Quantcast

España

Preferentes: IU amenaza con una querella que puede salpicar a UGT, CC.OO. y hasta a la coalición

Izquierda Unida acudirá de nuevo a la Justicia, esta vez por la comercialización de las preferentes, tal y como ha anunciado su coordinador general, Cayo Lara, que tras el éxito de la querella por los papeles de Bárcenas le ha cogido el gusto a los tribunales. Lara dijo el domingo que irían "contra entidades y responsables políticos" sin delimitar más el alcance, puesto que todavía lo están estudiando los abogados de esta formación. El problema es que la nueva estrategia de IU con respecto a los responsables "de este desastre", por el que se ha "usurpado y robado" los ahorros a miles de personas, corre el riesgo de salpicar no sólo a la propia coalición sino también a los dos principales sindicatos, Comisiones Obreras y UGT, porque, si incluye a Caja Madrid en esa querella, unos y otros sentaban a un representante suyo en el Consejo de Administración.

Moral Santin por IU, Javier López por Comisiones Obreras y José Ricardo Martínez por UGT cobraron, entre otros, grandes emolumentos y durante bastantes años, de la entidad financiera hoy rescatada y con unos preferentistas a los que se les han hecho unas enormes quitas. Todos ellos ya se vieron afectados por la querella presentada por UPyD contra los consejos de administración de Bankia y su matriz BFA por estafa y apropiación indebida, a la que se sumaría ésta de IU.

Moral Santín es una especie de "apestado" en IU, pero la nueva querella puede llevar a un choque de trenes con los secretarios generales madrileños de UGT y Comisiones

No faltan sectores en la coalición de las federaciones de Madrid, Andalucía, Asturias y Aragón ya críticos con lo que entienden de "judicialización" de la actuación política de la dirección federal de IU, que alertan contra una querella que les afecta y les puede enfrentar a los dos grandes sindicatos, que no pasan tampoco por el mejor de sus momentos. Lo cierto es que Moran Santín es una especie de "apestado" en la coalición, situación que no es nueva, pero el caso de López y Martínez es distinto porque cada uno es el secretario general de su sindicato en Madrid, lo que puede acabar en un "choque de trenes".

Sería la segunda ocasión en que IU lleva a los tribunales un tema 'estrella'. Lo hizo con los 'papeles de Bárcenas' y lo cierto es que la cosa no pudo ir mejor, incluida una pelea entre los jueces de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y Javier Gómez Bermúdez por hacerse con el caso. Finalmente se lo quedó Ruz que, entre otras cosas, ha pedido la contabilidad del PP, los movimientos de cuentas, los saldos del partido en el poder y los contratos de las grandes constructoras donantes con las administraciones populares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.