Quantcast

España

Manifestación histórica en Baleares contra la reforma trilingüe de Bauzá

Vista general de la manifestación que ha recorrido las principales calles de Palma de Mallorca.

Una multitudinaria "marea verde" que la Delegación de Gobierno ha cifrado en 70.000 personas ha tomado Palma en la "mayor manifestación de la democracia de las islas", según los organizadores, en apoyo a la huelga indefinida de docentes y en contra del decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Según la Sociedad Balear de Matemáticas de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), que ha realizado el cálculo sobre 41.000 metros cuadrados, unas 80.000 personas han abarrotado las calles de la capital balear y han exigido "una educación pública de calidad". Bajo el lema "Contra la imposición, defendamos la educación", en Mahón se han reunido unos 6.500 manifestantes y otros 5.000 en Ibiza, ha precisado la Delegación del Gobierno en Baleares.

Los manifestantes han comenzado a llegar a la Plaza de España, sobre las 16.00 horas y sobre las 17.30 las calles aledañas ya se encontraban llenas, por lo que la protesta ha tenido que comenzar el recorrido antes del horario fijado, las 18.00 horas.

"Ha sido la mayor manifestación en la democracias de las Islas Baleares, en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera", ha dicho al concluir el recorrido en Plaza de la Reina el secretario general del sindicato STEI-i, Biel Caldentey, que ha calificado la protesta de "hecho histórico". Con este precedente, Caldentey considera que el Govern tiene la "obligación" de negociar y rectificar al Govern.

Amparados en los números, sindicatos y la Asamblea de Docentes, otra de las entidades convocantes de la huelga, se ven con más fuerza para exigir al Govern que acepte sus peticiones iniciales, en este caso, la retirada del TIL para este año. "Encontramos que ha sido un éxito de participación, pensamos que se han superado las expectativas, con lo que tendremos mucha fuerza de cara a la negociación de mañana", ha destacado el portavoz de la Asamblea de Docentes, Iñaki Aicart.

Para el líder de la Federación de Enseñanza de CCOO, Toni Baos, la multitudinaria protesta "es una victoria contra el TIL y contra la LOMCE". "Necesitamos que el Govern entienda (...) Lo más unitario que tenemos es una foto de más de 100.000 personas", ha indicado Baos, que considera que es el momento de que el Govern dé a los docentes parte de lo que exigen "para cerrar el conflicto" y comenzar el curso.

En opinión de Vicente Rodrigo, de FAPA Mallorca, se ha demostrado que los padres son "capaces de cualquier cosa" por sus hijos. "Las circunstancias son extraordinarias, por primera vez en mucho tiempo las familias han demostrado que tienen toda la confianza depositada en los docentes", ha afirmado Rodrigo.

Las entidades organizadoras, entre ellas la Plataforma Crida, ya habían advertido de que la manifestación supondría un "récord histórico" en Palma. Carteles de "No al TIL", "InúTILes" o "Grita por una educación de calidad" han sido algunos de los que se han podido ver durante el masivo recorrido por la capital de las islas.

"Bauzá, dimisión" ha sido uno de los coros más escuchados en la protesta, que ha estado amenizada por varias batucadas a lo largo de la marcha hasta el final, donde se ha leído un manifiesto en el que se ha pedido al Govern que "no insulte, coaccione, ataque o menosprecie" a los profesores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.