Quantcast

España

Cayo Lara, sobre el auge de Podemos: "No queremos un Gobierno que sea una jaula de grillos"

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha realizado este lunes una defensa a ultranza de su generación, la de los más veteranos, a la hora de hacer política. Y lo ha hecho en un desayuno informativo celebrado en el Hotel Ritz de Madrid donde las ausencias de los jóvenes valores de la organización han sido significativas. Ni Alberto Garzón ni Tania Sánchez ni otros miembros de la coalición que abogan por estrechar lazos con Podemos -primera fuerza política en intención de voto, según algunas encuestas- han asistido a la exposición de su jefe.

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso de los Diputados ha reivindicado el "conocimiento de la vejez" hasta el punto que se ha preguntado: "¿Quién ha hecho lo más importante en este país? ¿Quién educa? ¿Quién enseña?". Un mensaje que no deja de tener enjundia, ya que los fundadores de Podemos (Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa) son profesores universitarios y suelen sacar a relucir su labor docente en sus intervenciones.

Así, Cayo Lara ha abogado por una "simbiosis entre experiencia y juventud, porque es necesaria la serenidad y la reflexión". "Ese debate de jóvenes y viejos es un debate equivocado", ha sentenciado. En ese sentido, ha recalcado que su apuesta es por la "armonía entre el conocimiento y la experiencia, por un lado, y la pujanza y la rebeldía de los jóvenes, por otro". "Esto no es la monarquía, somos una organización de pensamiento colectivo", ha enfatizado. Incluso su presentador en el acto organizado por Nueva Economía Fórum, el escritor Luis García Montero, ha puesto en valor a Izquierda Unida por su "memoria y experiencia".

"La gente necesita esperanzas, no un cambio para liarla", ha manifestado Cayo Lara

En relación a Podemos, Cayo Lara ha manifestado que "nos gustaría llegar a un acuerdo en un programa concreto". De este modo, ha asegurado que "vamos a concurrir con todos aquellos que quieran forjar una alianza para acabar con las políticas neoliberales en este país". Sin embargo, al mismo tiempo, ha señalado, en clara alusión al partido de Iglesias, que "ojalá se organicen bien". "No queremos un gobierno que sea una jaula de grillos, donde cada uno tire para una parte. La gente necesita esperanzas, pero también seguridad y garantías y no un cambio para liarla" el primer día de gobierno.

Frente a ello, el coordinador general de IU ha subrayado que su formación "va a seguir la misma línea que hasta ahora; no vamos a perder nuestra identidad, porque creo en mi organización", ha remarcado. "Se necesita el voto para llegar al gobierno, pero necesitamos organizaciones fuertes", ha insistido. "La corrupción es la antesala del populismo y del fascismo", ha insistido.

Lara no descarta repetir a las generales

Respecto a su futuro y preguntado por Vozpópuli sobre si repetirá como candidato de IU a las elecciones generales de 2015, Cayo Lara ha afirmado que "a mí el cuerpo me pide lo que diga mi organización", unas palabras con las que ha mostrado su resistencia, por ahora, a dejar paso a valores más jóvenes. No obstante, también ha apuntado que, en caso de que le pidan que dé un paso a un lado, "no seré un tapón y estaré siempre ahí porque mis ideales no se jubilan nunca".

Sobre su futuro, Lara sostiene que "siempre estará ahí porque mis ideales no se jubilan nunca"

En la mesa presidencial sí han hecho acto de presencia Raquel López (Somos IU) y Lali Vaquero (sector de los vizcaínos), candidatas a la primarias de IU-Madrid para la alcaldía, Julián Sánchez-Vizcaíno, aspirante a las primarias para la Comunidad, Marga Ferré, secretaria ejecutiva de Elaboración Política de IU federal, y también Antero Ruiz, el diputado en la Asamblea de Madrid al que el partido ha pedido el acta por el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid. El coordinador de IU Madrid, Eddy Sánchez, no ha acudido a la cita pese a estar en la lista de invitados. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.