Quantcast

España

Los controladores se defienden y 112 Canarias calla: ¿Quién se responsabiliza del falso accidente aéreo?

Captura de los comentarios en Twitter del servicio de emergencias de Canarias

Los servicios de emergencias de Canarias lanzaron en torno a las 16.00 horas del jueves un aviso que hizo saltar las alarmas en AENA. "Control Canarias confirma caída al mar de un avión a 2 millas en la costa de Gran Canaria a la altura de Jinámar. Se desconoce número de pasajeros". Y a partir de ahí comenzó la triste anécdota del día. Minutos después, Fomento y AENA desmentían que hubiera existido tal accidente

La fotografía de un remolcador con una grúa amarilla que parecía el perfil de un avión posado sobre el agua contribuyó a la confusión. Era la misma imagen que había visto desde tierra un testigo y que motivó la primera llamada de alerta al 112. El 112 Canarias informó posteriormente en otro tuit, lanzado 18 minutos después del primero, que tanto el Servicio Aéreo de Rescate (SAR) como Control Aéreo y un helicóptero de emergencias confirmaban que se trataba de un "remolcador tirando de una embarcación", con lo que quedaba descartado el accidente aéreo.

Posteriormente AENA aseguró que siguió el protocolo normal ante una alarma de accidente aéreo, pero que en "ningún momento" había dado nota oficial sobre un posible accidente.

Además, la entidad pública de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea explicó que tuvo que comprobar en todas las pantallas de radar que no faltaba ningún avión que volaba por el espacio aéreo de Gran Canaria. Hasta la ministra de Fomento, Ana Pastor, fue avisada del suceso justo cuando compartía un cóctel en la sede del Gobierno de Canarias con el presidente de esta comunidad, Paulino Rivero.

Ante las llamadas recibidas por el 112 en las que se alertaba de que podría haber una aeronave en el mar frente a la costa de Jinámar, entre Las Palmas de Gran Canaria y Telde, donde se encuentra precisamente el aeropuerto de la isla, activó el protocolo correspondiente y contactó con el centro de tránsito aéreo.

Por su parte, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, responsable del 112, afirmó que alertó de la caída del avión al mar porque previamente se lo había confirmado el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias.

Y es precisamente esta llamada la culpable de que continúe el embrollo del que nadie se atreve a asumir. Los controladores aéreos, en un ejercicio de buenas prácticas comunicativas en redes sociales, ha asumido, a través de su cuenta en Twitter, la voz de mando en todo este entuerto, echando balones fueras y defendiendo su buena gestión.

Éste ha sido, hasta el momento, el último comentario por parte de estos profesionales aéreos que, en todo momento, defendían su labor al frente de las pantallas que controlan el espacio aéreo español. "Hay que dejar claro que en nuestras pantallas no faltaba ningún avión en ningún momento", dicen en otro comentario. Lo que falta por saber es por qué desde el 112 de Canarias se citó como fuente del "accidente" a los controladores canarios. Toda vez que siguen sin dar explicaciones del incidente y sigue sin haber responsables en un momento sensible para hablar de accidentes aéreos.

Probablemente, dicen desde la agencia Efe, el 112 y el Control Aéreo revisarán en las próximas horas las grabaciones de las conversaciones de sus operadores para certificar si alguien dijo realmente que se trataba de un avión y el asunto incluso podría saltar en breve al debate político en forma de pregunta parlamentaria.

Comunicado del Gobierno de Canarias

Por su parte, el Gobierno canario ha publicado en su página web un comunicado en el que explica lo ocurrido en la tarde del jueves sobre el no accidente aéreo en la costa de Gran Canaria. "La Unidad de Comunicación del 1-1-2 Canarias informó hoy por su cuenta de Twitter de que un avión se había accidentado cerca de la costa de Gran Canaria tras la información recibida del Centro de Control del Aeropuerto desde un terminal tetra, de la Red de Emergencias de Canarias, especialmente designada para la comunicación de emergencias".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.