Quantcast

España

Valderas (IU) dice que Andalucía no aplicará a sus funcionarios la reforma laboral

El coordinador general de la federación andaluza de Izquierda Unida, Diego Valderas, ha concedido este viernes sendas entrevistas en la Cadena Ser y Radio Nacional recogidas por Vozpópuli, y en las que se ha reafirmado en la voluntad del nuevo ejecutivo andaluz de no aplicar la reforma laboral a los funcionarios de la Junta de Andalucía. Valderas ha declarado que se trata de "acto de coherencia" con la oposición de la coalición de izquierdas al proyecto. También ha recordado que, tanto el PSOE como su formación; han expresado su voluntad de derogar la reforma en caso de alcanzar la Moncloa, y ha sostenido que además de "injusta" la nueva norma es "ineficaz".

Valderas se reúne este viernes con el recién investido presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para ultimar los detalles del nuevo ejecutivo de coalición entre los socialistas y la Coalición. El lider andaluz de Izquierda Unida ha confirmado algunas informaciones periodísticas que cifraban en tres consejerías los departamentos que caerían bajo la responsabilidad de IU. El nuevo socio de Griñán ha afirmado que las conversaciones están "bien encaminadas", aunque con "flecos que corregir". El dirigente izquierdista ha mencionado la famosa máxima del ex coordinador de la coalición, Julio Anguita, de "programa, programa" aunque Valderas ha añadido la de "capacidad de ejecutarlas".

El futuro número dos del gobierno andaluz ha reconocido que habrá recortes, que se tendrán que aplicar por "imperativo legal", aunque dirán a los andaluces quién es el culpable de estas políticas y ha mostrado su deseo de que no se llegue al extremo de "llamar" a la ciudadanía para que se manifeste. Sin embargo, ha dejado claro en sendas intervenciones su voluntad de que haya "una entente de lealtad, cordialidad y buenas relaciones entre la Junta y el Gobierno".

"Bastante tajo"

Preguntado sobre las decisiones que va a adoptar el futuro ejecutivo andaluz, Valderas ha reconocido que hay "bastante tajo" para aplicar las 28 leyes y 208 medidas diferentes, que contienen el acuerdo programático firmado con el PSOE. Valderas habló de "salir de la crisis desde una perspectiva social" y ha admitido que "a veces hay que hacer políticas sin dinero". A continuación ha mencionado algunas de las resoluciones que adoptará el gobierno presidido por Griñán, como la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumerguida, así como un plan de acción contra el paro en los primeros séis meses de la nueva legislatura. Además ha anunciado que van a intentar "ilusionar" a la administración pública y prometido que estará al lado de lso funcionarios.

No a otra LOAPA

El líder de la federación andaluza de Izquierda Unida ha acusado de querer "otra LOAPA", en referencia a la Ley Orgánica de Armonicación del Proceso Autonómico (1982) que fue recurrida por los nacionalistas vascos y catalanes porque limitaba a nivel estatal las normas estatutarias, y de "repensar" el Título VIII de la Constitución Española. Algo que ha denominado como "neocentralismo", ha afirmado que no habrá un paso atrás en la defensa del estatuto andaluz y defendido la "modificiación de estructuras", así como una "mayor racionalidad". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.