Quantcast

España

El entorno de Garzón, abierto a Podemos, presionó a Cayo Lara para que no fuera candidato en 2015

"Precipitación". Ésta es la palabra que más utilizan quienes dentro de Izquierda Unida consideran que la renuncia de su coordinador general, Cayo Lara, a concurrir como candidato en las generales de 2015 ha llegado demasiado pronto. Las fuentes consultadas por Vozpópuli eran partidarias de aguardar aún a una mayor reflexión interna sobre el futuro del partido. El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Cayo Lara, comunicó el pasado domingo que no competirá por ser el cabeza de lista de la coalición en los comicios a la Presidencia del Gobierno. "He tomado esta decisión porque quiero a esta organización. Porque creo en el esfuerzo, el pensamiento y el trabajo colectivo. Yo no creo en los líderes", manifestó Lara visiblemente emocionado y con la voz entrecortada.

Sin embargo, tan sólo dos semanas antes, durante un desayuno informativo celebrado en el hotel Ritz, el coordinador general mantuvo intactas sus opciones. A pregunta de Vozpópuli sobre si el cuerpo le pedía volverlo a intentar o echarse a un lado para no repetir como candidato en 2015, Lara fue taxativo: "El cuerpo me pide hacer lo que quiera la organización. Soy enemigo del culto a la personalidad, del liderazgo. Yo soy un militante, y si en mi organización deciden lo que quieran decidir cuando llegue ese momento, yo estaré a lo que diga, que no quepa ninguna duda, porque tengo compromiso. Si algún día doy un paso al lado, seguiré estando ahí, defendiendo los ideales y los valores de IU", precisó.

Estas palabras, pronunciadas el pasado 3 de noviembre, hacían presagiar o apuntaban a que esta incógnita tardaría todavía varias semanas o meses en ser resuelta. Pero no ha sido así. Apenas 13 días después, Cayo Lara se bajó del carro. Ante ello, surge la pregunta: ¿Qué ha ocurrido en ese reducido espacio de tiempo? ¿Qué se ha movido para agitar las aguas? Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes de IU, la respuesta a ello se encuentra en "el mayor posicionamiento que van tomando en la Presidencia federal quienes apuestan por ir de la mano de fuerzas emergentes como Podemos en las próximas citas electorales". Este sector, integrado en buena parte por la corriente más renovadora, "se está haciendo fuerte" en la máximo órgano ejecutivo del partido, apuntan las mismas fuentes. Su apuesta es la del portavoz de Economía de IU en el Congreso, Alberto Garzón, quien el viernes anunció que se presentará a las primarias (el primero en hacerlo).

El discurso de Alberto Garzón ha sido durante estos meses más integrador con la formación de Pablo Iglesias que el mantenido por Lara

Fuentes de IU sostienen que ha sido el entorno más próximo a Alberto Garzón y con mayor peso en la Presidencia federal el que ha presionado para que Cayo Lara ceda paso. Garzón viene realizando guiños a Podemos desde hace meses y su discurso ha sido más integrador con la formación de Pablo Iglesias que el mantenido por el coordinador general. Este viernes en el anuncio de su candidatura, el joven diputado señaló que "si Podemos se suma a un proyecto común de izquierdas sería una buena noticia para la sociedad en tanto que es un actor relevante, pero en el caso de que no quisiera hacerlo por cualquier otra razón nos parecería una irresponsabilidad política; en cualquier caso nosotros seguiríamos nuestra hoja de ruta", apuntó.

Entre los miembros de la Ejecutiva federal que aspiran a la máxima confluencia con Podemos se encuentra la secretaria de Elaboración Política y Programas de la coalición, Marga Ferré. Garzón cuenta aquí con un apoyo clave para futuros movimientos, ya que la negociación con el partido de Iglesias pasa fundamentalmente por converger en el programa. Ferré no oculta sus inclinaciones y ha mostrado abiertamente su apoyo a la candidatura de la diputada Tania Sánchez para las primarias de la Comunidad de Madrid. Tania Sánchez también defiende la "necesidad" de estrechar lazos con plataformas como Podemos o Ganemos para conformar una alternativa de "unidad popular".

Para la secretaria de Programas de IU, Marga Ferré, o se atiende ahora a "un imperativo histórico de alianzas o fallaremos a una ciudadanía que sufre". Este planteamiento no es compartido por otros sectores del partido, entre ellos la corriente mayoritaria Somos IU en la Comunidad de Madrid, que apuesta igualmente por la convergencia con otras fuerzas de izquierdas, pero sin renunciar a la identidad y la historia de Izquierda Unida.

En la "misma sintonía ideológica"

Por su parte, el secretario general del PCE, José Luis Centella, también ha dado su respaldo a Garzón a título personal. No obstante, ha explicado que el PCE -el de mayor representación dentro de IU- tendrá que reunirse todavía para estudiar esta candidatura. Centella ha subrayado que Podemos se encuentra entre las formaciones que IU busca "sumar a un frente común" porque está en la "misma sintonía ideológica" que la coalición.

Desde el grupo de los llamazaristas, el foro Izquierda Abierta, han expresado igualmente su disconformidad con que las primarias se hayan adelantado. La jornada electoral se celebrará el próximo 8 de febrero (el proceso arrancará el 14 de diciembre). Asimismo Gaspar Llamazares, Montse Muñoz y Tasio Oliver han criticado que la renuncia de Lara se haya producido sin ser sometida a debate en el seno de la organización y que el proceso de primarias no cuente aún con un reglamento que ofrezca garantías a todos los candidatos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.