Quantcast

España

Impulsa: la incubadora de emprendimiento social de Podemos que alcanzó los 300.000 euros

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, visita la Fundación Nipace, en Guadalajara, ganadora de Impulsa tu País.

Con la idea de que los cargos públicos no debían ceñir sus funciones a la política institucional nació el proyecto IMPULSA de Podemos, una incubadora de emprendimiento social que, si bien empezó con un fondo de 50.000 euros en su primera edición, actualmente, en su segunda versión, ya cuenta con 300.000 euros para fomentar el desarrollo de los participantes que resulten ganadores. La iniciativa financia dinámicas con impacto social a través de la mitad del remanente de los cargos públicos electos de la formación dirigida por Pablo Iglesias, quienes tienen un límite salarial de tres salarios mínimos. La otra mitad va destinada al mismo partido.

Además de un aumento en la dotación económica, IMPULSA ofrece la posibilidad de utilizar el Banco de Talentos de Podemos, un 'colchón' a través del cual los emprendedores podrán ponerse en contacto con perfiles que les faciliten el desarrollo de sus proyectos y les asesoren. Detrás de este contacto estaría el equipo técnico de la incubadora que, según la tipología de las iniciativas se encargará de articular los nexos.

"No es una aceleradora de negocios, es un programa de ayudas sociales que se financia con el remanente del sueldo que dejan de cobrar los cargos públicos, ya que tienen el compromiso de cobrar tres salarios mínimos. Con el fondo que se acumula de ese remanente se financian los proyectos IMPULSA", explica Ainhoa Granero,

Categorías del programa

Tres son las categorías que, desde la segunda edición, contempla esta plataforma: 'Impulsa tu país', 'Impulsa tu entorno' y 'Podemos Impulsa'. Desde la primera rama el equipo pretende impulsar dos proyectos con repercusión a largo plazo en el conjunto del Estado, por lo que los participantes compiten a nivel nacional y se les otorgan 50.000 euros. La segunda vertiente está dirigida a proyectos de carácter territorial en España y un proyecto en el exterior del país, y el monto en este caso es de 3.000 euros. Por último, 'Podemos Impulsa', categoría que cuenta en total con 100.000 euros a repartir por comunidades, trata de reconocer la labor a las distintas asociaciones, fundaciones, colectivos, plataformas o movimientos ciudadanos que actúen en favor de causas sociales.

"Queremos que los cargos públicos entren en contacto con las asociaciones", dicen desde IMPULSA

"Queremos que los propios cargos públicos que donan parte de su remanente se impliquen en IMPULSA, que ellos mismos sean los que busquen esas asociaciones, plataformas ciudadanas o colectivos para premiarlos y entrar en contacto con ellos", dice Marina Avia. "La idea es que puedan colaborar juntos no solo a nivel económico, sino a nivel de recursos humanos, de actos públicos y de promoción", añade.

Todos los proyectos que se presentan para formar parte de la incubadora social de Podemos deben estar constituidos como asociación; cumplir con unos requisitos mínimos legales como tener obligaciones fiscales y laborales al día; respetar el Código Ético del partido; ser sostenibles; tener coherencia a nivel de organización y técnica y ser viables en el tiempo. Con este denominador común, el abanico se abre a distintas temáticas como la Educación Social, el Medio Ambiente, Innovación, Arte y Cultura, Salud y Deporte y Economía social, entre otras.

"No podemos aceptar proyectos que vayan en contra de la ética y de la ideología del partido, por ejemplo, iniciativas de corte machista o racista... Aunque el abanico de temáticas es muy amplio todos deben cumplir la línea ideológica para pasar el filtro", explica Avia.

Camino a la tercera edición

Desde que se lanzó el programa, se han presentado más 800 proyectos que cumplían con los criterios de viabilidad ética, organizativa, técnica, 287 en la primera edición y 521 en la segunda. Una vez pasado el primer filtro, las iniciativas son sometidas a una votación telématica a través del sistema Agora Voting que presenta dlas propuestas de dos en dos a los votantes hasta que resultan las ganadoras.

IMPULSA se encuentra en fase de recopilación de propuestas para reestructurar la la tercera edición

Así, en esta última edición, Podemos está colaborando con 35 proyectos sociales. Nipace, con sede en Guadalajara, es uno de ellos. Ha ganado la categoría Impulsa tu País y se trata de una fundación sin ánimo de lucro que desarrolla procesos de atención integral a niños y jóvenes con parálisis cerebral y trastornos neuromotores. Otro ejemplo es Vozes, un proyecto social que facilita el acceso a la práctica musical a niños y jóvenes, especialmente a aquellos que por razones socioeconómicas no pueden practicar este arte.

Actualmente, el equipo de IMPULSA se encuentra en fase de recopilación de propuestas para reestructurar la la tercera edición. "Estamos trabajando en una web de seguimiento que lanzaremos dentro de un mes. La idea es que aparezcan los proyectos ganadores y la gente pueda conocerlos, ver su repercusión y contactar con ellos", adelanta Granero. Además, Impulsa está desarrollando una especie de red de mentores para que los equipos detrás de los proyectos reciban apoyo o asesoría de otros interesados o miembros de Podemos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.