Quantcast

España

Fernández Díaz refuerza con casi 500 agentes el número de efectivos en Ceuta, Melilla y Algeciras

El ministro se ha reunido con la cúpula de Interior para analizar la presión migratoria

El Ministerio del Interior ha reforzado con 475 agentes el número de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Ceuta, Melilla y Algeciras (Cádiz), tras la oleada de inmigrantes de los últimos días, a la vez que agilizará los procedimientos de devolución de las personas recién llegadas.

Interior ha informado de estas medidas tras una reunión para analizar la presión migratoria que ha estado presidida por el ministro, Jorge Fernández Díaz, y a la que han acudido el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y lo directores de la Policía y la Guardia Civil, entre otros altos mandos.

La reunión se ha mantenido este miércoles, después de que desde el pasado día 4 hayan llegado a las costas españolas o hayan sido rescatados por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil 1.388 inmigrantes procedentes del norte de África, la mayoría de ellos (1.246) en aguas del Estrecho, según informa Efe.

A la vez se han producido varios intentos de asalto a las vallas de Ceuta y Melilla. El más importante tuvo lugar este martes en Melilla, donde unos 750 inmigrantes trataron de cruzar la valla en varios asaltos, aunque solo lo lograron 80.

Ante esta situación Interior ha reforzado la presencia policial en Melilla con 275 agentes: 200 pertenecientes a nueve Módulos de Intervención Rápida de la Guardia Civil y 75 de cinco subgrupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios. A Ceuta se han destinado 120 agentes: 60 integrantes de tres Módulos de Intervención Rápida del instituto armado y otros 60 de cuatro subgrupos de la UIP. Además, tanto Ceuta y Melilla como Algeciras se verán reforzadas con 80 efectivos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

Asimismo se ha alertado a 60 guardias civiles por si es necesaria su intervención en cualquiera de las tres ciudades.

Otras medidas

Otra de las medidas adoptadas por Interior es la puesta en marcha en Algeciras de un centro provisional para la atención a los inmigrantes, así como agilizar los procedimientos de devolución. A primera hora de la tarde de este miércoles se había materializado ya 250 expedientes de devolución por parte de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, según ha precisado Interior.

También se han establecido contactos con los órganos judiciales para la centralización de estos expedientes en un Juzgado de Tarifa, con el objetivo de agilizar los trámites. En su comunicado, el Ministerio del Interior ha resaltado los "estrechos contactos" que mantiene estos días con las autoridades marroquíes "para buscar la solución más rápida posible para resolver la situación creada" por la oleada de inmigrantes.

"A día de hoy las fuerzas marroquíes continúan colaborando en el rescate de inmigrantes en las aguas del Estrecho de Gibraltar, así como en el control de movimientos irregulares en las inmediaciones de las fronteras de Ceuta y Melilla", ha subrayado.

A pesar de estos contactos entre las autoridades, el ministro marroquí del Interior, Mohamed Hasad, ha reconocido que la llegada masiva de inmigrantes irregulares a las costas españolas desde Marruecos se ha debido a "disfunciones que han podido suceder", pero que "serán corregidas muy rápido", según ha dicho en rueda de prensa Hasad, quien ha asegurado estar en contacto "regular" con su homólogo español.

Interior considera que el buen tiempo en la zona del Estrecho, así como el refuerzo de los perímetros de Ceuta y Melilla han contribuido a la llegada "extraordinaria" de inmigrantes por mar.

Esta situación estaba prevista y por ese motivo los servicios de salvamento han conseguido rescatar a casi totalidad de los inmigrantes antes de llegar a las costas españolas, evitando que se produzcan tragedias, ha apuntado el Ministerio, que ha subrayado que en solo dos días se han rescatado 215 embarcaciones.

En cuanto los riesgos que puede suponer el brote del ébola que afecta a varios países africanos, Interior ha recordado que el pasado mes de abril el Ministerio de Sanidad ya puso en marcha un protocolo de actuación frente a casos sospechosos, y que las fuerzas y cuerpos de seguridad ya han recibido instrucciones y se han repartido medios individuales de protección.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.