matas elude la cárcel, pero, en contraprestación, confesará, entre otros asuntos, que recibió instrucciones desde la mismísima sede del PP, en la madrileña calle de Génova, para amañar la mayor obra pública de las islas, la del hospital de Son Espases, a la constructora OHL.

Matas está dispuesto a declarar que el extesorero del PP Álvaro Lapuerta le transmitió "el interés del partido para que el concurso se lo llevara la constructora de Juan Miguel Villar Mir", según este medio. Luis Bárcenas declaró en su día ante la Audiencia Nacional que Villar Mir era uno de los grandes financiadores del partido.

Del acuerdo con la Fiscalía -que han negociado el Pedro Horrach y la defensa de Matas y al que el fiscal jefe dio el visto bueno la pasada semana- queda fuera el caso de su palacete en Palma, en el que Horrach tendrá libertad de decisión, y el caso Nóos, juzgado antes de cerrarse este pacto. La Fiscalía ya rebajó su petición de pena en este asunto, de 11 a 5 años. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.