España

La diputada de UPyD Irene Lozano, nuevo fichaje del PSOE para el 20D

La intención de Pedro Sánchez es que la actual diputada de la formación magenta se encargue de las propuestas de regeneración democrática y lucha contra la corrupción.

La diputada de UPyD Irene Lozano en una imagen de archivo
La diputada de UPyD Irene Lozano en una imagen de archivo EFE

La diputada de UPyD Irene Lozano se incorporará a las listas del PSOE al Congreso en las próximas elecciones generales tras decidir abandonar la formación magenta y el escaño que ocupaba desde 2011, han informado a EFE fuentes socialistas. De esta forma, Lozano formalizará este viernes su marcha de UPyD, cuando deben cerrarse las candidaturas del PSOE para que puedan ser refrendadas el sábado por el Comité Federal.

La que ha sido diputada de UPyD durante la última legislatura también va a pasar a formar parte del comité de expertos que asesora al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la elaboración del programa electoral. Según eldiario.es, que ha adelantado la información, Lozano, de 44 años, se encargará de hacer propuestas sobre regeneración democrática. Las fuentes socialistas no han concretado en qué lista irá Lozano, después de que las federaciones hayan aprobado ya sus propuestas, salvo las de Cataluña, donde el PSC tiene autonomía para confeccionarlas.

En la lista de Madrid, de donde es Lozano, va de número 6 la excomandante Zaida Cantera, cuyo caso de acoso sexual y laboral a manos de un mando fue denunciado con la ayuda de la diputada de UPyD. Este caso, que saltó a los medios el pasado mes de marzo, fue uno de los que más eco dio a la actividad parlamentaria de Lozano en los cuatro años que ha estado en el Congreso, durante la que ha sido portavoz en las comisiones de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Defensa y para la UE, entre otras.

Fuentes socialistas no han concretado en qué lista irá la diputada Irene 

Lozano

Ante la debacle electoral sufrida por UPyD en las elecciones andaluzas del 22 de marzo de 2015, Lozano abandonó la dirección del partido reclamando la dimisión de Rosa Díez y la necesidad de acometer un cambio radical en la estrategia política de la formación. Encabezando la candidatura "Renovadores UPyD", concurrió el pasado mes de julio al congreso extraordinario del partido para renovar la ejecutiva, pero fue derrotada por Andrés Herzog.

Desde entonces, su relación con el grupo parlamentario de UPyD ha sido casi inexistente, lo que anticipaba su marcha del partido. Lozano era partidaria de entablar pactos electorales con Ciudadanos, si bien renunció a sumarse a la formación liderada por Albert Rivera, como sí hizo el también exdiputado de UPyD Toni Cantó.

"No ha dejado ni el partido ni el acta. Ni el sueldo"

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha sido el primero en reaccionar al fichaje de Irene Lozano por el PSOE, acusándola de buscarse "un pesebre confortable" como es el de "el PSOE de los Eres falsos". "La vocación de todo parásito político, vivir de los tontos", ha enfatizado el político a través de su cuenta en Twitter.

Gorriarán ha indicado que este movimiento "se veía venir" tras la incorporación de la exmilitar Zaida Cantera. "Ella -Lozano- hizo de mamporrera de Zaida a cambio de poltrona", ha subrayado.

También a través de Twitter, la fundadora de UPyD RosaDíez ha negado que la diputada haya dejado el partido: "No es verdad: Lozano no ha dejado ni el partido ni el acta. Ni el sueldo".

El líder de IU, Alberto Garzón, se ha hecho eco de esta noticia y ha publicado un tuit, sobre Lozano: "El mercado de fichajes de invierno sigue abierto. Y cuando el mercado abre la puerta de la política, la ideología sale por la ventana".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba