Quantcast

España

Italia acepta que el FMI y Bruselas monitoricen el plan de reformas del país

 "Necesitamos estar seguros de que hay credibilidad en los objetivos de Italia, que va a lograrlo. Hemos decidido que el FMI participe en la monitorización, usando su propia metodología, y los italianos han dicho que pueden vivir con eso", ha dicho.

"Italia no tiene ningún problema con esta vigilancia, incluso con la participación del FMI", ha valorado, agregando que la Comisión Europea y el FMI realizarán sus propios informes sobre cómo está alcanzando Italia sus objetivos.

Además, ha señalado que una línea de crédito de precaución no es vista como una opción creíble para Italia, donde uno de los principales problemas ha sido la falta de confianza de los mercados sobre sus planes.

"Con el clima general y la falta de credibilidad de Italia, cada pequeño contratiempo o problema se agrava y empeora las cosas, así que los mercados no se puede tener confianza ", ha apostillado.

Además, recordar que la prima de riesgo italiana sigue subiendo en la jornada de hoy, situándose esta mañana en los 434 puntos básicos. La rentabilidad de los bonos se colocaba en el 6,25%, siendo el italiano, el activo más castigado del mercado, junto al griego. 

Contentos con España, molestos con Italia

Todo esto es un indicador claro del negativo sentimiento de mercado existente con el país que gobierna Silvio Berlusconi. La ausencia de reformas y la falta de consistencia política, unida a una actitud de arrogancia externa se han traducido en un serio castigo por parte de los mercados, que han llevado su deuda a cotas insostenibles. 

Incluso el Banco Central Europeo (BCE) ha apoyado en menor medida las compras de bonos en el mercado, en favor de España, que al menos ha mostrado buena disposición a la hora de implementar ciertas reformas de calado.

Las altas instancias internacionales están presionando con mucha fuerza a Berlusconi para que dé un golpe de timón en el país. De momento, Italia está en primera fila en esta crisis internacional, codo con codo con Grecia y (si hay que hacer caso al comportamiento de los mercados de deuda) Portugal. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.