Quantcast

España

El alto precio de encarcelar: España gasta 3 millones de euros al día en mantener a sus presos

Imagen de archivo de una cárcel española.

El Gobierno holandés lanzó la semana pasada la propuesta de que sus presos paguen 16 euros diarios por estar entre rejas. El objetivo, según las autoridades de Amsterdam, es que sus 12.000 reclusos asuman el coste de sus actos delictivos y, de paso, ahorrar 65 millones de euros a las arcas públicas. En España, esta medida, que ya se aplica en otros países como Dinamarca y Alemania, “ni se estudia ni se contempla”, según fuentes del Ministerio del Interior. No obstante, de hacerlo, las cifras que deberían pagar aquí los internos serían muy superiores a los que pretende recaudar el Ejecutivo holandés. De hecho, según los datos que manejan fuentes sindicales (la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias declinó facilitar dicha información a este diario), el coste medio diario de un recluso en nuestro país ronda los 54 euros díarios y 20.000 euros al año. O lo que es lo mismo, mantener a los cerca de 57.000 internos actuales cuesta al erario más de 3 millones de euros al día.

Prisiones gasta 3,65 euros al día en dar desayuno, comida y cena a cada recluso. A gastos sanitarios destina otros 3 euros, la mayor parte destinado a la compra de fármacos retrovirales 

En total, en 2014 los Presupuestos Generales del Estado destinarán cerca de 1.123 millones de euros al funcionamiento de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, de quien depende 68 cárceles (las de Cataluña son competencia de la Generalitat). Una elevada cifra a la que hay que sumar el coste del llamado Organismo Autónomo deTrabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (OATPFE), entidad pública estatal que en 2013 manejó un presupuesto superior a los 27 millones de euros. En total, 1.150 millones de euros para atender las necesidades de los internos en los centros penitenciarios españoles. De esta millonaria cantidad, la principal partida, 808 millones, van a ser destinados para cubrir los gastos de personal, principalmente los sueldos de los funcionarios de prisiones.

Para la alimentación de los internos, el Ministerio del Interior ha previsto 78 millones de euros, lo que supone un gasto anual de 1.371 euros por recluso. De hecho, el coste de la pensión completa por preso y día en un gran centro penitenciario está fijado en 3,65 euros, incluido el sueldo de los cocineros y del personal del almacén. Con ese dinero, la cárcel facilita a los presos desayuno, comida y cena, compuestas estas dos últimas de un primer plato caliente, un segundo y postre. Interior sólo hace una excepción a esta cantidad en los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y de la Festividad de La Merced, patrona de Prisiones que se celebra el 24 de septiembre, cuando duplica el presupuesto para dar de comer a los reos hasta los 7,30 euros por cabeza.

Tres euros diarios en gastos sanitarios

Algo menor es el gasto sanitario, para el que Instituciones Penitenciarias ha estimado 64,5 millones de euros para 2014. Ello permitirá a las cárceles dedicar 1.132 euros al año en la salud de cada uno de los reclusos. O lo que es lo mismo, algo más de 3 euros diarios. Del total del presupuesto, más de la mitad se destina a la compra de medicamentos, con especial atención a los fármacos retrovirales con los que son tratados los presos que sufren Sida. Estos se 'comen' hasta tres cuartas partes del presupuesto. Así, un estudio de Instituciones Penitenciarias sobre el gasto en medicamentos en 2011, señalaba que de los 49 euros mensuales que se gastaba mensualmente de media en cada recluso en este concepto, 36 iban destinado a estos fármacos, otros 8 euros eran destinados al tratamiento de enfermedades mentales, cuatro más a combatir la hepatitis C y sólo 34 céntimos a vacunas. Fuentes sindicales apuntan que las estimaciones de Instituciones Penitenciarias son que los presos enfermos suponen un gasto extra de cerca de 6.000 euros al año en comparación con un recluso sano.

Instituciones Penitenciarias ha presupuestado para 2014 más de 9 millones de euros para pagar el agua que se consume en sus centros. Algo menos de medio euro al día por interno 

Junto a las dos grandes partidas de alimentación y gastos sanitarios, llama también la atención el dinero destinado por Interior a la electricidad, el gas y los otros combustibles que se consumen en las prisiones españolas. Para 2014 están presupuestados cerca de 44 millones de euros, lo que representa un gasto medio de 770 euros al año por recluso; algo más de dos euros diarios. Mucho menor es el presupuesto destinado a hacer frente al consumo de agua en los centros. Para este año, Instituciones Penitenciarias calcula destinar algo más de 9 millones de euros para ello, lo que representa una inversión de 158 euros por interno y año. O lo que es lo mismo, menos de medio euro al día por cada uno de los reclusos. Es, sin lugar a dudas, la parte más pequeña de los 54 euros que gastará este año Prisiones en cada uno de los 57.000 reclusos que existen en nuestro país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.