Quantcast

España

Detenida en Francia Izaskun Lesaka, jefe del aparato militar de ETA, junto a otro etarra

La Policía francesa ha detenido esta noche en el país vecino a una de las principales dirigentes de ETA en la actualidad, Izaskun Lesaka Argüelles, Ane (Pamplona, 1975). Junto a ella fue arrestado el también terrorista Joseba Iturbe Otxoteka, según informó el Ministerio del Interior. La captura de ambos etarras, que iban armados, se ha producido en un hotel situado en la región francesa de Macon, a 70 kilómetros de la ciudad de Lyon. Según fuentes de la lucha antiterrorista, Lesaka tenía como costumbre utilizar este tipo de establecimiento, además de casas rurales, para ocultarse en el país vecino.

Lesaka había conseguido evitar en dos ocasiones su detención en Francia este mismo año

Izaskun Lesaka está considerada la máxima responsable del aparato militar de la organización terrorista desde la caída de Mikel Carrera Sarobe, Ata, en mayo de 2010. Por tanto, está integrada en la zuba, o dirección pequeña de la banda, junto a David Pla e Iratxe Sorzabal. A este órgano se le considera el responsable de la redacción de los últimos comunicados de ETA, incluido el que hace poco más de un año declaró el abandono definitivo de su actividad terrorista. Sobre Lesaka pesaban dos sentencias en firme. Una de la justicia francesa, que la condenó el pasado mes de enero en rebeldía a siete años de cárcel por su relación con un piso franco de ETA descubierto a finales de agosto de 2007 en el centro de Francia, en el que se fabricaba pentrita, un potente explosivo utilizado profusamente por la banda en aquellos años.

En España se encuentraba en busca y captura desde 2005, cuando no acudió al juicio que se iba a celebrar contra ella y otros integrantes de la organización juvenil Jarrai-Haika-Segi en el que el fiscal iba a solicitar para ella una pena de 14 años de cárcel. La Policía española llevaba meses siguiendo de cerca los pasos de la dirigente etarra y, de hecho, en 2012 había estado a punto ya en dos ocasiones de arrestarla. Sin embargo, la falta de coordinación de los propios servicios antiterroristas españoles habían impedido hasta ahora completar la operación.

Disputa policial

La primera ver fue en marzo la localidad de Cahors, una localidad en el centro del país vecino. Entonces, la etarra y otro terrorista que la acompañaba descubrieron que en el vehículo en el que se desplazaban la Policía había instalado una baliza (pequeño aparato electrónico que permite saber dónde se encuentra en todo momento). Los etarras quitaron el ingenio del coche y lo dejaron en un árbol, por lo que la Policía española le perdió su pista. Fue sólo durante unas semanas. En abril, la dirigente de ETA fue localizada en un piso de los alrededores de Toulouse.

Entonces, las autoridades galas pidieron retrasar la operación para su captura ya que sus agentes estaban volcados en la detención de islamista Mohamed Merah. Cuando días después se fue a proceder a su detención, Lesaka había abandonado ya la vivienda. Aquel incidente provocó reuniones de los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España, ya que Policía y Guardia Civil se llegaron a acusar entre si de haberse entorpecido mútuamente en el dispositivo.

Relacionado con el atentado de la T-4   

En la operación de ayer, realizada por el Dirección Central de Información Interior (DCRI) y el SDAT franceses en colaboración con la Guardia Civil, también fue arrestado Joseba Iturbe, alias Makara, al que las Fuerzas de Seguridad relacionan con el comando que perpetró el atentado en la terminal T4 del aeropuerto de Barajas. Iturbide llegó a estar encarcelado, pero salió en libertad el 1 de junio de 2010 tras ser absuelto de su participación en el intento de atentado en la zona de Azca en Madrid, corazón financiero de la capital, que planeaba aquel comando. Según informa EP, el ahora detenido aprovechó su libertad para escapar a Francia y reincorporarse a las estructuras de la banda terrorista.

Esta operación se produce tan solo unos días después del arresto también en Francia de Saúl Curto López, quien fue arrestado en el centro de Francia a bordo de un coche. A este terrorista, que portaba matrículas falsas, se le encuadra en el aparato logístico de la banda y el Ministerio del Interior dijo de él que era el responsable de los zulos de la banda criminal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.