Quantcast

España

Urkullu financia una investigación sobre “fuentes vascas” en los Archivos Secretos Vaticanos

El presidente vasco, Iñigo Urkullu, se enfrentó a la Iglesia Católica tras el apoyo del PNV a la ley del aborto de Zapatero.

El Gobierno vasco de Iñigo Urkullu mantiene estrechos nexos con el catolicismo pese a la postura aconfesional, de independencia de cualquier organización o creencia religiosa, que se le presupone como máxima institución pública de la comunidad autónoma. Ello, unido a su espíritu soberanista, es visible en un proyecto de investigación que acaba de financiar a través de la Universidad del País Vasco, con cargo a los presupuestos que sostienen todos los contribuyentes de la región.

En concreto, el Ejecutivo peneuvista ha dado el visto a una operación para costear los gastos que origine la realización de una serie trabajos de campo a fin de elaborar una “Guía de Fuentes Vascas” en el Archivo Secreto Vaticano. Se trata de la segunda fase de una iniciativa que ya se centró en el diseño de una guía sobre época medieval y que ahora abordará la etapa contemporánea referente a los territorios de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. El pliego de prescripciones técnicas del contrato, consultado por este diario, establece que tales tareas consistirán principalmente en la “identificación de documentación o entradas en los registros del Archivo Secreto Vaticano” y en “informar las fichas elaboradas en el propio proyecto de investigación para su incorporación a la base de datos de documentación sobre el País Vasco”.

El Ejecutivo vasco mantiene estrechos nexos con el catolicismo pese a la postura aconfesional, de independencia de cualquier organización o creencia religiosa, que se le presupone como máxima institución pública de la comunidad autónoma

De esta forma, el Gobierno vasco muestra su interés por acceder a documentación confidencial que va "desde la renovación de un pequeño beneficio en manos de un clérigo local hasta las cuestiones de la más alta política eclesiástica". El lugar de desarrollo de los trabajos será necesariamente el Archivio Segreto Vaticano, ubicado en el Cortile del Belvedere de la Ciudad del Vaticano, con casi 85 kilómetros lineales de estanterías y más de 650 fondos archivísticos. Para el acceso al mismo, el Gobierno vasco informa de que “se cuenta ya con la pertinente autorización oficial” de la Santa Sede.

El importe del contrato asciende a 20.000 euros (IVA excluido) y el proceso de licitación ha sido abierto por la vía ordinaria. No obstante, la persona adjudicataria ha resultado ser una de las investigadoras que participó en la primera fase del proyecto. El plazo de ejecución del mismo concluye en diciembre de 2013 y la documentación elaborada deberá ser entrega en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco, en Vitoria. Resulta llamativo que el Ejecutivo vasco, inmerso en un proceso de “normalización lingüística” del uso del euskera, establezca como condición que el estudio tendrá que ir redactado “en lengua castellana”.

En uno de los momentos más tensos entre el PNV que dirige Íñigo Urkullu y la Iglesia, el debate en torno a la reforma de la ley del aborto por el anterior Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, el líder penuevista esgrimió que su formación dejó de ser confesional en 1977 y justificó así su apoyo a una normativa que pretendía, a su juicio, "mejorar una ley coladero y con fallas".

Resulta llamativo que el Gobierno vasco, inmerso en un proceso de “normalización lingüística” del uso del euskera, establezca como requisito en el pliego de condiciones que el estudio tendrá que ir redactado “en lengua castellana”

En la primera fase del proyecto, entre la Edad Media y la Edad Moderna, participaron, junto a investigadores de la Universidad del País Vasco, un grupo de expertos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Sin embargo, en el pliego de esta segunda fase no hay alusión directa al establecimiento de un equipo mixto de trabajo. La anterior iniciativa contenía desde referencias biográficas sobre los numerosos obispos vascos nombrados en la Edad Moderna hasta dispensas papales para la celebración de matrimonios de vascos unidos por fuertes lazos de consanguinidad, así como apelaciones a sentencias y condenas establecidas por la Inquisición o bulas para la fundación de los conventos vascos. Asimismo, se ofrecía una referencia orientativa sobre otros archivos de la Santa Sede situados fuera del Archivo Secreto Vaticano en los que también existen documentos referentes al País Vasco. El nuevo informe seguirá unas pautas similares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.