Quantcast

España

Los cambios en el Gobierno solo afectan a Soraya: sale su mano derecha, Pérez Renovales

Jaime Pérez Renovales con Soraya Sáenz de Santamaría.

Jaime Pérez Renovales dejará su puesto en el Gobierno. El subsecretario de Presidencia ha sido una figura fundamental en estos años, auxiliando en todo momento la labor de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Además Renovales tuvo una importancia capital en un momento histórico, la abdicación del rey Juan Carlos, pues fue él quien ideó la armazón legal por el que se condujeron los distintos pasos del cambio de monarca que cumple un año por estas fechas.

Su marcha, que es por voluntad propia, fue anunciada por la vicepresidenta del Gobierno en su rutinaria rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Su puesto será desempeñado ahora por el actual secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas.

Sáenz de Santamaría quiso dar las a Renovales por "su trabajo y su entrega" en los tres años y medio en los que ha permanecido en el cargo, así como por "toda su generosidad". Renovales daba el perfil perfecto de sorayo ya que es funcionario por oposición (Abogado del Estado en su caso), destacaba por su labor técnica y llegó a la Moncloa después de dirigir la Asesoría Jurídica del Grupo Santander y de ser consejero del banco. Su experiencia en la abogacía, imprescindible para el cargo que ocupaba, se unía al paso por las estructuras económicas, obsesión desde el principio del gabinete de Rajoy.Ese "componente económico" de un "jurista de reconocido prestigio" fue "muy importante" para el Gobierno, ha destacado Sáenz de Santamaría.

Será sustituido por Federico Ramos de Armas, hasta el momento secretario de Estado de Medio Ambiente

Desde la Subsecretaría de Presidencia, Pérez Renovales puso en marcha la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) que redactó un informe de 300 páginas, que contemplaba 219 medidas concretas que comenzaron a ejecutarse a continuación. Según datos del Ejecutivo, la reforma de la administración ha supuesto un ahorro hasta el momento de 20.200 millones de euros, se han suprimido 2.194 empresas y organismos públicos y se han ejecutado más del 70 por ciento de las medidas que propuso la CORA.

Sáenz de Santamaría ha elogiado también al nuevo subsecretario de Presidencia, Federico Ramos de Armas, así como su "generosidad y entrega" por dejar la Secretaría de Estado de Medio Ambiente aunque suponga un "descenso" de nivel. "Demuestra confianza y generosidad", ha asegurado la vicepresidenta quien ha aludido además a la "gran capacidad política" y para generar acuerdos del nuevo subsecretario.

Al igual que Renovales, Federico Ramos de Armas es abogado del Estado, nació en Madrid en 1973 y es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas. Fue abogado de Estado Jefe en la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la Audiencia Nacional y en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Gobierno todavía no ha hecho público el nombre de la persona que le reemplazará aunque no se descarta que "sus funciones sean asumidas directamente por la ministra (Isabel García Tejerina) dado lo avanzado de la legislatura" según las mismas fuentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.