Quantcast

España

IU sigue en guerra civil: Cayo Lara y Garzón apuestan por unirse a Podemos

Cayo Lara y Alberto Garzón caminan en direcciones que parecen opuestas.

Izquierda Unida es uno de los grandes perdedores del 24-M. La pérdida de poder e influencia de la coalición de izquierdas en los parlamentos autonómicos ha sido un mazazo, con algunas excepciones a nivel municipal como su victoria en Zamora. Especialmente duro ha sido el varapalo en Madrid, donde ni Raquel López en la alcaldía ni Luis García Montero en la Comunidad han logrado representación. Sus candidaturas se han revelado como un fracaso y han azuzado la guerra civil que vive IU desde hace meses, en gran medida por el impacto de Podemos en sus filas. Muchos no podrán perdonar jamás a Alberto Garzón, candidato a la presidencia del Gobierno, que se haya mostrado tan proclive a las candidaturas de unidad. "Traidor" y "miserable" son dos de los epítetos que le han dedicado sus correligionarios de Madrid. Sin embargo, a última esta hora de este lunes Cayo Lara se ha mostrado partidario de la convergencia con el partido de Pablo Iglesias

Para entender el desaguisado que se vive en IU de Madrid hay que partir del problema previo a las elecciones del pasado domingo. En las filas de IU había dos facciones enfrentadas: una de ellas apostaba por concurrir en solitario y otra, liderada por Mauricio Valiente, quería ir (y fue) junto a Podemos. Esa división interna provocó un momento inaudito, cuando la dirección fedeeral del partido aprobó una resolución (muy ajustada en la votación) en la que señalaba que la lista a alcaldía liderada por Raquel López no contaba con su respaldo; el respaldo era para la candidatura Ahora Madrid, encabezada por Manuela Carmena. Es decir, dos listas de IU en las elecciones de la capital. 

Uno hace campaña y el otro no...

En ese contexto, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, siempre defendió la confluencia con Podemos. De hecho, el domingo por la noche publicó en su cuenta de Twitter varios mensajes que dejaban clara su alegría por el resultado de Ahora Madrid. Y dejaba claro, también, que sigue apostando por las candidaturas de unidad o confluencia con otras formaciones de izquierda. Para él, ese tipo de candidaturas son "el camino". Lo cierto es que Garzón no hizo campaña junto a Raquel López, justo al contrario que Cayo Lara, que acudió a actos de esa candidata pero no a los de Ahora Madrid. 

La actitud de Garzón ha levandato ampollas entre los miembros de la candidatura de López, que no logró representación en el Ayuntamiento de Madrid. La propia cabeza de lista llegó a tildad de "miserable" al candidato de su partido a la presidencia del Gobierno; no lo nombró, pero claramente se refería a él. Y otra dirigente de la formación como Libertad Martínez afirmó en los micrófonos de Esradio que no solo ha sido él sino otros muchos los que se "han pasado la campaña pidiendo que no se votara a IU en la alcaldía". "Cada vez que hacíamos una cosa bien nos salía 'Garzonito' o el 'primo de Garzonito' a destrozarnos lo que habíamos hecho bien", apostilló. La palabra "traidor" se repite en ese sector de IU. 

Lara lanza una oferta de convergencia "para intentar sumar" al máximo número de organizaciones posible para las elecciones generales de final de año, que se base en "un proyecto serio, solvente y sólido" que plante cara al PP

Y este lunes llegó la sorpresa. Cayo Lara, quien, como se ha dicho, apoyó la candidatura de Raquel López al acudir a varios de sus actos, quiso poner en valor los resultados de su formación el domingo y apostó claramente por la confluencia con Podemos. "Hemos superado con creces los resultados de las últimas elecciones municipales de 2011. Vamos a tener más alcaldías, más concejalías y vamos a ser más influyentes sobre un número mayor de habitantes”, afirmó Lara, según recogió Europa Press. El dirigente de IU aseguró que su formación es "parte del cambio que se ha producido en este país" y censuró que se "impute" el éxito de las candidaturas de unidad popular solo a Podemos. Eso sí, reconoció que el resultado ha sido malo a nivel autonómico. 

Cayo Lara anunció que IU presenta ahora una oferta de convergencia "para intentar sumar" al máximo número de organizaciones posible para las elecciones generales de final de año, que se base en "un proyecto serio, solvente y sólido" que plante cara al PP, informó EP. Entre los partidos a los que se dirigirá la organización se encuentra Podemos. "Sí, a todos los actores de la izquierda social y política", sostuvo cuando le preguntaron por ello directamente. De lo ocurrido en Madrid, con los resultados desastrosos y la guerra comentada, prefirió no hablar. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.