España Rivera aprovecha el fracaso de Rajoy para exigir un candidato viable en el PP

El líder del PP acudió a la segunda votación pensando en la semana que viene y en lo que vendrá después de las elecciones vascas y gallegas.

'Segundo round'. Y también fracasado. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha afrontado en el Congreso de los Diputados la segunda votación de su debate, una nueva oportunidad para ser investido presidente del Gobierno pero que, como la primera, ha acbado con la negativa de la Cámara. Rajoy se ha convertido en el segundo candidato a la Presidencia que no consigue la confianza del Parlamento para conformar gobierno, después de que el pasado mes de marzo el líder del PSOE, Pedro Sánchez, inaugurara esta 'lista'. Será la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la encargada de comunicar el resultado negativo de la votación de este viernes al Jefe del Estado y, a partir de ahí, queda abierto un plazo de dos meses donde se podrán tramitar sucesivas propuestas de aspirantes a presidente. Si en los dos meses siguientes desde la primera votación ningún candidato logra el aval de la Cámara Baja, se disolverán las Cámaras y se convocarán nuevas elecciones. Salvo cambio legal de última hora, los españoles tendrán una nueva cita con las urnas en el periodo navideño.

Ha sido una jornada en la que Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha lanzado una dura advertencia a Mariano Rajoy antes de su fracaso. La mención era a todo el PP: "Estaremos atentos por si algún líder de su partido tiene una investidura viable". Esta petición de buscar un candidato alternativo dentro del Partido Popular es una idea esbozada este mismo viernes por el expresidente socialista Felipe González. 

Siga en directo la tercera sesión del debate de investidura:

21.00 h Termina la votación sin que Rajoy consiga los apoyos necesarios. No hay Gobierno. El resultado final de la votación, el esperado: 170 síes contra 180 noes. Los diputados abandonan los escaños. 

20.35 h Comienza la votación -pública por llamamiento-, y al contrario que el miércoles se requiere solo mayoría simple, no absoluta, para elegir al presidente. Es decir: más votos positivos que negativos. De momento, las previsiones se cumplen: ninguna abstención. 

20.30 h Acaba el debate. Tres minutos de descanso y comenzará la votación. Al contrario que el miércoles, Rajoy no ha intervenido. Antes de la votación, se ha procedido a leer un comunicado institucional sobre el proceso de paz en Colombia. 

20.18 h Sube Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, que pide a sus señorías que "no se alteren, que todavía no he empezado". "Lamentablemente veo que algunos no han reflexionado estos días", empieza Hernando. "Lamentablemente, señor Sánchez, solo pone excusas para no lograr un acuerdo, estos que usted hace es un tapón para España". "Hay gente que dice que no hemos hecho nada para que haya Gobierno: es mentira", le sigue diciendo Hernanda a Sánchez. "Mañana el presidente del Gobierno en funciones seguirá siendo presidente en funciones", pero "usted no será nada más". "Hoy no fracasrá el señor Rajoy, sino que hoy va a fracasar usted, Pedro Sánchez". Hernando carga ahora contra Rivera: "En democracia se van los que pierden, no los que ganan", a quien le recuerda que "Rajoy va a ser nuestro candidato durante mucho tiempo". Hernando nunca defrauda, sus palabras contra Rivera crean revuelo en el hemiciclo, y eso que ya llevamos más de una hora de debate, que se suman a la maratoniana jornada del pasado miércoles. "Hoy está haciendo usted historia", sigue cargando Hernando contra Sánchez, prácticamente monográfico la intervención anti-PSOE del portavoz de los populares. Se alarga Hernando y la presidenta le recuerda que tiene que ir acabando. Para acabar, Hernando se arranca con un combo "populista, Venezuela, Carmena y Madrid", al que los diputados populares responden con un aplauso. 

20. 11 h Tras unas breves palabras de la presidenta del Parlamento, sube al estrado Isidro Martínez, líder de Foro Asturias, que se refiere directamente a Pedro Sánchez: "Usted está intentado engañar al pueblo español". "El triple no es un argumento inaceptable que fuerza cínicamente unas terceras elecciones". Ahora tiene la palabra Ana Oramás, portavoz de Coaliación Canarias, partido que sí ha dado apoyo a Mariano Rajoy. "Hoy decimos sí porque no es tiempo de golpes de efecto ni de mensajes vacíos, sino de acción y generosidad", dice Oramás. "Lo que nos mueve sigue siendo la estabilidad de las instituciones y la defensa de las políticas de Estado con Canarias", termina la portavoz de CC. Sube al estrado el último orador antes del grupo popular, el portavoz de Nueva Canarias. "Nuestro partido acudió a este proceso para decirle que no compartimos su política, no nos fiamos de ustes porque usted ha incumplido todos las promesas con Canarias, y desde que le escuchamos el miércoles estamos todavía más preocupados". "En otros lugares del mundo es difícil mantenerse en el cargo en el que usted está", termina (con alusión a Rajoy). 

20. 10 h Se cumplen las 48 horas desde la fallida sesión de investidura del miércoles. 

20.00 h Turno para el grupo mixtoHoms (portavoz del Partit Demòcrata de Catalunya,) sube al estrado para decir a Rajoy que, obviamente, "no le votaremos". La intervención de Homs ha sido breve, pero jugosa, porque ha hecho referencia a "formar parte de la solución" que ha dicho con anterioridad Sánchez. Turno ahora para Baldoví. "Lo que usted quiere, señor Rajoy, es ir de nuevo a elecciones", le dice el portavoz de Compromís. "Usted se ha ganado nuestro no". "A patir de hoy todos los que votamos no tenemos que decidir si estamos dispuestos a mirar por las personas o por nuestros propios intereses". Tiene la palabra Marian Beitialarrangoitia, portavoz de EH-Bildu, quien dice que "hay que buscar el cambio donde es posible, en Euskalerría". Beitialarrangoitia no lleva el pin hoy de su líder, Arnaldo Otegi, pero se ha referido a él para "dar soluciones al tema de los presos y que el Estado sigue demorando". Termina diciendo, tajante: "Nuestro voto, señor Rajoy, es no". Sube al estrado Íñigo Alli, de Unión del Pueblo Navarro. "Todos los que estamos aquí sabemos perfectamente cuáles son los problemas de España y de las clases medias", dice, "todos sabemos los problemas de las familias, de las más vulnerables especialmente, y de las empresas, si todos sabemos esto: ¿a qué viene este postureo, este politiqueo?". "Hoy votaremos que sí al señor Mariano Rajoy", concluye. 

19.54 h. Turno en la Cámara para Aitor Esteban, tras la homilía política de Rufián. Esteban se dirige a Rajoy: "Usted en su discurso habla de respetar la legalidad, pero todavía hoy en el Estatuto de Guernika hay cosas que no se han cumplido". "Somos un partido institucionalmente comprometido, pero no vamos a apoyar algo que no nos conviene", dice Esteban. "Hoy hemos asistido a intoxicaciones varias sobre qué va a hacer el PNV ante una nueva posible investidura de Rajoy: lo dejé muy claro el otro día: nuestro partido no liga lo que suceda en los comicios vascos con la presidencia del Congreso". "Su discurso está fundamentado en una idea de país y de nación totalmente excluyente", le dice a Rajoy y también al PSOE. "El PNV está abierto a negociar, pero no vamos a tragar sapos". "En resumen: reconocimiento naciona, pacto y garantías, eso debería ser el futuro, y eso no se demuestra con falsas promesas puntuales", así termina Esteban. 

19.44 h. Sube Gabriel Rufián, que saca un mapa de España. "Aprovecharé mis cinco minutos para hacer una serie de preguntas y espero que no me comparen con todos los dictadores de Europa, salvo Franco", dice Rufián. "Señor Rajoy, por qué Forcadell puede acabar en un juzgado y Fernández Díaz no?", le lanza uno de los líderes de ERC. "Por qué para que los niños catalanes estudien inglés tiene que hacer matemáticas en catalán?", lanza otra pregunta Rufián. "¿Cómo pueden decir que se amenaza al castellanohablante en un país donde la jega de la oposición es una jerezana?", sigue Rufián. "Tengan vergüenza y dejen de hacerlo". "¿Por qué su Constitución sirve para amenazar a un pueblo?", prosigue con su discurso en sordina el de ERC. "Por qué nos dan lecciones de lucha contra la corrupción si vosotros jugáis al Candy Crash?". Rufián ha usado todo el tiempo disponible para hacer preguntas retóricas. "¿Por qué Lorca está perdido en una cuneta y Billy El Niño corriendo mediasmaratones en Madrid?", remata el político. Y termina con un mensaje para Iglesias: "¿Os imagináis un país con un PP residual?".

19.36 h Sube al estrado Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, que dice "después de la tormenta llega la calma", en referencia al tono agrio y elevado en el tono de Iglesias. "Aquí no se trata de quien defiende mejor su sillón o su partido, sino el interés de los españoles". "Nosotros somos los del sí", dice Rivera. En sus primeros minutos, Rivera carga contra Iglesias, y dice que hay que imponer la "mesura". "A los ciudadanos les importa si esta Cámara les da soluciones o no", dice, "y para eso el PSOE y el PP deben reflexionar sobre por qué fracasan en sus investiduras", dice Rivera, anticipando el fracaso de su socio en la Cámara, el PP. "Los españoles no se merecen un chantaje de esta Cámara", dice Rivera, que acaba con una mención al PP: "Estaremos atentos por si algún líder de su partido tiene una investidura viable". "Pido perdón a los ciudadanos por no lograr un acuerdo", se ha disculpado al final de su intervención Rivera.

19.29 h Sube a la tribuna de oradores Pablo Iglesias, por Podemos. Iglesias empieza en tono suave, pero pronto se lanza con un tono más mitinero contra Rajoy y contra Rajoy: "Al PSOE le tengo que pedir que se aclare". "Estoy contento con que usted, Sánchez, haya derrotado a los sectores de su partido que quería un pacto con el PP". Dice Iglesias que "estamos en el año 216 y ustedes lleven dos años de pesadilla y no van a despertar en un sistema donde estén de nuevo Sagasta y Cánovas". "Solo desde el entendimiento se puede hacer una propuesta de país", resume Iglesias, en un tono fuerte, comparado con el de primer Iglesias de el miércoles. "Necesitamos un proyecto de país diferente, y para ello tenderemos la mano para tener un país con su gente", dice el líder de la formación morada. 

19.22 h Turno para Pedro Sánchez, que tiene 5 minutos para contestar a Rajoy. El líder de los socialistas le dice a Rajoy que incluso sus aliados, los de Rajoy, "están con él por el bien de España y no por él mismo". Bronca en el hemiciclo, la primera de la sesión. La presidenta pide silencio. Sánchez le recuerda a Rajoy que será el primer presidente del Gobierno que se presenta en esta Cámara y no será elegido. Tras decir esto, la algarabía resuena en el Congreso. Sánchez pide más tiempo por las interrupciones, y continúa. Sánchez dice que presentará una iniciativa parlamentaria para que se revalorice el sueldo de pensionistas y funcionarios, en respuesta a lo que Rajoy decía antes, de que ambos grupos perderían poder adquisitivo. "Su responsabilidad, señor Rajoy, señor candidato, es la de cambiar las cosas en este país", dice Sánchez. "Nosotros actuaremos con altura de miras. No les quepa duda de que el grupo parlamentario socialista formará parte de la solución", termina Sánchez su intervención. 

19.21 h"Solicito de nuevo la confianza de la Cámara". Así termina Rajoy entre aplausos de los suyos.

19.18 h El presidente en funciones, en tono sereno pero duro, sigue aludiendo al PSOE y todavía no ha mencionado a sus socios coyunturales, Ciudadanos, ni a la izquierda de Podemos. Además, el presidente saca el "fantasma" de las terceras elecciones, sobre las que cierne todos los males, en especial lo malo que sería para el nutrido grupo de pensionistas españoles "que perderían poder adquisitivo". Rajoy anuncia que está próximo a terminar su discurso. "Lo mínimo que podemos ofrecerle a los españoles es seriedad", dice Rajoy. "Nuestra primera voluntad debe ser sumar esfuerzos para conseguir lo que a todos nos conviene", zanja el presidente y líder del PP.

19.08 h Antes de la votación, habrá una hora de debate entre el candidato y el resto de grupos. Comienza hablando el presidente Rajoy, recordando lo dicho el miércoles en el anterior debate. A continuación, Rajoy carga contra Sánchez, diciendo que el PSOE se niega a permitir el único Gobierno viable". Al contrario que sucedió el miércoles, Rajoy ha comenzado su discurso cargando duro contra el líder de los socialistas. Rajoy dice que el PSOE es un "aliado imprescindible" del PP. "No disfrace la realidad", le dice Rajoy a Sánchez, aludiendo a la responsabilidad de las fuerzas políticas españolas de resolver la solución con grandes consensos. "No le pido un acuerdo en solitario con el PP", le recuerda Rajoy, "sino un acuerdo de entendimiento con otros grupos, un acuerdo que no es rígido y que está abierto a modificaciones: un acuerdo que es habitual en el resto de Europa". Rajoy pasa por encima de los acuerdos potenciales -violencia de género, sanidad, modelo de estado- para pedirle al líder socialista que se decida a pactar con ellos y con Ciudadanos. 

19.02 h Todo listo para que comience el debate de investidura en el Congreso. Rajoy, ante su segunda, y posiblemente última, oportunidad de ser presidente sin acudir a unas terceras elecciones. El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ya está dentro del hemiciclo, así como los miembros de su gobierno y los principales líderes de la oposición.

18.50 h Los diputados de todos los partidos empiezan a calentar el ambiente, a apenas unos minutos antes de que comience la sesión.

16.05 h Sigue el goteo de declaraciones horas antes de que se produzca la segunda votación de la investidura. El exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha calificado de "reduccionista" la visión del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano de Rajoy, de "o yo soy presidente o hay terceras elecciones". "Decir o yo o el caos, pues no, oiga habrá que ver qué es lo que se puede hacer", ha dicho.

16.02 h El coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha denunciado que la estrategia del PSOE de "meterse debajo de la tierra y dejar que pase el tiempo", sin decidirse a explorar una alternativa ni a permitir que Mariajo Rajoy forme Gobierno, denota que está "trabajando" ya para la celebración de las que serían las terceras elecciones en un año. Garzón se ha mostrado preocupado ante las declaraciones de dirigentes y portavoces del PSOE que niegan cualquier posibilidad de explorar una alternativa de gobierno. "Eso significa que el PSOE ya está trabajando para unas terceras elecciones y para un escenario que no beneficia en absoluto al instrumento de la política", ha lamentado.

14.40 h "España necesita ya de un gobierno estable, razonable, que desarrolle políticas de confianza y certidumbre". Son declaraciones del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien ha asegurado que "existen decisiones muy importantes que solo puede adoptar el Gobierno de la nación en materias de política económica, presupuestaria, fiscal, financiera e internacional, sobre todo en relación con las negociaciones ante la UE".

14.30 hFelipe González interrumpe, una vez más, en pleno huracán por la investidura. El expresidente del Gobierno ha pedido este viernes al líder del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, que dé un paso atrás para evitar así unas terceras elecciones en diciembre, que podrían celebrarse el próximo 18 de diciembre, según han adelantado fuentes de PP y PSOE. "El PP es el partido más votado pero su candidato es el más vetado", ha asegurado en una entrevista concedida a la emisora colombianaW Radio, en la que ha manifestado que "es inaceptable que se responsabilice al PSOE de una situación que han provocado otros desde el 20D". 

13.44 h El PNV se ha sumado este viernes al "no es no" del PSOE y se ha comprometido a votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy "hoy y el día 26 de septiembre", porque ellos "no conectan" la situación de elección de un gobierno español con las elecciones vascas, ni lo harán después de los comicios. "Que no, que no, que no estamos uniendo esas elecciones y estas", ha rechazado con vehemencia el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que ha replicado con un "no nos conocen" a los "voceros del PP y el PSOE" que creen que los nacionalistas vascos ofrecerían sus votos en el Parlamento español a cambio de mantener la lehendakaritza tras el 25S. Esteban, que ha reivindicado con firmeza el "sentido del honor y de la palabra" de los políticos vascos, ha subrayado que se le "iba a hacer muy difícil andar por las calles de Euskadi" si cambiaran de posición.

Felipe González pide a Rajoy que dé un paso atrás para evitar unas terceras elecciones

13.30 h La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado este viernes que pese a la posible investidura fallida de Mariano Rajoy de este viernes y ante lo que el lunes decida la dirección de Ciudadanos, es "evidente" que para los 'populares', las 150 medidas que se incluían en el acuerdo con el partido naranja "siguen vigentes". "Es un buen acuerdo, más allá de lo que pueda ser la vigencia o lo que pueda ser la duración estipulada dentro del propio texto del acuerdo", ha manifestado en declaraciones a Cuatro.

13.15 h "Estamos afectando a al vida diaria de muchos españoles. Nos preocupa porque la inestabilidad política no solo puede afectar a la recuperación, sino que los ciudadanos van a empezar a tener dificulades en sus casos particulares", explica la política del PP. "El PP va a mantener su perseverancia para que España haya un Gobierno. La voluntad de diálogo de Rajoy está acreditada", ha señalado. Ha avanzado que Rajoy volverá a decir esta tarde al PSOE que se presenta a la investidura con 170 votos a favor -los de su partido y los de Ciudadanos, gracias al acuerdo con esta formación- con una "amplísima" oferta de alcanzar pactos de Estado -desde las pensiones, la educación o la financiación autonómica- y "una llamada a la responsabilidad".

12.57 h "El PP y el PSOE tenemos una trayectoria de Gobiernos y de servicio al interés general y esto hace que debamos ser especialmente respopnsables", dice Sáenz de Santamaría. "Estamos en un momento clave podemos avanzar en la recuparación o volver atrás", ha añadido. "Hay que estar a ala altura de la responsabilidad y si PedroSánchez no quiere hacer grandes pactos, al menos debería permitir que España tenga un Gobierno", ha pedido. Según la vicepresidenta del Gobierno, es "fundamental y urgente" aprobar los PGE para poder ir aprobando temas que afectan a los ciudadanos como por ejemplo algunas de las ayudas que perciben.

"Estamos afectando a la vida diaria de muchos españoles", asegura Sáenz de Santamaría

12.50 h La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recuerda que Rajoy ofreció un acuerdo "muy generoso" al PSOE tras las pasadas elecciones del 26J y que, posteriormente, se le pidió apoyar el acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos. "Hubo una oferta amplísima de más de siete pactos, necesitamos un gobierno con urgencia, necesitamos aprobar unos presupuestos y una serie de medidas por el bien de los ciudadanos", ha dicho en el marco de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "No queremos que haya unas terceras elecciones. Hemos hecho votar inútilmente a los ciudadanos en dos ocasiones y vamos camino de unas terceras", ha insistido. "Unas terceras elecciones son un perjuicio muy claro para los españoles y el conjunto de la democracia", ha sentenciado.

12.37 h El exministro socialista de Justicia Francisco Caamaño ha achacado la responsabilidad de formar Gobierno a todos los que forman el arco parlamentario, especialmente a Mariano Rajoy, al que ha dicho que "si quiere formar Gobierno en este escenario político, tiene que ceder". En declaraciones a los periodistas en la Escola d'Estiu del PSPV-PSOE en Valencia, ha asegurado que lo "preferible" sería la formación de Gobierno "lo antes posible", pero ha precisado que decir que haríamos el ridículo en Europa con unas terceras elecciones viene de "quienes están echando deliberadamente presión en este contexto".

"Si Rajoy quiere gobernar en este escenario, tiene que ceder", asegura el socialista Caamaño

12.26 h La secretaria de Análisis Social y Político de Podemos, Carolina Bescansa, se ha quejado este vienes de que "reaparezca" el tema de Venezuela en el debate político, después de que se le haya preguntado por la marcha convocada por la oposición en Caracas en la que los venezolanos pedían la celebración del revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. "El tema venezolano sólo aparece en marco preelectoral en España, y el hecho de que me pregunte por Venezuela me hace creer que empieza a cuajar la convicción de que vamos a terceras elecciones", ha manifestado en una entrevista en Antena 3.

12.04 h La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha insistido en que no le parece "serio" pensar "en la posibilidad de que haya unas nuevas elecciones" y ha recordado que los partidos tienen dos meses para "buscar puntos de encuentro". "Yo soy una personas seria y no pienso dedicar ni un minuto a pensar en la posibilidad de que haya unas nuevas elecciones", ha reiterado. 

11.47 h Ciudadanos, rotundo. El partido naranja dice que "nunca en la vida" se abstendría para favorecer un Gobierno de PSOE y Podemos. "Lo siento por la gente de buena fe que han hecho incluso una pequeña campaña pidiendo este tipo de Gobierno", ha manifestado Juan Carlos Girauta en declaraciones a Catalunya Ràdio. Dice no quiere ni pensar que puedan celebrarse unas terceras elecciones en Cataluña y que se tiene que hacer todos los esfuerzos posibles para evitarlo: "Unas terceras elecciones debilitan enormemente la credibilidad de las instituciones políticas. Envías a la gente un mensaje de que su voto no vale y que deben votar hasta que nos valga a nosotros".

11.38 h La secretaria de Análisis Social y Político de Podemos, Carolina Bescansa, ha defendido que, si finalmente la investidura de Rajoy fracasa, se debe abrir "una mesa de negociación" que "empiece a trabajar sobre la confección de un Gobierno alternativo" al del PP. En declaraciones a Antena 3, la dirigente del partido morado ha propuesto ir a esa mesa de negociación "el mismo sábado, domingo o lunes", si finalmente este viernes la investidura de Rajoy en segunda votación fracasa, algo que así ocurrirá salvo sorpresas. Sobre la negativa que hasta ahora ha expresado el PSOE de cara a explorar un gobierno "progresista", Bescansa ha advertido a los socialistas de que esa postura "desemboca" en nuevos comicios generales: "Si esta posición se mantiene, estamos abocados a terceras elecciones", ha subrayado, insistiendo en que si en el Congreso existe un "amplio consenso" en decir que 'no' a Rajoy, los diputados tendrán que "trabajar en otra dirección.

"El problema no está entre el PP y el PSOE sino en los intereses particulares de Sánchez", dice Bermúdez de Castro

11.34 h "El problema no está entre el PP y el PSOE sino en los intereses particulares de Sánchez". Son declaraciones del secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, quien considera que el líder socialista "pone por delante sus intereses particulares a los intereses generales de los españoles" a la hora de mantener su negativa en un debate de investidura de Rajoy. Así se ha expresado Bermúdez de Castro en una entrevista en RNE, en la que ha lamentado que el líder socialista dijese durante su discurso en el debate de investidura de Rajoy que "el PP y el PSOE tenían proyectos incompatibles" y que "el consenso era imposible en España". "¿Se imagina que Felipe González hubiese tenido esa actitud con Adolfo Suárez?", ha preguntado.

11.20 h La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha pedido al resto de partidos que se muevan para que el socialismo sea una alternativa a Mariano Rajoy (PP): "Todos tenemos que abrir un período de reflexión; los 85 escaños del PSOE no construyen nada solos". En una entrevista de Rac1, Batet ha acusado a Rajoy de ser la única persona que quiere terceras elecciones, y ha tachado de muy contundente el discurso del PNV sobre la segunda votación de investidura: "Con el discurso del PNV, si fuera Rajoy no me haría ilusiones". Preguntada por las críticas de barones socialistas que piden una abstención de su partido en la investidura, Batet ha respondido que ha oído demandas "de reflexión y de diálogo", pero no de abstención.

"Con el discurso del PNV, si fuera Rajoy no me haría ilusiones", dice la socialista Batet

10.31 h El PP tomará medidas para que unas terceras elecciones no sean el día de Navidad. "Tomaremos medidas porque evidentemente no nos parece una fecha razonable", ha manifestado su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando. "Yo estoy en que no puede haber elecciones; es que no podemos hacer ese ridículo, aunque le puede ir bien eso al PP", ha dicho, añadiendo que el PP no tiene miedo a unos nuevos comicios porque ha hecho lo correcto, ya que ha "ofrecido acuerdos para que no los hubiera y tendido la mano a la gente para que no hubiera una legislatura frustrada otra vez". Hernando ha calificado la undécima legislatura de desastre y teatrillo: "La gente ha tomado más manía a los políticos. Antes, a los clásicos, pero ahora ya incluye a C's".

"Que Sánchez se decida y diga si acepta un gobierno en minoría de Rajoy", dice Villegas

9.53 h Ciudadanos asegura que el pacto con el PP "se acaba" si fracasa la investidura de Rajoy. Así lo ha manifestado este viernes el secretario general de su Grupo Parlamentario, Miguel Gutiérrez, quien ha avisado de que el acuerdo firmado con el PP para apoyar la investidura de Rajoy "se acaba" si ésta finalmente fracasa, pero ha asegurado que este pacto "puede reeditarse en un futuro". "Es un acuerdo para la investidura, si ésta decae es lógico que en principio acabe", ha señalado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, precisando que "así está pactado" con los 'populares': "Otra cosa es que pueda reeditarse en un futuro", ha añadido no obstante. Según ha explicado Gutiérrez, será la Ejecutiva del partido naranja la que tome la próxima semana la decisión de si el acuerdo entre el PP y el partido naranja sigue en vigor después de la segunda votación que se celebra este viernes.

9.46 h El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, y al del PSOE, Pedro Sánchez, que "desbloqueen sus relaciones" y dejen de "vetarse mutuamente" porque unas terceras elecciones serían un "fracaso". En una entrevista a Onda Vasca, Villegas ha indicado que "todo pinta" a que este viernes en el Congreso se volverán a repetir los 170 votos a favor de la investidura de Mariano Rajoy como presidente y los 180 en contra. En este sentido, ha manifestado que lo único que se puede esperar es que "alguien se mueva de sus posiciones". Villegas ha indicado que España está "esperando" a que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "se decida y diga si acepta un gobierno en minoría del señor Rajoy o si va a proponer una alternativa o si ha apostado por unas terceras elecciones".

"La gente ha tomado más manía a los políticos. Antes, a los clásicos, pero ahora ya incluye a C's"

9.41 h La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, ha afirmado que "habrá" un Comité Federal aunque no ha precisado la fecha. En cualquier caso, ha dicho que "no hay ninguna necesidad" de convocarlo "con prisa" ya que la negativa del PSOE a facilitar una investidura de Mariano Rajoy "no ha cambiado". "No hay ningún cambio de escenario que haga que nosotros tengamos ninguna urgencia ni ninguna necesidad de convocar con prisa el Comité Federal", ha aseverado la dirigente socialista en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que ha incidido en que al PSOE "no le toca" ya que Rajoy "va a seguir intentando" sumar los apoyos para superar una investidura.

8.40 h La quiniela de Juan Carlos Girauta: cree que habrá un gobierno tras las elecciones vascas del 25 de septiembre gracias a "un cambio de actitud" del PNV.

8.35 h Rajoy también pretende reforzar su imagen tras la investidura fallida. Pasar página, blindar su liderazgo frente a las turbulencias, internas y externas, que asoman por el horizonte. 

8.30 h El líder socialista no se arredra y presume de haber dejado fuera de juego a los barones que piden su cabeza y una convocatoria urgente del comité federal. Pedro Sánchez cree que ninguno se atreverá a presentarle batalla


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba