Quantcast

España

Garzón (IU): "Bankia debería salir de la Bolsa, para no estar sometida a los vaivenes del mercado"

Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida por Málaga y el más joven del Hemiciclo

El diputado por Málaga Alberto Garzón (Izquierda Unida) se ha mostrado a favor de que Bankia salga del Ibex 35, para "no estar sometida a los vaivenes y a la actividad especulativa de los mercados". Así de contundende se ha declarado el miembro más joven del Congreso de los Diputados en el programa "Los Desayunos" de TVE. Preguntado por el consejero con el que contaba IU en la entidad, Garzón ha reconocido que tendría que pasar por una hipotética comisión de investigación al igual que otros miembros del Consejo de Administración. 

Sobre si su dimisión debería de haberse producido inmediatamente después de la intervención, el parlamentario de izquierdas ha asegurado que esta decisión correspondía a la federación de la coalición en Madrid. Luego ha reconocido desconocer la distribución de los consejeros que representan a la formación, aunque ha recordado que "nos han bloqueado" en varias cajas para "evitar que supiéramos lo que ocurría dentro".

Garzón tampoco se ha mostrado muy optimista con el "buen dato" del desempleo en mayo, a pesar de que bajó en 30.113 personas: El diputado más joven cree que España "está peor"que el año pasado y advierte que las medidas adoptadas en materia laboral no son las adecuadas. En su opinión, existe la "paradoja" de que se va a destruir empleo cuando se ha hecho "una reforma laboral par crear empleo". El parlamentario de Izquierda Unida ha reconocido, que el Gobierno ha sido "sincero" en este tema, al preveer tras la reforma que se perderían hasta 600.000 trabajos. 

El diputado lamenta que se haya dejado de "gastar en inversión pública" y que de esta forma es "imposible" que la reforma laboral aprobada recientemente cree empleo.

"Razonable" pedir el rescate, pero...

El parlamentario por Málaga de Izquierda Unida considera "razonable" pedir un rescate debido al agujero en el sistema financiero, pero ha advertido de que con el "tipo de rescate" que se ofrece desde la Unión Europea este no haría sino "ahogarnos más" y ha puesto el acento en "negociar las condiciones". A su juicio, la clave está en dónde conseguir el dinero y ha criticado al Partido Popular en varias ocasiones por querer "malvender" Bankia. 

Garzón cree que lo más importante es la "presión de la calle", y poner encima de la mesa la relevancia de España dentro de la Unión Europea; así como "buscar alianzas con los países afectados que comparten objetivos y no quieren estar subordinados a Alemania". Ha citado en este punto a países como Portugal, Grecia o Irlanda. El diputado también se ha mostrado favorable a la creación de los eurobonos. Un mecanismo que ha calificado como de "necesario", aunque no suficiente porque también "se puede especular" con él. 

Tampoco piensa el parlamentario de izquierdas que unas elecciónes anticipadas cambien mucho, aunque piensa que Rajoy no llegará al final de legislatura por los "efectos de los recortes", que generarán "el caos social ya que están recayendo sobre la mayoría de la población".  

España, en la senda de Grecia

Garzón constata que "vamos hacia el abismo", ya que en su opinión estamos "repitiendo" la senda de Grecia haciendo "las mismas reformas y los mismos ajustes". Es lo que ha denominado como un "proceso de redistribución negativa" donde los ricos lo son cada vez más.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.