Quantcast

España

La federación madrileña de Izquierda Unida tendrá que cambiar sus siglas

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara.

Tras meses y meses de lucha fratricida bajo las siglas de Izquierda Unida, finalmente la federación madrileña tendrá que cambiar sus siglas de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM) tras la adjudicación por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas a la dirección federal de estas siglas para la región. Esta decisión tiene lugar después de la ruptura entre estas dos formaciones tuvo lugar el pasado mes de junio.

La dirección regional se dirigió a la Oficina de Patentes para registrar las siglas, algo que la oficina rechazó

Después de meses de división y conflicto, el pasado 14 de junio el Consejo Político Federal de IU aprobó desvincularse de su federación de Madrid para crear de cero una nueva estructura sin personalidad jurídica propia. Tras esta decisión, la dirección regional de la antigua IUCM se dirigió a la Oficina de Patentes y Marcas para intentar registrar estas siglas bajo su propiedad. Esta solicitud es la que ha sido rechazada por el organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que alega que existiría riesgo "de asociación comercial" entre ambas formaciones, ya sin ninguna relación.

La resolución, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI), se produce después de que IU Federal, a través de su secretario de Organización y representante en este asunto, Adolfo Barrena, recurriera el intento de IUCM de registrar para su propio uso la citada marca de IU Izquierda Unida Comunidad de Madrid.

Aprovechamiento indebido

Barrena ha celebrado esta decisión "clara" que otorga a IU el uso exclusivo de sus siglas, "ya que la marca Izquierda Unida tiene entidad denominativa y podría haber riesgo de asociación comercial", además de que, según destaca, "una utilización como la que se pretendía registrar implicaría un aprovechamiento indebido de la notoriedad de la marca IU".

Izquierda Unida ya tuvo un problema de siglas en Euskadi en 2011 cuando una parte de la federación vasca mantuvo la denominación de Ezker Batua

El secretario de Organización de IU ha exigido así a quienes siguen utilizando las siglas de IU sin autorización que "dejen de hacerlo" y ha adelantado que la organización acudirá la próxima semana a la Justicia para que sea un tribunal quien reconozca la propiedad de las siglas "y evite definitivamente cualquier uso indebido que se pretenda de ellas".

Izquierda Unida ya tuvo un problema de siglas en Euskadi en 2011 cuando una parte de la federación vasca mantuvo la denominación de Ezker Batua pese a haber roto con Madrid, cuyos fieles tuvieron que emprender un nuevo camino con el nombre de Ezker Anitza. Años después, la Justicia dio la razón al sector oficial, pero ya prefirieron seguir con las nuevas siglas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.