Quantcast

España

De la Serna, sobre Podemos: "Intenta capitalizar el hartazgo de la sociedad sin plantear propuestas viables"

Al ataque contra Podemos. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), ha alertado hoy sobre "los movimientos que intentan capitalizar el hartazgo de la sociedad sin plantear propuestas que tengan un ápice de viabilidad", en clara referencia a la formación que dirige Pablo Iglesias. En un desayuno celebrado en el Hotel Palace y organizado por Executive Forum, ha afirmado que la estabilidad no surge de "experimentos que generan inestabilidad" y ha advertido sobre los riesgos que conllevaría la llegada al poder de formaciones populistas.

Numerosos políticos, empresarios y diversas personalidades relacionadas de algún modo con Cantabria han acudido al acto. En la mesa presidencial destacaban Javier Arenas, por parte del PP, y Manuel Pizarro, de El Corte Inglés. Ya iniciado el discurso se ha incorporado el presidente del ejecutivo de la comunidad autónoma, Ignacio Diego, también del PP. Todos ellos han seguido con atención la conferencia pronunciada por De la Serna. Éste ha dividido su intervención en dos partes: la primera se ha referido al proceso de transformación que hoy viven las ciudades y la segunda ha versado sobre asuntos de actualidad política. Obviamente, la segunda ha suscitado más interés entre los asistentes. 

Tras decir que "la demagogia es el arte de vestir las ideas menores con palabras mayores", ha señalado que este tipo de formaciones basan su estrategia en el "populismo" para "intentar captar parte del electorado que se pueda sentir confuso o decepcionado"

Desde el inicio, el alcalde de Santander ha dejado claro que sus críticas iban referidas a Podemos, aunque durante su intervención inicial no ha mencionado explícitamente a este partido político. A su juicio, "lo que hace distinto este momento político es la irrupción de movimientos políticos fuera de los partidos más tradicionales con posiciones demagógicas". Tras explicar que "la demagogia es el arte de vestir las ideas menores con palabras mayores", ha señalado que este tipo de formaciones basan su estrategia en el "populismo" para "intentar captar parte del electorado que se pueda sentir confuso o decepcionado", ha recogido Efe.

¿Inestabilidad?

En este sentido, ha dicho que estos movimientos "intentan capitalizar el hartazgo de la sociedad sin plantear propuestas que tengan un ápice de viabilidad". Por ello, ha alertado del "gran riesgo" que se puede correr en "la pérdida de los índices de crecimiento, en no conseguir reducir los índices de desempleo, o en la inestabilidad política y social que podría llevar a momentos duros vividos en el pasado". O sea, ha atizado el miedo a Pablo Iglesias y sus compañeros. Eso sí, De la Serna ha descartado que las únicas razones que expliquen la llegada de Podemos sea la crisis económica o la corrupción, y ha apuntado que "puede que tenga que ver con un proceso global de transformación de la sociedad".

Después, ya en el turno de preguntas, cuando le han preguntado directamente por si se está apelando al voto de miedo para impedir el ascenso de Podemos, el alcalde de Santander ha asegurado que "quien apela al miedo de la crisis o la corrupción es el que no dice que va a hacer si tiene responsabilidades de Gobierno y no habla sobre las medidas que "va a adoptar". Y ha añadido, entre otras cosas, que "si terminan de cristaliza las encuestas con el auge de Podemos va a generar un daño importante en las filas del propio electorado socialista". Esta no ha sido la única referencia al PSOE, puesto que durante su discurso ha atacado a Pedro Sánchez, también sin mencionarlo, por no apoyar la candidatura de Cañete como comisario europeo y por querer cambiar ahora la reforma constitucional que PP y PSOE acordaron tiempo atrás. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.