Quantcast

España

El escándalo que acorrala a Tania Sánchez (IU) desde que era concejala en Rivas

Tania Sánchez, junto a los dos últimos alcaldes de Rivas (José Masa y Pedro del Cura) y el diputado Gaspar Llamazares.

El pasado de la diputada autonómica (IU) Tania Sánchez como concejala del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (2007-2011) se vuelve en su contra. Su implicación en este caso de presuntas concesiones irregulares en el área de la que fue coordinadora recorre estos días los pasillos de la alcaldía insignia de Izquierda Unida, principal feudo de la organización en toda España. Según documentación oficial a la que ha tenido acceso Vozpópuli en exclusiva, Tania Sánchez Melero, y su padre, Raúl Sánchez Herranz, actual edil de Deportes en esta localidad madrileña, validaron en aquellos años prórrogas de contrato con una empresa de tenis vinculada a un letrado del Ayuntamiento. El importe de estas operaciones entre abril de 2008 y 2010 rondó el medio millón de euros: 425.000 euros, iva incluido.

Inmersa ahora en las primarias de IU para la Comunidad de Madrid (lidera el bloque crítico y compite con José Antonio Moreno, del sector mayoritario, y Julián Sánchez-Vizcaíno, de la tercera vía), la parlamentaria regional ratificó en abril de 2008 como "coordinadora del Área de Servicios a la Ciudadanía y Solidaridad" la renovación por parte de su padre -entonces también era concejal de Deportes- de un contrato con la empresa Sport & Tennis Professional Service SL. En calidad de concejala de Cultura y Fiestas, el entonces regidor José Masa había nombrado a Tania Sánchez al inicio de la legislatura "sexta teniente de alcalde" y "coordinadora del Área de Servicios a la Ciudadanía y Solidaridad", cargo que le otorgaba las competencias de supervisar y "adverar" todos los expedientes de Cultura y Fiestas, Deportes y Cooperación.

Martínez Niza informó favorablemente a que el Ayuntamiento de Rivas contratara con la empresa de la que todavía era apoderado

Se da la circunstancia de que la entidad Sport & Tennis Professional Service SL era una vieja conocida del Ayuntamiento de Rivas, con el que venía trabajando desde el año 2000. Los problemas surgen a raíz de que en diciembre de 2005 su propietario, Rafael Martínez Niza, consiguiera una plaza en el Consistorio, según número 312 del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM), como técnico de la Concejalía de Deportes, cartera que ya en esa época dirigía Raúl Sánchez. En mayo de 2006, Martínez Niza vende sus acciones a Luis Jorge García San Cristóbal, pero él seguirá como apoderado de la empresa hasta noviembre de 2008, aseguran las fuentes consultadas.

Con Martínez Niza ya en el Ayuntamiento, el padre de Tania y ella misma, responsable última del área, dieron el visto bueno en abril de 2008 a la prórroga de un acuerdo previo con Sport & Tennis Professional Service SL para dar las clases municipales de tenis. En este caso, fue el propio Martínez Niza, como fontanero municipal, quien informó favorablemente a que el Ayuntamiento contratara con la empresa de la que todavía era apoderado, señalan fuentes internas consultadas por Vozpópuli.

Este presunto escándalo tuvo consecuencias a los pocos meses. A finales de 2008, Martínez Niza dejó su puesto como técnico de la Concejalía de Deportes y el Consistorio rescindió el contrato renovado con Sport & Tennis Professional Service SL a petición de la propia sociedad, que alegó que "no ganaba lo suficente por sus servicios", apuntan las mismas fuentes. En esas mismas fechas, Martínez Niza deja ser apoderado de Sport & Tennis Professional Service SL, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (19-11-2008), y entra en escena Sport & Racket Professional Service SL, empresa que tiene el mismo administrador único: Luis Jorge García San Cristóbal.

La providencia de rescisión de contrato con Sport & Tennis en noviembre de 2008 llevó la firma de Tania Sánchez y su padre. Pero el Ayuntamiento, con estos dos responsables, en lugar de tomar acciones legales contra su técnico municipal, hizo un cambio de contrato en favor de Sport & Racket. A estas dos operaciones hay que sumar una tercera prórroga en 2010, cuya providencia de gasto suscriben la propia Tania Sánchez como "coordinadora de área" y quien había sustituido a su padre en febrero de 2009, la entonces edil de Deportes, Yaiza García. Estas transacciones supusieron un desembolso de alrededor de 200.000 euros cada una de ellas.

Cuatro meses después de dejar el puesto de técnico en la Concejalía de Deportes (noviembre de 2008), Martínez Niza fue reubicado en el departamento de Régimen Disciplinario del Consistorio de Rivas. Desde 2012 es letrado municipal de este ayuntamiento y en julio de 2013 incluso llegó a ejercer como "secretario accidental".

Más de 15 empresas se quedaron por el camino

En total, según las fuentes internas consultadas, desde el año 2000 la sociedad Sport & Tennis y luego Sport & Racket habrían sido beneficiarias de una veintena de contratos del Ayuntamiento de Rivas por valor total de cerca de 2 millones de euros. Las empresas que se habrían quedado en el intento, precisan las mismas fuentes, sería más de 15, entre ellas Humanus Servicios Sociales.

Desde el Partido Popular se han interesado sobre estas cuestiones con preguntas al Gobierno local en dos plenos recientes, pero el Ejecutivo de Pedro del Cura ha escurrido el bulto y ha negado cualquier responsabilidad al respecto.

Este feudo de IU funciona como laboratorio de las dos sensibilidades que conviven en la federación regional de IU. Los críticos (o bloque del 49%) forzaron la salida de José Masa el pasado mayo y le sustituyó como alcalde Pedro del Cura, hombre de la máxima confianza de Tania Sánchez. Ambos se encuadran entre quienes defienden la máxima confluencia con nuevas plataformas como Podemos o Ganemos. Una posición que no es compartida por el sector mayoritario, que está a favor de la convergencia pero siempre que no suponga una renuncia a las siglas de IU y al sindicalismo de clase.

(Raúl Sánchez -en el círculo- en la firma de un convenio con la FF de Madrid. /FFM)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.