Quantcast

España

El PSOE andaluz se ausenta de la votación para no apoyar a Lozano: "Nos ha insultado"

La líder del PSOE andaluz, Susana Díaz.

La llegada de Irene Lozano al PSOE sigue entre turbulencias. Si a lo largo del día ya se había dado vueltas al malestar interno en la formación por la llegada de una independiente que, además, había despreciado sistemáticamente al partido, por la noche, en la votación de listas, se puso de manifiesto el descontento. Los representantes andaluces decidieron abstenerse deliberadamente cuando se valoraba la entrada de Lozano como número 4 por Madrid, escenificando así una cierta ruptura a solo dos meses de las elecciones.

El secretario de Organización Juan Cornejo, representante de la federación más grande del socialismo y persona clave en el entorno de Susana Díaz, decidió no ratificar la propuesta del secretario General del partido, Pedro Sánchez, por sus insultos a Andalucía, según adelanta la Cadena Ser.

El fichaje de la exdiputada de UPyD ha obligado al partido a hacer encaje de bolillos a última hora para cuadrar las listas con las incorporaciones. En el caso de Lozano ha entrado en el número 4 de la lista por Madrid, uno de los puestos más cotizados. Luz Rodríguez, que hasta el momento iba a ocupar esa posición, ha pasado a ser cabeza de lista por la provincia de Guadalajara. 

Cornejo se ha ausentado de la votación de la lista de Madrid "para no avalar a una señora que ha insultado a miles de socialstas"

Irene Lozano no ha tenido una relación fácil con andalucía en su tiempo en el Congreso y, según algunos medios, Cornejo no ha querido ratificar su entrada en las listas por los "insultos" de la exdiputada a su formación. "La federación andaluza nunca va a votar contra una lista que encabeza su secretario general pero que tampoco va a avalar la candidatura de una señora que ha insultado a los andaluces, a los votantes del PSOE y miles de socialistas honestos", ha dicho Cornejo.

Cinco candidatos, rechazados

Por otra parate, la Comisión Federal de Listas del PSOE ha echado para atrás este viernes a cinco candidatos al Congreso y el Senado que les habían hecho llegar las federaciones territoriales. Entre ellos hay un condenado y un imputado, pero también la exsecretario de Estado Laura Seara y el que fuera líder de los socialistas en Castilla y León Julio Villarrubia.

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, este órgano interno del PSOE no ha aprobado estas propuestas que le habían llegado de Galicia, Castilla y León y Canarias. Además, en las últimas horas les habían llegado la renuncia del cabeza de lista por Guadalajara, Pablo Bellido, imputado por estafa, y la 'número dos' por Huesca, Lorena Canales, condenada por desobediencia a la Justicia.

Entre los apartados se encuentra el candidato al Senado por Tenerife, Jonay Rodríguez, condenado por una falta de daños e injurias a un periodista, al que rayó el coche, y su suplente, Jaime Cejas, imputado por prevaricación. Asimismo, el PSOE ha informado de que la 'número dos' por Huesca, condenada por desobediencia a la Justicia en una causa relacionada con la concesión de una licencia de explotación de una granja de porcino, había presentado su renuncia. Ha sido sustituida por Rosa María Gerbás.

También se estaba pendiente de la decisión de la Comisión Federal de Listas sobre el que era cabeza de lista por Guadalajara. Sin embargo, ha presentado su renuncia voluntaria este mediodía después de que el juzgado haya decidido este viernes mantener su imputación.

El Código Ético del PSOE dice que todo candidato o cargo público, antes de acceder al ejercicio de cualquier responsabilidad, debe firmar una declaración en la que afirme no haber incurrido en delito alguno ligado a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves. Esta renuncia ha allanado también el camino para encajar a Irene Lozano. Ya que el puesto de Bellido ha sido ocupado por Luz Rodríguez y la exdiputada de UPyD se ha hecho con el 'número cuatro' por Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.