Quantcast

España

El asesor de Tania Sánchez (IU) en el escándalo de Rivas es hoy mano derecha del alcalde

La presunta contratación irregular y continuada por parte del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid con una empresa de clases de tenis vinculada a un técnico municipal no sólo salpica a la diputada autonómica de IU Tania Sánchez Melero y a su padre, Raúl Sánchez Herranz, edil de Deportes en esta localidad madrileña. También aparece implicado el que fuera brazo ejecutor de la hoy parlamentaria regional: Santiago Anes, en la actualidad "coordinador de Gobierno" y mano derecha del alcalde, Pedro del Cura (IU).

Este fontanero, funcionario en comisión de servicio, fue director del Área de Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, una parcela que tuvo como máxima responsable política a Tania Sánchez entre 2007 y 2011. La diputada compite estos días en las primarias de IU para ser candidata a la Comunidad de Madrid. La votación será el próximo 30 de noviembre.

Al inicio de la pasada legislatura, el entonces regidor José Masa había nombrado a Tania Sánchez, concejal de Cultura y Fiestas, sexta teniente de alcalde y "coordinadora del Área de Servicios a la Ciudadanía", cargo que le atribuía la obligación de supervisar y "adverar" todos los expedientes otorgados por las concejalías de Cultura y Fiestas, Deportes y Cooperación. Tal y como informó este domingo Vozpópuli en exclusiva, con Tania Sánchez en este puesto se realizó una prórroga de contrato con Sport & Tennis Professional Service SL, se adjudicó otro a Sport & Racket Professional Service SL y se prorrogó. Ambas entidades tienen el mismo administrador: Luis Jorge García San Cristóbal. El importe de estas operaciones entre abril de 2008 y junio de 2010 superó el medio millón de euros, según las fuentes internas consultadas.

¿Por qué  se cambió de empresa de tenis y qué papel jugó Santiago Anes? Tania Sánchez y su padre, que ya era concejal de Deportes, dieron el visto bueno en abril de 2008 a la prórroga de un acuerdo con Sport & Tennis Professional Service SL. Y lo hicieron a pesar de que esta sociedad, aseguran las mismas fuentes, estaba apoderada por un técnico de la propia Concejalía de Deportes, Rafael Martínez Niza. En mayo de 2006, tras entrar con plaza en el Ayuntamiento, Martínez Niza había vendido sus acciones en Sport & Tennis a Luis Jorge García San Cristóbal. Sin embargo, siguió como apoderado de la empresa hasta noviembre de 2008, apuntan las fuentes consultadas.

En medio de esta situación presuntamente irregular, pocos meses después de aprobarse la prórroga de abril, en ese noviembre de 2008 Martínez Niza fue apartado del departamento de Deportes (lo reubicarían después en otro) y el Ayuntamiento se vio obligado a rescindir el contrato con Sport & Tennis Professional Service SL "a petición de esta sociedad". La empresa esgrimió que "no ganaba lo suficiente por sus servicios", indican las mismas fuentes.

Fue aquí donde Santiago Anes, entonces director del área de Servicios a la Ciudadanía, entró en escena y se encargó de enterrar dicho contrato. Él fue quien representó al Consistorio en la finalización prematura del acuerdo que había sellado con Sport & Tennis Professional Service SL. En lugar de tomar acciones disciplinarias contra el técnico municipal Martínez Niza y contra la empresa por posible incumplimiento de contrato, es la persona de Santiago Anes "debiendo seguir órdenes de su jefa Tania Sánchez", aseguran las fuentes consultadas, quien negocia con dicha sociedad y acepta la renuncia de la misma.

(Santiago Anes, dcha., en un foro sobre políticas de cooperación. / Aecos)

Aquella rescisión de contrato la firmaron el 10 de noviembre 2008, según la documentación a la que ha tenido acceso Vozpópuli, la hoy diputada de IU, su padre y el propio Santiago Anes, hoy hombre fuerte del alcalde. El paso siguiente se produjo ese mismo día 10 de noviembre de 2008 y fue la redacción de una providencia de gasto de una nueva licitación para cubrir el mismo servicio de clases municipales de tenis y pádel. Esa providencia la rubricaron igualmente Tania Sánchez, su progenitor y Santiago Anes. Tras la convocatoria del concurso, el contrato recayó dos meses después en Sport & Racket Professional Service SL, entidad con el mismo administrador que Sport & Tennis.

Ambas firmas han obtenido desde el año 2000 una veintena de contratos de este Ayuntamiento madrileño, feudo histórico de IU en la Comunidad, por cerca de 2 millones de euros. Más de quince empresas se quedaron en el intento en los procesos de adjudicación.

El edil de Deportes se remite a los funcionarios

El PP preguntó en el último pleno al concejal de Deportes, Raúl Sánchez, si sabía que el técnico Rafael Martínez Niza, hoy letrado del Ayuntamiento, era apoderado de Sport & Tennis mientras esta empresa trabajaba para el Consistorio. El edil contestó que "a la hora de firmar los contratos no estamos el adjudicatario y el concejal". Asimismo, Raúl Sánchez manifestó que "ni el concejal de Deportes (por él) ni la jefa de área (por su hija) adjudican los contratos, sino que lo hacen los técnicos municipales", en los que mostró su plena confianza.

El pasado mayo, los críticos (o bloque del 49%) de IU-CM forzaron la salida de José Masa y le sustituyó como alcalde Pedro del Cura, hombre de la máxima confianza de Tania Sánchez. Este sector defiende la máxima confluencia con nuevas plataformas como Podemos o Ganemos, mientras que el mayoritario, sin renunciar a la convergencia, reivindica la identidad de Izquierda Unida. José Antonio Moreno, de Somos IU, y Julián Sánchez-Vizcaíno, de la tercera vía, se miden con Tania Sánchez en dichas primarias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.