Quantcast

España

La cara y la cruz de la corrupción: Rus se desinfla en Xàtiva y un imputado en Púnica gana en León

El cabeza de lista del PP a la Alcaldía de Xàtiva, Alfonso Rus

El expresidente de la Diputación de León Marcos Martínez, imputado en la operación Púnica, ha obtenido mayoría absoluta en Cuadros (León), el municipio que gobernaba con el PP antes de ser relevado tras conocerse su entrada provisional en prisión, y al que se presentó como independiente. No ha tenido tanta suerte Rus, en Xàtiva (Valencia), donde pasa de la mayoría absoluta a ser tercera fuerza política.

Tras dimitir como presidente de la institución provincial y salir del Ayuntamiento de Cuadros, Marcos Martínez y seis de sus concejales abandonaron el PP para no apoyar una moción de censura contra él mismo que se planteó cuando ya estaba en prisión. Ante esta situación, se han presentado a estos comicios bajo el nombre de Agrupación Independiente de Cuadros (AIC), logrando cinco ediles.

AIC ha obtenido 620 votos, el 46,55 por ciento del total con el cien por cien escrutado. El PP, son 321 votos, ha logrado dos ediles frente a los siete que tenía con Martínez como alcalde, mientras que el PSOE ha perdido uno y se ha quedado con un único concejal con 169 votos.

El pasado octubre, Marcos Martínez fue detenido por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el despacho de la Diputación de León que ostentaba tras el asesinato de la presidenta de la institución y sucesora en el cargo, Isabel Carrasco, que tuvo lugar seis meses antes.

Alfonsu Rus, tercera fuerza en Xàtiva

En la ciudad de Xàtiva (Valencia), el presidente de la Diputación con funciones delegadas en la vicepresidencia, Alfonso Rus, que ha encabezado la lista del PP a la Alcaldía a pesar de estar suspendido cautelarmente a raíz de las conversaciones grabadas en el caso Imelsa, ha pasado de obtener la mayoría absoluta a ser la tercera fuerza en el municipio tras PSPV y EUPV.

Así, con el 100% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PSPV con el 27,37 por ciento de votos y siete concejales, seguido de EUPV, con el 23,21 por ciento de los sufragios que le dan cinco ediles. A continuación, la lista del PP, con Rus a la cabeza, ha obtenido un 21,95% de los sufragios que le dan también cinco concejales, seguido de compromís, con tres y el 13,70 por ciento de los apoyos y C's, que entra en el consistorio con un concejal y el 7,07% de los votos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.