España

Interior reorganiza la Policía Nacional y la Guardia Civil tras la “policía política”

El Gobierno tiene previsto aprobar este viernes en el Consejo de Ministros un cambio en el organigrama de ambas instituciones que supone la eliminación de las direcciones adjuntas de ambos cuerpos.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (i), conversa con el diputado del PP y su antecesor en el cargo, Jorge Fernández Díaz (d)
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (i), conversa con el diputado del PP y su antecesor en el cargo, Jorge Fernández Díaz (d) Chema Moya

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha decidido suprimir la figura del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, cargos creados en 2006 y que ahora desaparecerán.

El cambio llega poco después de la resolución de la Comisión de Investigación en el Congreso que determinó que había existido “policía política” dentro del Ministerio del Interior para perseguir a los independentistas catalanes.

El Consejo de Ministros aprobará el viernes esta medida que modifica la estructura orgánica de Interior, tras cinco años sin modificaciones en el modelo de organización, dentro del plan de Política de Seguridad Nacional para el siglo XXI anunciado por Zoido en el Congreso de los Diputados el pasado mes de diciembre.

Puestos instaurados con Zapatero

Fuentes próximas a Interior han indicado que esos puestos -el número dos de cada cuerpo policial- se instituyeron en época de José Luis Rodríguez Zapatero debido a la creación del mando único de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Las fuentes han explicado que con el mando único no había directores generales de esos cuerpos y que por ese motivo se creó la dirección adjunta operativa en cada uno de ellos.

Ahora Zoido ve innecesario mantener esa figura, si bien los directores generales son cargos políticos y los directores adjuntos son operativos.

Florentino Villabona, que sustituyó en el puesto a Eugenio Pino, es el director adjunto de la Policía Nacional, mientras que Pablo Martín Alonso es el de la Guardia Civil.

Retos en seguridad

Según las fuentes, Interior ha impulsado esta reforma para dar respuesta a nuevos retos en materia de seguridad, como la amenaza del terrorismo yihadista y el cibercrimen.

Con la supresión del DAO, del director general de la Policía, Germán López Iglesias, dependerán las jefaturas centrales de Seguridad Ciudadana y Coordinación; Información, Investigación y Ciberdelincuencia; Recursos Humanos y Formación; y Logística e Innovación.

Del director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, dependerán los mandos de Operaciones Territoriales; Información, Investigación y Ciberdelincuencia; Personal y Formación; y Apoyo e Innovación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba