Quantcast

España

Bronca en el PSOE por el fichaje de Irene Lozano, que irá de número 4 en Madrid

Irene Lozano en una imagen de archivo en el Congreso

La noticia del fichaje de Irene Lozano por el PSOE ha levantado ampollas, especialmente por la trayectoria de la exdiputada de UPyD. Hasta hace una semana se daba prácticamente por hecho que el destino de Lozano sería la formación de Albert Rivera. Sin embargo, Pedro Sánchez, en su afán por reclutar a gente mediática y que se mueva bien en medios de comunicación y tertulias, ha terminado llevándose a la diputada a su formación, que será la número 4 en la lista por Madrid al Congreso. 

Lozano sustituye así a la secretaria de Empleo Luz Rodríguez, que concurrirá como cabeza de lista en Guadalajara. Los socialistas esperan sacar, por lo menos, nueve diputados en la capital. La Comisión Federal de Listas del PSOE ha tomado esta decisión tras la reunión celebrada este viernes en la sede de Ferraz, en la que ha dado el visto bueno a las candidaturas en toda España, salvo las de Cataluña, para que sean refrendadas mañana por el Comité Federal.

Lozano irá por detrás de Pedro Sánchez, Meritxell Batet y de Antonio Hernando

En la candidatura por Madrid, Lozano irá por detrás del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de Meritxell Batet y de Antonio Hernando y precederá a Rafael Simancas y a la excomandante Zaida Cantera. 

Cabreo entre los socialistas

Problemas en la lista madrileña aparte, el cabreo entre los socialistas es patente por el hecho de que, meter a Lozano en la lista que sea, supondrá la caída o exclusión de compañeros que consideran que merecen más la oportunidad que ella, que ha sido especialmente crítica con el PSOE y con el bipartidismo durante todos sus años en UPyD.  

La hasta ahora diputada de UPyD considera que el hecho de que el líder del PSOE la haya llamado para incorporarla a su proyecto como independiente y para trabajar en la regeneración democrática ya es "símbolo" de que el PSOE quiere cambiar algunas de las cosas que la sociedad critica y que ella misma ha criticado. 

Lozano, que formará parte de las listas del PSOE para el 20D y de su Comité de Expertos para hacer una "auditoría democrática" de la sociedad, ha asegurado que ella no cambia sus principios, sino que seguirá luchando por la regeneración democrática como ha hecho hasta ahora.

Según ha dicho, a ella le importa España, no un partido ni otro. "Creo que me he ganado cierto respeto político y social porque mi labor en el Congreso de los Diputados ha sido la defensa de los ciudadanos y de la regeneración democrática", ha añadido, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Eso sí, ha reconocido que es "real" la lectura de que no habría tomado este camino en caso de haber ganado la batalla por el liderazgo de UPyD, pero ha defendido que ha demostrado la "coherencia de haber estado batallando en el partido hasta el final", hasta que vio que allí no podía hacer las cosas en las que cree.

"Ahora se me ofrece la oportunidad de hacerlas en otro sitio, pues lo voy a hacer", ha añadido. Lozano ha dicho que entiende las críticas que recibirá porque comprende la "naturaleza humana" pero ha asegurado que se esforzará en convencer a los socialistas que sean escépticos con su incorporación.

Renuncia a su acta

Precisamente este viernes ha formalizado ya su renuncia al acta de diputada de Unión, Progreso y Democracia en el Congreso. Lozano también ha comunicado a UPyD su baja como militante.

Una de la primeras reacciones, de hecho, ha venido de su ya excompañero de partido, Carlos Martínez Gorriarán, quien ha utilizado su cuenta de Twitter para escribir: 

La incorporación de Lozano se produce días después del anuncio de otro "fichaje mediático", el de Zaida Cantera, precisamente la militar a la que desde UPyD tanto defendió la diputada, desbloqueando su caso llevándolo al Congreso, con preguntas directas al ministro de Defensa, quien terminó pidiendo perdón a Cantera por el trato recibido por el Ejército. Cantera ocupará el sexto puesto en las listas del PSOE por Madrid, y en su momento ya llegó a declarar que se veía como ministra de Defensa.   

"tiene que pedir perdón a los socialistas ofendidos"

El presidente de Extremadura y líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este viernes que "lo primero" que tiene que hacer la exdirigente de UPyD Irene Lozano, 'fichada' por el PSOE para sus listas, es "pedir disculpas", porque "hay mucha gente que se ha sentido ofendida por sus palabras" estos años.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del PSOE de Extremadura ha censurado, en concreto, las "generalizaciones" que ha hecho Lozano desde su escaño de UPyD contra los socialistas, acusándolos de corrupción. "Lo primero que tiene que hacer Irene Lozano es pedir disculpas, porque mucha gente nos hemos sentido ofendido por sus palabras", ha recalcado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.