Quantcast

España

La guerra judicial de IU de Rivas se extiende a San Fernando, su otro fortín en Madrid

Los enfrentamientos políticos que se han venido produciendo entre fracciones de Izquierda Unida en la localidad de Rivas Vaciamadrid se han contagiado y amenazan la estabilidad de la vecina San Fernando de Henares (40.000 habitantes). Este municipio ha estado tradicionalmente gobernado por IU y en la actualidad lo hace gracias a sus diez concejales. El PSOE tiene tres y el PP, que lidera Eusebio González, tiene ocho ediles.

El anterior alcalde de San Fernando, Julio Setién (IU), abandonó el cargo el año pasado. Sus últimos meses estuvieron sacudidos por un conflicto con los vecinos de la Plaza de España de la localidad, que le costó la imputación. En la actualidad cinco de los ediles de IU pertenecen a Izquierda Abierta (Llamazares) y los otros cinco al PCE.

El Ayuntamiento inició una ambiciosa remodelación, y constituyó una sociedad llamada Plaza de España, para rehabilitar el centro, pero 200 vecinos que tuvieron que abandonar sus viviendas, no han podido volver y viven de alquiler. La crisis inmobiliaria castigó el proyecto, ya que no se vendían ni garajes ni locales, por lo que la empresa no pudo pagar a las constructoras.

Bankia dejó de financiar la operación, las obras se pararon y los vecinos fueron al juzgado donde denunciaron al alcalde Setién, que también era presidente de la empresa pública promotora. Algunas empresas ejercitaron sus derechos y se declaró concurso de acreedores, procediéndose a embargar la plaza pública que eran los bienes que el Ayuntamiento había aportado a la sociedad formada con los propietarios de los pisos. Eusebio González (PP) calificó la operación en todo momento de "pelotazo fracasado" con una deuda de más de 90 millones de euros.

Ajuste entre los cargos de IU

El actual alcalde, Ángel Moreno, del Partido Comunista, que pertenece a un grupo de IU de "sensibilidad" diferente al de su antecesor, ordenó recientemente a sus servicios jurídicos que se personaran en el pleito. Otras fuentes hablan, pero el alcalde no quiso aclararlo a Vozpópuli, que ha enviado un duro escrito al fiscal contra los anteriores administradores, que el juez ha incluido en el sumario. Muchos opinan que este es el principio del ajuste entre los cargos de IU en ese ayuntamiento.

La Asociación el Molino, una de las denunciantes, señala que les “causa inquietud y sorpresa que el Ayuntamiento se persone en la causa, por cuanto que en un procedimiento penal solo hay dos posiciones posibles: o eres acusado o acusador”.

“Aunque no sabemos cuáles son las intenciones reales del señor alcalde con esta personación –añade- , y dejando por sentado que ha sido pedida al Juez en condición de perjudicado, mucho nos tememos que, en realidad, se trate de una personación como acusación particular pero que en la práctica sea utilizada como una defensa encubierta de los imputados”.

Los vecinos creen que lo lógico “una vez personado como acusación, efectivamente acuse, y no se convierta en una coartada procesal para en realidad controlar los daños colaterales (posibles ampliaciones de imputaciones), o simplemente para constituirse en defensa encubierta de los imputados”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.