Quantcast

España

IU Madrid planta cara al sector de Tania Sánchez por su alianza con Podemos

La diputada de IU en la Asamblea de Madrid Tania Sánchez, en una intervención

La coordinadora general colegiada de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid ha remarcado este miércoles su disposición a tratar de lograr una "gran candidatura" ciudadana en Madrid bajo los planteamientos de coalición (como se ha hecho en Barcelona) y ha trasladado al partido 'Podemos-Ganemos' su intención de negociar ese punto, pues "subsumirse" en otro partido, la opción que pide el sector de la candidata a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, sería lo mismo que "disolver" IU y entiende que cuando se concurren sin siglas cobran protagonismo los "personalismos" en lugar de la organización.

Además, la coordinadora ha apuntado que el candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, no puede impulsar por sí mismo una consulta entre la militancia y los simpatizantes para entrar en el pacto de Ganemos y Podemos, algo que debe plantearse y hacerse en los órganos de partido, y detalla que no va a abrirle expediente si persiste en presentarse a unas primarias que no son de la formación, al entender que las personas que se sitúan "fuera" de IU lo hacen por decisiones propias personales y bajo su "responsabilidad", según Europa Press.

En este punto, indican que las manifestaciones del martes de Valiente son una opinión personal, que incluso han tildado de "ocurrencia", y han recordado que él mismo respaldó la resolución que marcaba la confluencia mediante coalición, tal y como expuso en su momento el partido a nivel regional. Al respecto, esperan que sea cual sea el resultado de las negociaciones sobre la confluencia, acepte el criterio del partido y encabece las listas de IU en el Consistorio.

La coordinadora indican que las manifestaciones del martes de Valiente son una opinión personal, que incluso han tildado de "ocurrencia"

Así lo han detallado Libertad Martínez y Carlos Gutiérrez, portavoces de este órgano, en rueda de prensa para hacer una valoración de la situación política y organizativa actual. Ambos han indicado que este viernes se convoca un Consejo Político regional en el que se afrontará el debate de la convergencia y se adoptará una posición sobre la resolución de la Federal del pasado viernes que habría expediente a los portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Aparte, se ratificarán los candidatos de IU en una docena de municipios, incluidos los de Rivas y San Fernando de Henares, y se abordarán las normas para completar las listas a las elecciones municipales.

En este punto, Gutiérrez ha indicado que "no es prerrogativa" del candidato al Ayuntamiento convocar un referendo y que se tiene que presentar una propuesta al respecto a los órganos facultados, incluido la dirección del partido, algo que hasta ahora no se ha realizado. En particular, se tendría que convocar un Consejo Político Regional y Local y las asambleas de base.

El miembro de la coordinación general recalca que se aboga por la convergencia bajo la fórmula de coalición (acorde con las resoluciones a nivel regional y federal), puesto que es la "más sencilla y entendible" por la ciudadanía para lograr una "gran candidatura" de izquierdas que logre desalojar al PP de las instituciones.

Reconoce problemas y tensión en IU

A este respecto, Gutiérrez ha reconocido que en Madrid existe un "problema" sobre la forma de confluir con el sector afín a Mauricio Valiente y que es "importante acertar" en el modo de lograr la candidatura. Mientras, Libertad Martínez ha reconocido que en el seno de IU existe un "conflicto" que está haciendo "daño" a la organización generado de forma "ajena", pues procede que otros partidos que "no quieren coaliciones". "Y nosotros ahora por eso estamos en un follón", ha insistido sobre las tensiones con el sector afín a la candidatura 'Recuperar Madrid'.

Martínez ha reconocido que en el seno de IU existe un "conflicto" que está haciendo "daño" a la organización generado de forma "ajena"

Preguntada por la posibilidad de ruptura en el seno de IUCM, Martínez ha dicho que conoce ese tipo de comentarios y se han preguntado si son ciertos. "Aquellos que quieran romper y tensar, que nos los comuniquen, nosotros no vamos a estar como que viene el lobo", ha remachado.

Carlos Gutiérrez ha indicado que no cejarán en los esfuerzos para lograr la confluencia en modo de coalición y que así se le ha planteado a Ganemos-Podemos, sin que de momento haya habido respuesta para abrir contactos en este punto. Cree que es posible acercar posturas pues al inicio de las negociaciones para confluir se expuso como requisito la fórmula de agrupación electoral y luego se movió esa postura. "Habrá candidatura de IU", ha remachado luego para aludir a la posibilidad de coalición y de presentación a las elecciones en solitario.

En caso de no poder plasmarse este acuerdo, Libertad Martínez ha insistido en que IU tiene gente con suficiente "sapiencia" para afrontar los comicios municipales y que Valiente es el candidato de IU al Consistorio. Gutiérrez en este punto, ha dicho que "no puede pensar" que Valiente "no vaya a someterse" al conjunto de la organización, pero en caso de que no fuera así y se situara fuera de las posiciones de IU, serán los órganos del partido los que tomen decisiones sobre la candidatura.

Martínez ha insistido en que IU tiene gente con suficiente "sapiencia" para afrontar los comicios municipales y que Valiente es el candidato de IU al Consistorio

Preocupación  por la postura del PC

Sobre la dimisión de Ángel Lara como concejal del Ayuntamiento de Madrid, Martínez ha dicho que no tiene nada que ver con los motivos de la renuncia del también exconcejal Jorge García Castaño (que abandonó por discrepancias con la organización) y que en su caso de debe a "agotamiento" y a motivos personales.

En cuanto a la ruptura del Partido Comunista en Madrid con la dirección de IUCM, Carlos Gutiérrez ha dicho que le "preocupa" esa decisión y que se hará "todo lo que esté en su mano" para corregirla, si bien ha añadido que son los afiliados de IU los que deciden las posturas que adopta su formación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.