España Sánchez y Rajoy certifican el bloqueo político, pendientes de su futuro personal

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy han transmitido esta mañana un mismo mensaje sobre la realidad política en España: situación de bloqueo absoluto, condicionada por su futuro personal.

Los grandes fondos que estén pendientes de la formación del nuevo Gobierno antes de invertir o de sacar dinero de España han recibido esta mañana del candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y del presidente en funciones, Mariano Rajoy, una foto que refleja el rígido bloqueo político por el que atraviesa el país casi dos meses y medio después de la celebración de las elecciones. La imagen más nítida ha llegado al final del rifirrafe entre ambos, cuando el líder socialista le ha pedido a Rajoy que se vaya porque supone un tapón que imposibilita cualquier tipo de acuerdo con el PP y éste le ha contestado que si aceptara su consejo, él tendría que hacer otro tanto, teniendo en cuenta que el pasado 20 de diciembre obtuvo 1,7 millones de votos menos y arrastró al PSOE al peor resultado de su historia. A ojos de Rajoy, Sánchez es como el perro del hortelano, que ni puede formar Gobierno, como se acabará demostrando este viernes, ni deja que lo formen los demás.

Está por ver si Rajoy resiste las presiones para que se vaya y Sánchez gana a los barones

Bloqueo absoluto de la situación política y arranque hoy mismo en el Congreso de la nueva precampaña electoral, lo que Sánchez denomina "poner en marcha el reloj de la democracia". Presume de haberlo hecho al presentarse a la investidura, aunque no tenga los apoyos necesarios para que prospere, y esta maquinaria que conduce a nuevas legislativas solo podría interrumpirse en el supuesto de que alguno de los dos principales protagonistas saliera de escena. Queda por ver si Rajoy resiste las presiones que sin duda sufrirá en los dos próximos meses para que haga una retirada digna - jugada a la que está muy atento el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, entre otros- y si Sánchez aguanta la embestida de los barones de su partido una vez que este fin de semana haya acabado su periodo de promoción personal.

Si Sánchez ha reprochado esta mañana a Rajoy el no haberse presentado a una investidura que sabía de antemano fracasada, este último le ha derramado en media hora todas las críticas que venía acumulando desde que, habiendo ganado las elecciones, rechazó el encargo del Rey de intentar la formación de Gobierno. El listado es largo: "Usted aplaudió en su día desde los escaños socialistas la política económica que arruinó a España, sólo está pendiente de las televisiones y de las fotos, ha abierto la puerta a la desconfianza de los inversores internacionales, solo ofrece un programa improvisado que sería devastador para el empleo y ruinoso para la economía, opera solo para salvar sus intereses personales y engaña a los españoles con la oferta de una reforma constitucional que no puede sacar adelante y abocaría en dos años a unas nuevas elecciones y a dos referéndum".

Rajoy cree que Sánchez es un bluf y que sus políticas serían devastadoras para la economía

Rajoy ha definido hoy a Sánchez como un bluf, como el arquitecto de un montaje propagandístico que implica una deslealtad para todos los españoles. Cada vez encuentra mayor actualidad el pronóstico que hizo hace ocho meses el exvicepresidente Alfonso Guerra: “Si el PSOE pacta con el PP, desaparece como partido y si lo hace con Podemos, arruina a España”. Esta es, en parte, la difícil encrucijada a la que abocaron las urnas, alimentada por una secuencia en la que el bipartidismo ha quedado profundamente debilitado: PP y PSOE suman poco más del 50% del voto, frente al 73% de hace cuatro años y el 84% de 2008. Ciudadanos ya parece haber tomado partido, pero sin Mariano estaría plenamente dispuesto a la gran coalición. Esta es la partida que se librará en los próximos meses a partir de este viernes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba